10 TIPS para escoger un lavavajillas

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Siempre es divertido organizar fiestas o comidas con la familia y amigos. Todo es diversión hasta el momento en el que la fiesta termina y hay que enfrentarse a la realidad: una pila de platos, vasos y cubiertos sucios que tomará su tiempo fregar. Pero, ¿ Y si tuvieses lavavajillas ?

La mejor solución para evitar tener que lavarlos justo después de utilizarlos, para evitar que se resequen y peguen los restos de comida, además de ahorrar el tiempo que se utiliza en fregar, es hacer uso de un lavavajillas industrial o doméstico.

Ya no será necesario preocuparse por la vajilla sucia y es que ahora contamos con un electrodoméstico que es capaz de encargarse de la limpieza por nosotros, el lavavajillas.

Basta con colocar dentro todo el menaje y seleccionar el programa deseado para que en cuestión de minutos todos los platos y cubiertos estén limpios y secos, listos para guardar o volver a utilizarlos.

Hoy te presentamos algunos de los mejores lavavajillas que se pueden adquirir en el mercado en la actualidad.

Que tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas

Siempre, antes de pensar en comprar algo tenemos que tener en cuenta qué es lo que estamos buscando. El mercado de los lavavajillas cuenta con muchas opciones distintas, todas muy interesantes pero variadas. No todas las personas necesitan lo mismo por eso es necesario preguntarse, ¿qué tipo de lavavajillas necesito?

  • Tamaño: Lo primero y más importante: ¿de cuánto espacio disponemos? ¿Cuánta vajilla queremos lavar? El espacio suele ser bastante limitado en los hogares por lo que es la primera pregunta a responder. Incluso teniendo espacio suficiente, en muchas ocasiones no es necesario un lavavajillas demasiado grande puesto que se va a lavar una cantidad reducida de utensilios.
  • Materiales: Los materiales de los que están fabricados los lavavajillas son muy importantes tanto para su mantenimiento como para su vida útil. Los lavavajillas de acero inoxidable son los más caros pero también los más fáciles de limpiar y mantener, además de ser los más duraderos.
  • Eficiencia: ¿Se va a utilizar de forma constante? Si la respuesta es sí, hay que apostar por un lavavajillas con una alta eficiencia, que consuma poca agua y electricidad. Esto se puede ver en las etiquetas de eficiencia energética, siendo A+++ la mejor.
  • Ruido: Por lo general estos electrodomésticos son muy silenciosos pero hay personas que son más sensibles a los ruidos que otras, mientras que hay hogares en los que esto no es un problema.
lavavajillas

Por qué un lavavajillas de acero inoxidable

Desde hace ya unos años que los electrodomésticos de diseño ‘inox’ se han colado en las cocinas de todo el mundo cuando anteriormente eran más propias de espacios industriales.

Pero, ¿por qué este material? ¿Qué es el acero inoxidable? El acero inoxidable es una aleación de acero que tiene un mínimo de cromo, al cual además se le pueden añadir otros metales para mejorar su estructura, como el níquel. Gracias a la combinación de dichos materiales se evita la corrosión del electrodoméstico al hacer uso del níquel, que crea una capa que elimina la posibilidad de que se corrompa el hierro que contiene el acero.

Gracias a las propiedades del denominado acero ‘inox’ se pueden disfrutar de muchas ventajas en un lavavajillas creado con este material.

Ventajas de los lavavajillas ‘inox’

Además de tener un diseño muy sutil gracias a su diseño soberbio y a que se pueden obtener acabados mate o brillante, se mantienen siempre con buen aspecto gracias a que suelen incluir una capa protectora antihuellas.

Son fáciles de limpiar y mantener: No sólo cuentan con una capa que evita que se marquen las huellas en su superficie, gracias a que el acero es un material no poroso se evita que se adhieran las manchas e incluso las bacterias y gérmenes.

Gracias a su constitución combinada con níquel, es muy difícil que se corroa el material, por lo que el mantenimiento es mucho más sencillo al no tener que adquirir productos dedicados para la eliminación del óxido o protectores.

Más duraderos: Gracias a la calidad de los materiales con los que están construidos, los lavavajillas de acero inoxidable son los más duraderos. Dejando de lado los golpes y el mal uso del electrodoméstico, los lavavajillas ‘inox’ son los que mejor aguantan el paso del tiempo.

Mejores lavavajillas de acero inoxidable

Electrolux ESF5534LOX

Lavavajillas de alta gama Electrolux, tiene una capacidad de 13 cubiertos en sus 60 centímetros de altura. Se pone en marcha a través de su pantalla digital, minimizando la cantidad de botones que hay en el frontal.

Disfruta de eficiencia energética A+++, la mayor posible, con un consumo de agua y electricidad mínimo. Su consumo de agua se sitúa en los 9,9 litros, aunque puede reducirse con la función Auto Fex que adapta su consumo de agua y electricidad dependiendo de la suciedad que tenga la vajilla.

Cuenta con 6 programas de lavado a distintas temperaturas: Auto Flex (45º – 70ºC), Cristalería (45ºC) Intensivo (70ºC) y Extra-rápido (60ºC).

Electrolux ESF5534LOX
Electrolux ESF5534LOX

Teka LP9 440

Un escalón por debajo de la opción de Electrolux en eficiencia se encuentra el lavavajillas Teka LP9 440, con una etiqueta de eficiencia energética A++ y unos meros 6 litros de agua por uso, que cuenta con un frontal de acero inoxidable anti-huellas que evitará las marcas en este electrodoméstico con capacidad para 10 cubiertos.

Dispone de 8 programas de lavado a diferentes temperaturas, comprendidas entre los 40ºC y los 60ºC, pudiendo eliminar de forma sencilla toda la suciedad de tu vajilla. Cuenta con una opción de media carga en el caso de tener pocos platos que lavar, de forma que se pueda hacer uso de sólo la mitad del electrodoméstico, ahorrando agua cuando no se va a llenar.

El Teka LP9 440 cuenta con una función Aquastop para evitar las fugas de agua en el caso que pueda producirse una.

Daewoo DDW-MQ1214S

Daewoo es una empresa que lleva muchos años en el sector de los electrodomésticos, y con este lavavajillas quieren modernizar las cocinas de todos los hogares. Se trata de un lavavajillas con acabados en acero inoxidable con todos sus controles en una pantalla LED en su frontal.

Tiene una capacidad para 12 cubiertos y disfruta de una etiqueta de eficiencia A++, con un consumo de 8 litros de agua por carga.

El modelo DDW-MQ1214S dispone de 8 programas de lavados que permiten ajustar al electrodoméstico en función de la suciedad acumulada en el menaje a lavar. Entre sus programas se encuentran el modo rápido y turbo, que permiten realizar la limpieza a una velocidad pasmosa.

Daewoo a incluido un descalcificador de agua en este electrodoméstico, una cualidad perfecta para un lavavajillas especialmente en las ciudades en las que el agua es muy dura y tiene mucho residuo seco.

Balay 3VS502IP

Cuando se habla de los mejores electrodomésticos es imposible no nombrar a Balay, una de las marcas más consolidadas en el mercado.

Su lavavajillas 3VS502IP cuenta con 12 espacios para la vajilla y una clasificación de eficiencia energética A+.

El modelo 3VS502IP se limita a 5 programas de lavado con distintas temperaturas, pero que cumplen correctamente con su cometido, pudiendo verse el intensivo a 70ºC hasta el lavado rápido a 45ºC. Además, cuenta con función de media carga para no gastar más agua de la necesaria, y un modo variosspeed para cuando se tienen que hacer lavados en el menor tiempo posible.

En su pantalla digital se puede controlar el tiempo restante del lavado pero también se indica cuándo es necesario recargar la sal y el abrillantador en el lavavajillas para poder mantenerlo en buen estado y realizar un secado correcto de la vajilla.

Una de las grandes ventajas de Balay es que ofrece 10 años de garantía para la cuba del lavavajillas, por lo que se cuenta con la tranquilidad de estar cubierto por un década en el caso de que le suceda algo.

Beko DFN05210X

Un lavavajillas barato, y respaldado por una marca de renombre, hacen que el DFN05210X sea uno de los lavavajillas más vendidos. Cuenta con 12 espacios para los cubiertos que lo hacen ideal para cualquier hogar tradicional.

Cuenta con una etiqueta de eficiencia energética A+, aunque el consumo de agua es más elevado que los modelos anteriores, utilizando 14 litros de agua cada vez que se realiza una carga.

El Beko DFN05210X cuenta con el sistema de seguridad Watersafe que se encarga de cerrar la entrada de agua en el mismo momento que se detecta una fuga. Watersafe es un sistema que no sólo es útil cuando se producen fugas por mal funcionamiento sino que también permite abrir la puerta sin miedo a que se escape el agua en pleno lavado.