192.168.0.1 (y no 192.168.o.1) – Acceso a la configuración Wi-Fi

Lo primero que debes saber es que para configurar la mayoría de routers domésticos, basta con acceder a una dirección IP desde nuestro navegador web favorito. En la mayoría de casos, esta IP suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1, de la que ya hemos escrito un artículo que puedes leer haciendo clic en el enlace anterior.

Muchos usuarios se confunden y tratan de acceder a 192.168.o.1, con una letra “o” en lugar del número 0 y evidentemente, no logran acceder al panel de configuración del router.

Para saber a cuál de las dos IP debes conectarte, simplemente abre ambas y comprueba cuál es la que te funciona. En principio, 192.168.0.1 es la utilizada por los fabricantes D-Link and Netgear.

Si no te funciona ninguna de las dos IP, puedes averiguar cuál es la correcta abriendo desde Windows el menú de Inicio -> Ejecutar y escribiendo a continuación “cmd“, sin las comillas. Se abrirá una nueva ventana y en ella escribiremos “ipconfig” y le daremos a enter.

Veremos la lista de adaptadores de red y nos interesa el valor de “Puerta de enlace predeterminada“. En el ejemplo a continuación, puede verse que la correcta si era 192.168.O.1.

ipconfig para ver si la IP es 192.168.0.1

Por tanto, simplemente escribe 192.168.0.1 en la barra de direcciones y presiona Enter. Te pedirá un usuario y contraseña que suelen seguir en sus valores de fábrica. La mayoría de fabricantes utilizan admin/admin o admin/1234 así que prueba las distintas combinaciones hasta dar con la correcta.

Si no te funciona ninguna, lo mejor sería resetear el router a su configuración por defecto y así poder acceder al panel de configuración. Los routers tienen un botón de Reset en la parte trasera que tendrás que presionar con la ayuda de un alfiler.

Pasos para acceder a la IP 192.168.0.1

1-Accede a la URL http://192.168.0.1

2-Introduce el nombre y contraseña del Router

192.168.0.1

3-Ya te encuentras en el panel de administración

Cómo usar el panel 192.168.0.1 admin

¿Qué se puede hacer en 192.168.0.1?

Una vez dentro del panel, verás que hay multitud de opciones que puedes cambiar. También puede que encuentres opciones desactivadas, según el modelo de tu router y si es libre o está asociado a alguna operadora. Veamos algunos de los aspectos más comunes que se suelen revisar en la configuración del router.

Lo principal de todo es navegar de forma segura y desde el panel podrás configurar algunas opciones básicas que te ayudarán a ello. Lo primero sería cambiar la contraseña por defecto del router si detectas alguna anomalía en la conexión. Simplemente cambia el valor del campo WPA pre-shared key.

Si no estás seguro de si alguien puede estar accediendo a tu red Wi-Fi sin tu permiso, desde el panel de configuración de tu router existe una sección llamada “Red local” en la que puedes ver una lista de los distintos dispositivos conectados a la red, así como su IP y MAC. Gracias a este último valor, único para cada dispositivo, podrás impedir que vuelva a conectarse a tu red.

Siguiendo con el filtrado MAC, otra excelente opción para garantizar una red segura es hacer una whitelist, o lista blanca, introduciendo las direcciones MAC de los dispositivos que queremos que puedan conectarse a la red. En lugar de impedir a ciertas personas conectarse, con esto haremos que sólo ciertas personas puedan conectarse. Es la forma más eficaz de impedir que alguien pueda conectarse.

Desde el panel de 192.168.0.1 también podrás abrir los puertos de tu router. Los puertos son la pasarela de entrada y de salida de información que utilizan las distintas aplicaciones que tienes instaladas. Algunas de ellas utilizan puertos que ya tienes abiertos por defecto, pero algunas otras necesitarán que abras tú los puertos manualmente para que puedan funcionar correctamente.

Resumen de las características que se pueden cambiar del Router

Las opciones de configuración del Router te brindan muchas posibilidades:

  • Nombre Wifi: Si quieres puedes cambiar el nombre del usuario del WIFI y personalizarlo con el nombre que más te guste.
  • Contraseña Wifi: Es algo imprescindible, en general vienen por defecto contraseñas muy complejas que son pesadas de escribir y por tanto muchos usuarios prefieren cambiarlo, aunque no te recomendamos que sea menor a 10 caracteres, que contengan números, caracteres especiales y letras tanto en minúscula como en mayúscula.
  • Canal Wifi: Para obtener la mayor velocidad y rendimiento tienes que elegir el canal adecuado, hay apps como Netspot o Ekahau HeatMapper que te permiten encontrar los canales WIFI menos concurridos en el  área donde te ubicas y también te ayudan a situar el WIFI en el lugar más adecuado.
  • Puertos: Cada dirección IP tiene asignada diferentes puertos que sirven y tienen como posible utilidad la de recibir y enviar información, desde la configuración puedes modificar si se pueden abrir o cerrar con el fin de evitar salidas o entradas de información no autorizadas.
  • Detectar si alguien se conecta sin nuestro permiso.
  • Habilitar UPnP: Una arquitectura basada en distintos protocolos de comunicación que permiten facilitar la conexión de distintos dispositivos en una misma red.

Direcciones IP privadas

Hay algunas direcciones de internet que usan el Protocolo de Internet versión 4(IPV4), con esto se logra hacer una dirección IP de 32 bits. Esto crea una limitación de 4,3 billones de direcciones. Aunque parezca una cifra desorbitada en la actualidad hay 23 mil millones de dispositivos y durante los próximos años se espera que esta cifra se duplique. También hay que tener en cuenta que la IETF ha ordenado una reserva de 18 millones para redes privadas LAN destinada a empresas y zonas residenciales a IANA.

Debido a esto hay muchas IP públicas que ocultan IP privadas utilizando NAT (Network Address Translation) que redistribuye las IP de un lugar a otro.

En la actualidad se está desarrollando el IPV6, el próximo estándar de Protocolo Internet que permitirá utilizar direcciones en 128 bits.

Preguntas frecuentes

¿Qué problemas suelen tener los usuarios para acceder al panel?

Los usuarios suelen confundir el 0 con la letra o y por eso tienen continuos errores para poder acceder al panel de control.

¿Desde dónde hay que acceder al panel de control?

Para acceder a la red 192.168.0.1 tienes que introducir este enlace URL http://192.168.0.1, tu usuario y contraseña.

¿Qué acciones puedes realizar desde 192.168.0.1?

Cuando accedes al panel puedes realizar multiples configuraciones de tu router, como cambiar el nombre, la contraseña, habilitar la UPnP…