4 trucos para Calibre que necesitas conocer antes de utilizarlo

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Sin lugar a duda Calibre es un programa que está especializado en la gestión de eBooks, además del cambio de formato en EPUB, PDF, MOVI, entre otros, es sin lugar a duda la aplicación de gestión de lectores de eBooks más completa.

A lo largo de este artículo te mostraremos los 4 trucos para Calibre que necesitas conocer antes de utilizarlo, además te servirán para dominar esta potente herramienta, consultar en FormatPDF y aprender a manejar sus principales funciones.

¿Cómo instalar Calibre?

El primer truco que debes conocer y que necesitarás es cómo instalar Calibre en los diferentes sistemas operativos y dispositivos. Veamos a continuación como realizarlo:

Descargar Calibre en macos, Windows y Linux

Entra en la página oficial de programa Calibre y seguidamente elige la opción descargar calibre en el sistema operativo que desees y pulsa la opción descargar. A continuación se descargará un instalador en él deberás hacer clic para abrirlo.  Acepta las licencias exigidas y pulsa en Install, se iniciará el proceso de instalación.

Descargar Calibre en portable

A través de esta versión podrás cargar libros electrónicos, convertir y organizar desde un pendrive. Para instalarlo, primero se debe descargar, este procedimiento se realiza a través de la página web oficial, allí debes seleccionar la opción Portátil.

Seguidamente deberás hacer clic en descargar Calibre Portatil y solo debes esperar a que termine la descarga, seguidamente debes elegir el sitio donde colocarás la carpeta del programa, y ya instalado solo debes hacer clic sobre calibre-portable.exe y listo.

Descargar Calibre en ¡OS y Android!

La descarga de calibre en móvil o tablet no es posible, esto se debe a que el programa de gestión eBook no se puede ejecutar en estos dispositivos.  Sin embargo en sistemas Android  o en iOS si puedes descargar la aplicación Calibre, ya que te permitirá la conexión de manera inalámbrica entre calibre y una tablet o móvil.

Añadir un e-Book a Calibre

Para añadir libros electrónicos e-Book en tu eReader, deberás conectar a través de un USB el eReader en un ordenador con Calibre que esté instalado y listo para ser usado. Solo debes hacer clic en la opción Añadir libros, además de seleccionar la ruta donde se almacena el eBooks.

calibre
Añadir ebook

La propia opción de Añadir libros incluye la opción de añadir libros desde un directorio único, subdirectorios, libro en blanco o desde un compresor (ZIP o RAR).

Los libros electrónicos que vaya añadiendo tendrán metadatos que la aplicación Calibre leerá de forma automática, para poder integrarlos en la biblioteca y obtener así información sobre el libro que se esta añadiendo.

La aplicación Calibre nos permite el ordenamiento de los libros en su base de datos por los siguientes campos:

  • Título
  • Autor
  • Fecha
  • Editor
  • Clasificación
  • Tamaño (tamaño máximo de todos los formatos)
  • Serie

Función Calibre para convertir libros

Una de las funciones que más utilizan los lectores de libros electrónicos es la de convertir libros, esto gracias a la conversión de formatos que el programa Calibre permite puedes meter en tu eReader los libros que has comprado en el nuevo lector eBooks.

De esta forma podrás instalar en tu eReader libros que compraste hace tiempo en tu nuevo lector de eBooks, gracias a la conversión de formatos que permite el programa Calibre.

El tipo de formatos en los que se pueden subir los libro son los siguientes: ePub (o formato de publicación electrónica), HTML, PDF, RTF, txt, cbc, fb2, lit, MOBI, ODT, prc, pdb, PML, RB; formatos de archivo de cómic: cbz y cbr y para descargarlos serán ePub (o formato de publicación electrónica), epub3, fb2, OEB, lit, lrf, pdf, MOBI, pdb, pml, rb.4​

Otras funciones que puedes conocer de Calibre

Calibre cuenta con otras funciones muy útiles para sus lectores de eBooks, además de otras funciones que son de utilidad para los usuarios de eReader. Veamos:

Obtención de libros

Con él puedes realizar búsquedas de libros electrónicos por autor y título, puedes descargar a través de calibre noticias, además podrás eliminar libros que no necesites.

Bibliotecas virtuales en Calibre

En la aplicación Calibre podrás crear, mover, cambiar la ubicación, además de exportar e importar los datos del programa Calibre y realizar tareas de mantenimiento en la biblioteca.

Bibliotecas en la Nube

En el espacio virtual o el llamado nube, se crea dentro de una misma biblioteca, la cual nos permitirá aplicar muchos filtros inteligentes que facilitarán la búsqueda dentro de tu colección de libros. En este caso, la opción Biblioteca virtual se sitúa en la aplicación debajo del botón Añadir libros.

También se puede acceder al explorador de etiquetas para poder ver todo tipo de temáticas de los múltiples libros que se tengan en la biblioteca.

Buscador de Noticias

La aplicación Calibre podrá ser configurado para que busque, recopile y envíe al lector de libros automáticamente noticias de muchos de los sitios web y repositorios RSS de las webs de noticias más conocidos, presentándolas en formato de libro electrónico. De hecho, las últimas versiones de la aplicación nos permitirá la generación de noticias en formatos LRF y ePub.

Los libros electrónicos de noticias que bajemos incluirán los artículos completos, no solo los resúmenes. Entre los medios famosos que comparten noticias son los siguientes The Economist, The Wall Street Journal, ESPN, Newsweek, The New York Times,BBC

Puedes descargar Calibre desde su página oficial