7zip y Winrar ¿Cuál es el mejor compresor en la actualidad?

Al hablar de un software de compresión de archivos, es bastante lógico pensar en Winrar. Se ha instaurado poco a poco en el pensamiento colectivo con años y años de un funcionamiento bastante destacado. Sin embargo, existen otras opciones, en muchos casos con prestaciones más innovadoras para los usuarios, y soporte más amplio que permita una compresión más extrema de los archivos.

Entre estas opciones a las que hacemos mención se encuentra 7Zip, un software desarrollado por Igor Pavlov, que ha logrado destronar en muchos aspectos al ya clásico Winrar, utiliza un formato de archivos de código libre denominado 7z, con el que consigue una compresión bastante más eficiente.

Claro, todo es subjetivo y depende de con qué programa te sientas más cómodo en tu uso cotidiano. Pero si se trata de elegir el más completo y eficiente, hay muchos factores a los cuales dedicarle especial atención.

A lo largo de este artículo pondremos a prueba las posibilidades que brindan y el rendimiento general de estos dos softwares de compresión, e intentaremos aclarar las dudas de muchos usuarios desde un punto de vista objetivo, respecto a cuál ha demostrado sobresalir en algunos aspectos.

Factores de decisión

De manera objetiva hay ciertos puntos que debemos considerar para elegir un ganador en la competencia entre estos dos programas, a continuación, los enumeramos uno a uno.

Precio

Este es un factor primordial en la decisión para muchos de los usuarios que buscan hacerse de un entorno de trabajo cómodo, práctico y eficiente en su casa u oficina, considerando oportunamente el presupuesto estimado para los softwares que van a emplear en cada ordenador.

El caso de cada uno de estos programas es bastante dispar, por ejemplo:

En el caso de Winrar, es completamente gratuito para su descarga e instalación. Y cuenta a su vez con un período de prueba de 40 días. Una vez transcurrido ese plazo, cada vez que utilicen el programa se notificará sobre la necesidad de registrar un método de pago.

El precio de Winrar por una licencia según los precios actualizados a la fecha del lunes 18 de octubre de 2021, es de 36,24 €. Aunque se debe tomar en cuenta que el precio variará en favor de la cantidad de licencias por adquirir, y es bien conocido que Winrar puede seguir utilizándose de forma indefinida a pesar de no registrar algún pago.

En el caso de 7Zip, al tratarse de un software libre es realmente gratuito, no hay que realizar ningún pago, ni registrar método alguno, ni mensajes o notificaciones de un período de prueba vencido. Es un programa que ofrece sus funcionalidades de forma totalmente gratis.

Debes tomar en cuenta que, aun siendo un software libre, se mantiene actualizado y gracias a la filosofía de su creador permite sugerencias sobre las condiciones de seguridad del programa.

Compatibilidad

Este factor es también bastante relevante a la hora de elegir entre los dos programas en cuestión. Para saber las disposiciones concretas de este apartado es muy importante conocer:

En el caso de Winrar, su equipo de desarrollo ha mantenido constantemente actualizaciones muy efectivas donde se evidencian las intenciones de seguir a la vanguardia en el mercado de los compresores de archivos.

Lo que ha logrado eficazmente que desarrollen versiones compatibles con Windows, FreeBSD e incluso Linux, para ambas arquitecturas de 32 o 64 bits, y con un soporte de formatos como RAR, RAR4, ZIP, CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, UUE, BZ2, JAR, ISO, 7Z, XZ y Z, siendo a su vez totalmente capaz de generar archivos comprimidos en formato EXE.

Ahora bien, en cuanto al 7Zip, hablamos de un software disponible para Windows, Linux, Mac y DOS, que funciona en cualquier arquitectura, y soporta una mucho más amplia cantidad de formatos, entre los que se encuentran 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP, WIM, ARJ, CAB, ISO, LZH, MSI, RAR, XAR, Z y es igualmente capaz de generar archivos comprimidos ejecutables en formato 7z.

Seguridad

Aquí hablamos de uno de los apartados más importantes sino es que el más relevante en cuanto a software se refiere. Para proteger tu privacidad y asegurarte de mantener seguros tus archivos personales, debes tener en cuenta que ambos softwares tienen la capacidad de cifrar tus ficheros al comprimirlos, lo único que cambia es el método de cifrado que es: AES-128 en el caso de Winrar y AES-256 en el caso de 7zip.

Cualquiera de los dos cifrados cumplen con el principal objetivo de brindar una capa de seguridad más a tus ficheros, sin embargo, el caso de 7zip es ligeramente más eficiente y confiable. Capaz de asegurar tus archivos con una versión más actualizada del cifrado de archivos.

Capacidad de compresión

Para poder establecer las capacidades la gran comunidad de los usuarios ha efectuado un análisis efectivo mediante pruebas de cada software de compresión. La prueba que han determinado suficientemente eficaz para determinar la capacidad de compresión ha sido comprimir los archivos del juego para Windows SOMA que ocupa alrededor de 20,6 Gb constituidos por más de 40000 archivos con 2805 carpetas.

Según el caso de 7zip se alzó como el ganador con la mayor capacidad de compresión, que alcanzó a reducir el peso de los archivos hasta el punto donde ocupan un poco menos de 10 Gb y ha tardado un total de 24 minutos con 26 segundos.

En el caso de Winrar, con su formato particular ha comprimido hasta el punto de reducir el tamaño del archivo a los 11 Gb, sin embargo, ha tardado apenas 16 minutos y 51 segundos.

Es decir, en cuanto a la calidad de la compresión, el claro ganador es 7zip con una reducción para el tamaño de los archivos mucho más efectiva. Por otro lado, el que se ha determinado como el más rápido es Winrar, aunque su calidad de compresión no es la más eficaz.

Conforme a otras pruebas realizadas se ha evidenciado aún más la amplia ventaja de 7zip.

Sin embargo, tal cual como lo hemos dicho al inicio de todo este análisis, depende de cada usuario y el uso que le dará al software de compresión en su día a día, delimitar cuál es el más efectivo.