Cortana es una fantástica herramienta que viene instalada por defecto en Windows 10 y que se trata básicamente de un asistente muy completo e interesante.
Sin embargo, cabe destacar que en algunos países todavía viene desactivado al instalar el sistema operativo, además de que es posible que en alguna ocasión hayamos preferido realizar la desactivación pero de nuevo queramos volver a utilizarlo.
Básicamente vamos a explicar cómo activar Cortana en Windows 10 siguiendo una serie de pasos muy rápidos y sencillos con los que podréis volver a disfrutar de vuestro asistente personal informático.
Elige el país para activar Cortana
Lo primero que vamos a hacer es seguir una ruta ya con la que vamos a encontrar el lugar donde podremos realizar la configuración que queremos, la cual nos va a servir tanto para activar como para desactivar Cortana, por lo que recomendamos que guardéis este tutorial por si más adelante queréis proceder a la desconexión.
Pues bien, lo que vamos a hacer es acceder al apartado de configuración de nuestro equipo, el cual podremos localizar haciendo clic en el botón de inicio de Windows y seguidamente haciendo clic en el botón “Configuración”, que es esa pequeña rueda dentada que se encuentra junto al botón de apagado del sistema.
Hecho esto vamos a ver una imagen similar a la anterior, y no tenemos más que hacer clic en la opción “Hora e idioma” que nos hemos marcado dentro de un cuadro rojo.
Esto nos abrirá un nuevo menú con información variada, pero vamos a observar la parte de la izquierda para hacer clic en “Región e idioma” que es el destino al que queremos llegar.
Aquí debe figurar como país “España”, inclusive aunque vivamos en cualquier país latinoamericano, y la razón se debe a que en la actualidad el servicio está activado para España pero no para estos países, por lo que básicamente tenemos que engañar al sistema e indicarle que nos encontramos en el país para el que sí funciona la herramienta.
Proceso para activar Cortana
Una vez hemos indicado el país, lo siguiente que vamos a hacer es proceder a activar Cortana.
Ahora vamos a volver de nuevo a nuestro escritorio, pero en lugar de hacer clic en el botón inicio, lo que vamos hacer es pulsar el botón de búsqueda que está justo al lado, es decir, ese que hace que se abra una pequeña barra para introducir las palabras que nos permitan realizar alguna búsqueda en el equipo.
Esto abrirá una ventana donde también veremos una rueda dentada como sobre la que pulsamos anteriormente para acceder al apartado de configuración.
Cuando pulsemos sobre esta veremos una serie de opciones, y la primera precisamente en ser a la que nos permita activar o desactivar Cortana.
Pues bien, lo único que tenemos que hacer es mover la pestaña para activar (o desactivar en caso de que estemos siguiendo los pasos para su desactivación) y a partir de ahora ya podremos empezar a utilizar este interesante asistente que nos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo y sobre todo es bastante curioso y llamativo.
Activar Cortana en Android
Cortana no viene preinstalado en ningún smartphone Android, pero para solventar esto Microsoft ha desarrollado una App oficial de Cortana gratuita en la Play Store.
¿Cómo descargarla?
- Entra en la Play Store y busca la App de Cortana o haz clic aquí para descargarla.
- Ves al menú y mantén presionado el botón home hasta que te aparezca un círculo.
- Al pulsarlo selecciona la casilla que indica «Usar siempre».
- Ya tendrás Cortana instalado como asistente virtual en tu Smartphone.