Borrar tu cuenta de Facebook se ha puesto de moda después de que se filtrase que la compañía comprometió la información de más de 50 millones de usuarios. Hoy en día, que la privacidad se ha vuelto tan importante, un suceso como este puede ser un punto de inflexión, y así lo están haciendo ver muchos usuarios y grandes nombres del mundo tecnológico.
El co-fundador de WhatsApp (empresa que Facebook compró) instó a través de su cuenta de Twitter que ya es hora de borrar tu cuenta de Facebook. Hay que pensar en la privacidad y es difícil estar seguro de que tus datos no serán robados cuando suceden estos escándalos con más frecuencia de la que debería. Por esa razón muchos usuarios de la red social han decidido borrar sus cuentas de Facebook, eliminando todo rastro de su información de las bases de datos de la red social más grande del mundo.
Cómo borrar una cuenta de Facebook
Ya sea porque no lo usas o porque quieres hacer caso a Brian Acton, co-fundador de WhatsApp, puedes borrar tu Facebook de forma sencilla. Es la misma plataforma la que te pone las cosas bastante fáciles para poder eliminar tu cuenta de su base de datos. Aunque tendrás que estar seguro de que quieres hacerlo. Una vez hecho no hay vuelta atrás.
Guarda todo lo que has compartido
Antes de proceder a eliminar la cuenta es posible que quieras guardar fotos y vídeos que has compartido en la red social. Tu decides si no quieres esas fotos y vídeos que has compartido con el mundo a través de Facebook, pero si no las guardas ahora no podrás obtenerlas nuevamente. Por esa razón puedes encontrar una opción que te permite crear una copia de toda tu información y descargarla. Dirígete a la Configuración general de la cuenta, haciendo clic en la flecha en la barra superior de la red social y pulsando en Configuración. Al final de la página, bajo todas las opciones, verás un enlace para que puedas descargar una copia de tu información.
La copia que prepara la red social incluye publicaciones, fotos, vídeos, mensajes y conversaciones de chat y datos de tu perfil, así como registros de tu actividad. Haz clic en Crear mi archivo para que se recopile toda la información y puedas descargarla facilmente en tu equipo.
Borra la cuenta de la red social
Ahora que has guardado toda la información de tu cuenta puedes proceder a borrarla. Si te diriges al apartado Administrar cuenta en la configuración podrás ver una opción llamada Desactivar tu cuenta. Se trata de una característica que te permite ocultar tu perfil de cara al resto del mundo, aunque toda la información sigue estando en la red social (por mucho que nadie pueda verla). Sin embargo, esta opción no elimina tu información de las bases de datos, aunque te permite volver a la red social con todos tus datos si en algún momento te arrepientes.
Si lo que quieres es borrar tu cuenta de Facebook para siempre tendrás que hacer clic en este enlace. Te preguntarán si estás seguro de que quieres eliminar tu perfil y toda la información que has compartido (publicaciones, fotos, vídeos, los datos que has ingresado en tu perfil y mucho más). Si estás seguro de que quieres hacerlo pulsa el botón «Eliminar mi cuenta».
El proceso es irreversible por lo que una vez que pulses ese botón no podrás volver a acceder a tu cuenta en la red social. Tampoco podrá acceder ningún otro usuario, ni siquiera se podrá visitar tu perfil y todo el contenido que había en él desaparecerá.
Este proceso no es automático. Tal y como indica Facebook, el proceso puede demorar hasta 90 dias en completarse. Sí, tres meses completos en borrar toda la información. Según la compañía, esto es debido a que se toman en serio el proceso de eliminación y verifican que todos tus datos se borren completamente de la red social.
Todo lo que ha habido en tu perfil desaparecerá de Facebook. Sin embargo, las fotos en las que se te ha etiquetado, pero que no has subido tu, así como fotos tuyas que haya publicado otra cuenta de la red social no desaparecerán, por lo que es posible que haya cosas que no quieras que estén allí pero que no puedes hacer nada en Facebook para eliminarlas de la plataforma. En dicho caso tendrías que ponerte en contacto con la persona que publico esas fotografías.
Cómo borrar la app de Facebook de tu móvil
Ya has eliminado tu cuenta de Facebook para siempre. No tienes pensado volver a entrar a ella nunca y la aplicación de la plataforma no te sirve ya para nada. Sin embargo no la puedes desinstalar. ¿Qué sucede?
En una gran cantidad de dispositivos, la aplicación de Facebook está instalada por defecto. Esto quiere decir que no podrás eliminar la app como cualquier otra aplicación de tu dispositivo. Pero no te preocupes, vamos a mostrarte cómo librarte de Facebook en tu móvil.
¿No sabes si tu aplicación estaba preinstalada? Es tan sencillo como dirigirte a los ajustes del terminal y pulsar sobre la opción Aplicaciones. Allí verás una lista con las aplicaciones. Navega hasta encontrar Facebook. Ahora verás una serie de botones, si aparece el botón Desinstalar la app no estaba preinstalada, por lo que la puedes borrar con solo pulsar dicho botón. Hazlo, confirma que quieres eliminar la aplicación y mira como desaparece de tu móvil.
En el caso de que la app sí estaba preinstalada en el terminal no verás la opción para desinstalarla en la sección de aplicaciones en los ajustes. Sin embargo verás una opción llamada Desactivar. Esta característica no borra la app ni sus datos, sin embargo evita que la app pueda ser utilizada y la hace desaparecer del cajón de aplicaciones. Consumirá una pequeña parte de almacenamiento del terminal pero no podrá ejecutarse a no ser que vuelvas a activarla.
Para poder borrar una aplicación que está preinstalada y que no se puede desinstalar de la forma tradicional, sino que la alternativa es desactivarla, puedes hacer uso del root para borrarla y hacer como que nunca estuvo instalada en ese dispositivo. Para ello hay que hacer root al dispositivo para conseguir los permisos de administrador y poder hacer todo lo que quieras con él. Entre los nuevos poderes que tendrás en tu móvil se encuentra el poder borrar el bloatware en tu dispositivo, como esta aplicación de Faceobok preinstalada que tanto te puede llegar a costar eliminar.
Con este último paso te habrás librado por fin, y para siempre, de Facebook. Ya no tendrás una cuenta en la red social ni la aplicación instalada en tu dispositivo. Puede ser que quieras hacer uso de otras redes sociales, sin embargo ten en cuenta que muchas de ellas son ahora parte del dominio de Facebook (Instagram y WhatsApp son dos grandes propiedades de ‘FB’ ahora), aunque es cierto que no parece que sufran robos de información como sí los sufre ésta red social.