Facebook ha sido y sigue siendo una de esas redes sociales en las que nos gusta compartir mucha información con nuestros amigos. Compartimos fotos y publicaciones en las que mostramos cierta información personal. Pero no todo queda en las fotos y publicaciones que se realizan en la red social.
Gracias a su gran popularidad, Facebook no sólo nos sirve como red social sino como una herramienta para registrarnos en otras plataformas de forma sencilla. Debido a que alberga nuestra información personal (como correo electrónico, fecha de nacimiento y nombres y apellidos) facilita mucho la tarea de crear una cuenta en otro servicio. El problema recae en que no solemos mirar qué información comparte Facebook con estas aplicaciones de terceros.
Después de el gran episodio que protagonizó Facebook con Cambridge Analytica, y de que se borrasen miles de cuentas de su plataforma, es importante proteger la información que tenemos en Facebook así como saber muy bien qué información comparte la red social con otros sitios.
No tiene por qué tratarse de sitios o aplicaciones que no hemos autorizado. Generalmente somos nosotros mismos los que ofrecemos acceso a terceros a nuestra información de Facebook para poder hacer uso de su servicio. Pero no nos fijamos bien en qué información solicita. Con el paso del tiempo han sido cientos las apps que hemos permitido que accedan a esta información y no sabemos qué tanto conocen de nosotros a causa de esto.
Afortunadamente se puede evitar que Facebook comparta tu información con todas estas aplicaciones, tanto como las que están activas como las que podrían llegar en un futuro. Te mostramos como conseguirlo de forma sencilla en unos pocos minutos.
Protegiendo tu información
Después del escándalo de Cambridge Analytica y de la información filtrada de millones de cuentas de la red social, el 19 de abril de 2018 hizo que apareciese un pequeño mensaje en su red social titulado “Protegiendo tu información”.
¿Sólo “proteger” tu información no te vale? Te enseñamos cómo eliminar tu cuenta de Facebook para que desaparezcan tus datos de la red social.
Este mensaje no te indica que ahora tu información está protegida y que cuentas con más privacidad a la hora de utilizar Facebook. La red social tan solo te da la opción de evitar que Facebook registre y comparta todos los datos que le has proporcionado con sitios y aplicaciones de terceros. Pero tendrás que ser tú quien se encargue de editar o eliminar el acceso a dicha información. Te mostramos cómo conseguirlo en los pasos que tienes a continuación.
Accede a los ajustes de Aplicaciones y sitios web
El primer paso es acceder a los ajustes de Facebook. Para ello tienes que dirigirte a la pequeña flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla. Allí navega hasta la penúltima opción, “Configuración”.
Cuando accedas a la configuración de tu cuenta en la red social podrás ver, a la izquierda de la pantalla, distintas secciones en el panel de configuración. En esta ocasión hay que desplazarse hasta la opción Aplicaciones y sitios web. En esta pestaña se muestran todas las aplicaciones que tienes o has activado alguna vez y que han tenido acceso a tu información en la red social. En el caso de que accedas desde un móvil tendrás que pulsar en el menú de la app > Configuración y privacidad > Configuración y, una vez dentro de la configuración, dirigirte a Seguridad > Aplicaciones y sitios web.
La primera pestaña que se puede ver al acceder a esta sección es la de aplicaciones activas. Las apps y sitios web que aparecen en pantalla tienen actualmente acceso a la información de tu cuenta, ya sea porque has creado una cuenta que estás utilizando o porque le has permitido el acceso a tu información con otros fines. Para deshacerte de alguna de ellas que no recuerdas o no quieres que tenga acceso a tu información, haz clic en el recuadro para seleccionar las apps no deseadas y luego pulsa el botón Eliminar para deshacerte de ellas.
¿Qué información estabas compartiendo?
¿Quieres saber a qué información personal tenían acceso esas aplicaciones? Antes de eliminarlas, haz clic en el enlace Ver y editar justo debajo del nombre de la app. Aparecerá un pop-up en pantalla en el cual se muestra la información que proporcionas a esa aplicación.
Verás la información que puede llegar a solicitar y cómo están marcadas muchas sino todas las casillas. Generalmente sólo el perfil público es obligatorio y la demás información se puede obviar. En el caso de que en lugar de eliminar la app (que supone también la eliminación de la cuenta asociada en dicha app) se quiera limitar la información que se ofrece, todo lo que hay que hacer es desmarcar todas las casillas que no son obligatorias.
Lamentablemente Facebook eliminó una opción que permitía escoger qué información no se compartía con las aplicaciones. Por lo tanto, ahora hay que indicar qué información no se compartirá app por app, editando cada una a la vez para poder conseguirlo.
Revisa las aplicaciones caducadas
Además de contar con una pestaña en la cual se muestran las aplicaciones y sitios activos, en la configuración también se muestran aquellas aplicaciones “caducadas”. Es decir, se trata de sitio y aplicaciones a las cuales en algún momento se le ofreció acceso a la información de Facebook, pero ya no tienen acceso a ella.
¿De qué sirve esta pestaña si ya no tienen acceso a los datos? Si bien las apps ya no pueden acceder a tu información en Facebook en algún momento pudieron hacerlo. Esta pestaña permite a los usuarios saber qué información se compartió con estas aplicaciones. De la misma forma, en el caso de que se quiera reactivar una app se compartirá la misma información que recibía en un primer momento, a no ser que se edite.
Para poder editar la información que recibirá a partir de ahora se puede acceder a la misma opción Ver y editar que vimos en la pestaña de activos. Nos encontraremos con las mismas opciones y lo único que hay que hacer es desmarcar las casillas para poder evitar que accedan a dicha información.
En el caso de que no se tenga pensado permitir el acceso de estas aplicaciones nuevamente a la información de Facebook, todo lo que hay que hacer es seleccionar las aplicaciones que se quieren eliminar y, una vez seleccionadas todas pulsar el botón eliminar que hay junto a ellas.
Cómo evitar que se comparta información con nuevos sitios y apps
Después de todo este escándalo Facebook ha aprendido la lección. Ahora es posible eliminar la posibilidad de que cualquier aplicación pueda acceder a la información de la cuenta de Facebook con unos simples clics. Pero esto no discriminará las apps sino que eliminará esta opción para todos los terceros.
Todo lo que hay que hacer es dirigirse a la configuración de la red social y en la misma pestaña de Aplicaciones y sitios web navegar hasta el final de la página, en la sección Preferencias, para poder dar con la opción Aplicaciones, sitios web y juegos. Allí, si se marca como “activada”, hay que pulsar el botón Editar para poder desactivar esta característica, que es la encargada de compartir la información de la red social con todas las aplicaciones de terceros.
Al pulsar el botón “editar” te advierten:
- No podrás iniciar sesión en aplicaciones o sitios web con Facebook.
- Es posible que las aplicaciones y los sitios web en los que hayas iniciado sesión con Facebook eliminen tus cuentas y tu actividad.
- No podrás usar juegos en Facebook y es posible que tu actividad en ellos se elimine.
- Es posible que se eliminen las publicaciones, las fotos y los videos de Facebook que las aplicaciones y los sitios web publicaron.
- No podrás compartir ni interactuar con contenido de otras aplicaciones y sitios web en Facebook mediante los plugins sociales, como los botones «Compartir» y «Me gusta»
En el caso de estar de acuerdo con ello tan solo tendrás que pulsar el botón Desactivar para que ninguna aplicación de terceros pueda volver a tener acceso a tu información en la red social.