Los teclados tradicionales cuentan con nada menos que 105 teclas, pero ninguna de ellas es tan importante como lo es la tecla Enter. Mientras que las teclas en las que se visualizan las letras sirven para escribir, la tecla Enter tiene dos de las funcionalidades más importantes que se pueden requerir de un teclado.
Saber dónde se encuentra ubicada esta tecla, así como las funciones que es capaz de llevar a cabo, es algo muy importante para los usuarios no solo de PC sino también de dispositivos móviles como tablets y smartphones.
Dónde encontrar la tecla Enter en el teclado
Si bien los teclados de 105 teclas son los ‘estándares’, lo cierto es que hoy en día existen muchos modelos distintos y ya no hay un estándar en la cantidad de teclas que puede tener este periférico. Actualmente se encuentran modelos con 105, 102, 83 o 61 teclas, entre otras variaciones. El número cambia especialmente si se incluye en ellos el pad numérico (que se encuentra a la derecha y que incluye los números, así como las teclas ‘bloquear numeración, barra diagonal, asterisco, suma, resta y punto).
Independientemente del modelo que se posea, en un teclado para ordenador la tecla Enter se encuentra entre las teclas Retroceso y Mayúsculas. Por lo general está identificada con el nombre Enter o Entrar y/o tiene una flecha que apunta hacia la izquierda. Dependiendo del idioma del teclado, el texto que aparezca en la tecla variará.
Funciones de la tecla Enter
La tecla Enter tiene varias funciones en el equipo, todas igual de importantes. Se trata de una tecla de función y está pensada para llevar a cabo distintas tareas.
Salto de línea: A la hora de escribir, la tecla Enter permite realizar un salto de línea completo. Cuando se combina con la tecla ‘Mayúscula’ se puede realizar un salto de línea parcial.
Ejecutar un comando u operación: En muchos casos esta tecla se utiliza para ejecutar una operación. Por ejemplo, es capaz de presionar cualquier botón seleccionado, o ejecutar cualquier comando en una consola. Al tratarse de una tecla de retorno, llevará a cabo cualquier acción que pueda ponerse en funcionamiento desde el teclado.
Diferencias entre tecla Enter e Intro
Es común que se confundan las teclas Enter e Intro. Ambas pueden encontrarse en un mismo teclado. Especialmente en los periféricos más antiguos se pueden ver ambas teclas, ubicándose la tecla Enter en su posición corriente y la tecla Intro en el pad numérico, junto al número tres y al ‘punto’.
Lo cierto es que no existe ninguna diferencia entre ambas teclas, y es que se trata de la misma tecla. Ambas cumplen la misma función y estos dos nombres se utilizan para identificar a la misma. Afortunadamente, y para evitar confusiones, actualmente todos los teclados hacen uso del mismo nombre en el caso de que se encuentren dos opciones, en su posición tradicional y junto al pad numérico.
Tecla Enter en teclados digitales
Hoy en día cuando hablamos de teclados no nos podemos limitar a los que podemos ver físicamente, es decir, a los periféricos que conectamos a un ordenador. Los teclados digitales, que se encuentran en los móviles, tablets e incluso en los ordenadores con pantallas táctiles, así como en muchos otros dispositivos, también tienen teclados que hacen uso de las mismas teclas. Si bien en ocasiones la distribución puede variar, las funciones de las teclas son exactamente las mismas.
La tecla Enter, en los teclados digitales, se suele encontrar en la esquina inferior izquierda. El símbolo que la identifica sigue siendo la flecha que realiza un pequeño recorrido inferior y luego señala hacia la izquierda.
Indistintamente de estar en un teclado digital, su función sigue siendo la de realizar un salto de línea cuando se trata de hacer uso de ella a la hora de escribir, de la misma forma que también se utiliza para realizar las acciones en los dispositivos móviles, como por ejemplo comenzar una búsqueda al escribir algo en un navegador.
Cuando se trata de hacer uso de esta tecla en aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, la tecla Enter puede encontrarse limitada únicamente a su función de retorno, lo que quiere decir que no realizará el salto de línea al que se puede estar acostumbrado en un PC. En muchas ocasiones es necesario acceder a los ajustes de la aplicación para poder dotar al input con la característica para poder realizar un salto de línea. En el caso de dotarla de esta cualidad, la función de retroceso se eliminará en dicha aplicación para la tecla Enter, por lo que habría que hacer uso del botón dedicado para realizar el envío de la información en lugar de utilizar esta tecla.