En los últimos meses ha existido un aumento en el Teletrabajo (sin mencionar el crecimiento en los últimos años de IoT, Big Data que utilizan la red para funcionar), lo que ha dejado al descubierto la necesidad de protección de todos aquellos datos que utilizamos diariamente ¿dónde dejamos los presupuestos? ¿y la base de datos de clientes y/o socios? ¿Los números de cuentas bancarias de la empresa y/o de los proveedores? Toda esa información que es relativa a nuestras funciones pero que puede ser extraída simplemente con el hecho de visitar una web.
Utilizar una VPN gratis con Surfshark sería una opción segura para lo mismo. Aquí les comentaremos por qué y cuál podría ser una buena opción para comenzar a proteger tu privacidad y la de tu empresa en la web.
¿Qué se considera dato sensible?
Si tu empresa o tú (por ejemplo) maneja datos de identificación como nombres, domicilios, teléfonos, correos electrónicos; o patrimoniales como números de cuentas bancarias; cuestiones relativas a la salud o que puedan permitir identificar a una persona, deberías tener el máximo recaudo a la hora de trabajar con los mismos en la web ¿por qué? porque podrían ser interceptados para utilizarlos con diferentes fines (desde comerciales hasta delictivos).
Muchos hackers enfocan su actividad en el robo de datos de empresas (sin importar el tamaño de las mismas) y espionaje de los mismos para realizar ciberataques.
¿Cómo protegerlos?
Existen algunos puntos de fácil gestión para poder proteger tus datos:
- No ingresar a WIFIs públicas. Utilizando en contraposición redes privadas de la empresa que estén debidamente autenticadas.
- Cambiar las contraseñas que utilices en la web cada tres meses.
- Utilizar el cifrado de datos.
También existe una solución que engloba todos estos puntos: la utilización de una VPN.Esto es la forma más eficaz para proteger tus datos, ¿por qué? porque oculta tu número de IP (lo “disfraza” para que nadie pueda acceder a él), cifra los datos, bloquea rastreadores y te permite mantener tu privacidad y tus datos a salvo.
¿Qué hace una VPN y cómo eliges una?
Las VPNs proporcionan una conexión entre servidores diferentes redirigiendo tu tráfico y ocultando tu dirección IP real con una de sus servidores, y así bloquean a todo aquello que desee interceptar tu conexión.
Pueden existir muchas opciones y propuestas, pero debes tener presente que el servicio de VPN que elijas: que proteja tu identidad (ocultando tu IP), tenga una buena velocidad de conexión, que tenga bloqueo de malware y phishing, cifre los datos de extremo a extremo, y que tenga un interruptor de corte (por si algo sucede con la conexión y no quedes expuesto).