Es muy poco probable conocer un ordenador con un procesador Cerebras. Sin embargo, la compañía se convirtió en el foco de atención gracias al Cerebras Wafe, con 850.000 núcleos para 2.600 mil millones de transistores, siendo 56 veces más imponente que el chip gráfico más grande.
Debido a su tamaño, está destinado a servidores de centros de datos. Diseñado por la empresa estadounidense Cerebras Systems, está dedicado a la inteligencia artificial y, especialmente al aprendizaje profundo.
¿Qué es?
Para comprender completamente lo que es, es necesario saber que en Intel, O AMD, por ejemplo, los chips generalmente se imprimen en placas de silicio grandes, llamadas «obleas», en el cual cada unidad se corta para luego agregar las interconexiones entre los núcleos.
Los Cerebras adoptaron un concepto de los años 80, donde todos los componentes, incluida la Ram, están integrados en una sola placa de silicio. Este conjunto le permite ganar velocidad y reducir los costos de producción.
Sin embargo, el único problema es que es necesario optar por un sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de este procesador.
Récord mundial en tamaño
La primera edición de este procesador ya contaba con este título. Sin embargo, esta segunda edición repite este récord con una superficie de silicio en la que se aglutinan 2,600 mil millones de transistores, para un total de 850.000 núcleos optimizados para la IA.
Los transistores fueron grabados en 7 nm por el experto Taiwan Semiconductor. De esta manera se duplicó tanto la cantidad de núcleos como su rendimiento en comparación con la primera edición.
Este WSE 2 acaba de ser presentado en una conferencia en línea internacional dedicada a chips. Sin embargo, el fabricante no dio detalles sobre la cantidad de RAM necesaria para el uso de este procesador. En cambio, en su primera versión se necesitaron 18 GB de RAM para admitir el procesador.
Es claro que este procesador rompe los registros de tamaño, por lo que nunca estará en una PC.