¿Nuestros smartphones se usarán pronto para detectar terremotos? Esta es la propuesta de Google, quien anunció su intención de introducir un sistema de alerta sísmica en dispositivos que se ejecutan a través de su sistema operativo Android.
A continuación, te hablaremos sobre la apuesta de Google.
El sistema detector
El sistema inventado por el gigante estadounidense dependerá de acelerómetros incorporados en todos los teléfonos inteligentes actuales para detectar signos de terremotos.
Si el dispositivo detecta cualquier actividad sísmica, comunicará la ubicación del lugar donde se produjo la agitación a un servidor de detección de terremotos creado por Google. Este último combinará la información que recibió de varios teléfonos Android para determinar si un terremoto está sucediendo.
Además, si es necesario, el sistema enviará automáticamente alertas a otros dispositivos Android para ayudar a las personas a protegerse y encontrar un lugar más seguro para refugiarse fuera del alcance de la sacudida.
Aplicación del sistema antisísmico
En general, esta innovación puede permitir que muchas áreas subdesarrolladas en el mundo puedan adquirir un sistema antisísmico seguro y sin inversión pública significativa mediante la conexión de teléfonos Android.
Para desarrollar este sistema, Google se asoció con las autoridades de California, un estado muy afectado por los terremotos y que se encuentra bajo la amenaza constante de la falla geológica de San Andreas.
El gigante estadounidense confió en el sistema antisísmico presente en el estado, el cual, a través de sus 700 sismómetros instalados por las autoridades estadounidenses puede detectar terremotos.
Por lo tanto, Google pretende aplicar su sistema antisísmico prioritariamente para el estado de California. Esto, antes de implantar este sistema en otros países del mundo a medio plazo.
¿Cómo funcionará el sistema?
Google planea compartir datos sobre las áreas afectadas por terremotos en la búsqueda de Google. Es decir que, cuando un usuario busque “terremoto” o “terremoto cerca de mí”, encontrará resultados relevantes para su área, así como recursos útiles sobre qué hacer después de un terremoto.
Sin embargo, el gigante estadounidense planea desplegar el sistema de alerta de terremotos en otras partes de los Estados Unidos y en otros países.