Uno de los problemas más recurrente en los móviles, sin duda es el sobrecalentamiento, este problema puede generar otras situaciones peligrosas para tu dispositivo.
A diferencia de los computadores portátiles, los móviles son equipos más pequeños, por lo tanto no tiene un sistema de refrigeración tan grande y completo como el de una laptop.
Ya esto dependerá de cada fabricante, y con qué materiales es hecho el móvil, si uno se calienta más que otro.
Por lo tanto, si tu móvil se está calentando de manera excesiva, y no sabes porque, entonces en este análisis te brindaremos la mejor información de cómo saber qué está pasando a tu móvil y la mejor forma para solucionarlo.
¿Por qué se Apaga tu Móvil?
A veces estamos manipulando normalmente nuestro dispositivo, y de un momento a otro se apaga de manera individual.
Sumado a esto, sientes que tu celular tiene una temperatura alta, seguramente tu equipo tiene algún problema.
Cuando un celular está pasando por un sobrecalentamiento, se activan medidas de seguridad.
Sobre todo, si detecta un problema con un componente interno, por lo tanto la mayoría de estos se apagan como seguridad.
También, si tu móvil se está calentando mucho, puede ser que la batería no funcione correctamente.
Por lo tanto, tu equipo se apagará, aunque diga que está cargada, ya que no trabaja de manera adecuada, afectando la lectura de batería del software del dispositivo.
Finalmente, si tu equipo se apaga, y no vuelve a encender, sobre todo sabiendo que el equipo se sobrecalienta, esto será un mensaje de que hubo un daño en un componente interno del dispositivo.
Recuerda, que el apagado repentino de cualquier dispositivo no es un comportamiento normal.
Sobre todo, está siempre relacionado con problemas internos del móvil, por lo tanto el sobrecalentamiento será el primer síntoma que podrá advertirte lo que está sucediendo.
Causas del Sobrecalentamiento de un celular
El sobrecalentamiento de un dispositivo, se puede expresar de varias formas.
Ya sea por problemas internos con sus componentes, por ejemplo, procesadores, tarjeta logica, capacitadores, entre otros; hasta problema con el software o batería del móvil.
Por lo tanto, vamos hablar de algunas causas que pueden llevar al sobrecalentamiento de tu equipo, así podrás identificar algunas tú solo.
Serán señales que te dirán, que es el momento de llevarlo a tu técnico de confianza.
1. Problemas con la Batería
Mayormente las baterías tienen un tiempo de vida, por eso las compañías dan en su mayoría un año de garantía de batería, sobre todo pasado los 365 días comienza a tener fallas.
Sin duda, si la batería de tu móvil no funciona correctamente, esto repercute en el funcionamiento del dispositivo, ya que no tendrá la suficiente energía para desempeñar sus funciones.
Además, que la mayoría de personas al tener este problema maneja sus equipo mientras están conectados a la corriente, haciendo que el equipo llegue a temperaturas muy altas.
También, una batería defectuosa se calentará e influirá, en consecuencia subiendo la temperatura de todo el dispositivo.
2. Exigencia descontrolada del Dispositivo
Otro de los aspectos, que hace que nuestro dispositivo se calienta de manera excesiva, es sobreexigir sus capacidades.
Si eres de las personas que utilizan miles de aplicaciones al mismo tiempo, mientras juegas, escuchas música, entre otras.
Tu dispositivo no está apto para cubrir todos esos requerimientos, en efecto se va a sobrecalentar y esto ocurre porque sus componentes internos no soportan la demanda.
Por lo tanto, es muy riesgoso, ya que puede llevar a apagados automático, incluso al daño interno del móvil.
Recuerda, siempre está atento a las aplicaciones que están trabajando en segundo plano, aunque creas que cerraste una aplicación, habrá algunas que sigan trabajando sin estar utilizándose.
3. Componente interno defectuoso
Esta causa, puede ser un poco más difícil de identificar si no eres un experto, ya que se trata de daños internos, y es que tu celular puede estar sobrecalentado, debido al daño de un chip, capacitor o componente dentro del equipo.
Si sabemos que la batería funciona bien, y no estamos sobre exigiendo nuestro móvil, entonces lo más seguro es que tu equipo se caliente debido a un daño interno.
Por lo tanto, lo mejor es llevar a un técnico de confianza inmediatamente.
Estas son las principales causas que pueden provocar el calentamiento de nuestro móvil, claro hay otras que son menos visibles, o que solo ocurre en casos muy remotos.
Solo tendrás que estar atento, a cualquier cambio extraño en el funcionamiento de tu móvil.
Recomendaciones para evitar el sobrecalentamiento de tu móvil
Aunque, a veces puede ser tarde si tratase de un daño en los componentes internos, sin dudas podemos realizar una serie de precauciones para evitar esos daños, sobre todo que pueda permitirle a tu celular funcionar correctamente.
1. Utiliza siempre un cargador original
Como hablamos antes, la batería es una de las principales causas del sobrecalentamiento de un móvil.
Sobre todo, ocurre cuando usamos cargadores genéricos, estos no generan la suficiente energía para que tu batería funcione correctamente.
Esto puede provocar que la batería falle progresivamente, hasta el punto de llevar a tu móvil al sobrecalentamiento.
2. Usar baterías originales y con sus correctas especificaciones
Otra recomendación, que está ligada con la primera, es el uso de baterías originales del fabricante.
Esto es muy importante, porque en el mercado gracias a la cantidad de baterías genéricas, la mayoría no cumple con los requerimientos del móvil.
Por lo tanto, al cabo de los días tu celular no funcionará correctamente, también recuerda siempre estar atento a las especificaciones de cada batería.
Ya que, si genera una mayor o menor cantidad de energía, puede provocar el daño permanentemente de tu equipo.
3. Utilizar fundas que ayuden a la ventilación de tu móvil
Si tienes un dispositivo que normalmente se calienta, sobre todo por su diseño, entonces tendrás que buscar una funda que ayude a liberar el calor del equipo.
No uses fundas de cuerpo completo, ya que se acumulará el calor, por lo tanto se sobrecalienta tu móvil.
Otro aspecto muy importante, es no mantener tanto tiempo el móvil encendido, o utilizar el máximo brillo de la pantalla.
Lo más importante, es que trates de cuidar tu móvil, además de su correcto mantenimiento.
No dejes pasar este problema
En conclusión, si tu móvil está pasando por un caso de sobrecalentamiento, no lo dejes pasar.
Sobre todo, si además no sigues las recomendaciones, puede que sea tarde y causes el daño permanente de tu dispositivo.