Las aplicaciones de mensajería instantánea son muy populares en la actualidad, de hecho, estamos ante una de las vías de comunicación más utilizadas. En este sentido, hay que destacar Whatsapp como la alternativa que cuenta con un mayor número de usuarios, siendo esta una aplicación ideal para chatear, enviar imágenes o vídeos así como también nos permitirá compartir todo tipo de archivos. Sin embargo, es necesario resaltar que no es la única opción que encontramos dentro del sector dedicado a las aplicaciones de mensajería instantánea, ya que tenemos interesantes alternativas a nuestra disposición, como por ejemplo Telegram.
A través de este artículo explicaremos las diferencias entre whatsapp y telegram con el objetivo de conocer cual de estas opciones se adapta mejor a las necesidades de los usuarios.
Telegram, la mejor alternativa para proteger tu privacidad
En los últimos años ha crecido la preocupación por proteger nuestra privacidad, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estas aplicaciones usan los datos de los clientes para fines comerciales. Whatsapp es una aplicación que pertenece a Marck Zuckerberg, quién ha admitido en numerosas ocasiones que recolecta la información de los usuarios, tanto de whatsapp como de la red social Facebook. De hecho, incluso registra la IP de los usuarios. Queda claro que Whatsapp no es la mejor alternativa para aquellos que demandan proteger su privacidad, siendo Telegram una de las mejores opciones.
¿Por qué? Telegram ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar mensajes cifrados así como también la opción de mensajes que se autodestruyen, siendo esta una opción que nos da mayor seguridad. Otro detalle que está relacionado con la privacidad es que no será necesario compartir nuestro número de teléfono para poder chatear en Telegram, ya que esta app nos ofrece la opción de crear un alias, mientras que en whatsapp es indispensable disponer de una tarjeta SIM para registrarnos en la aplicación y es necesario compartir nuestro número de teléfono.
Whatsapp nos ofrece la posibilidad de realizar videollamadas. Telegram (aún) no
La popularidad de las videollamadas ha ido en aumento en los últimos años, especialmente tras la pandemia, convirtiéndose en un formato de comunicación muy cercano. Whatsapp nos ofrece este servicio de forma gratuita, con el cual podremos realizar videollamadas con hasta 8 personas de forma simultánea, mientras Telegram aún no cuenta con este servicio integrado en la aplicación (si que es cierto que nos ofrece la opción de enviar vídeos cortos). Sin duda, esta es una de las principales diferencias que entre whatsapp y telegram más destacadas y, quizá, estemos ante una de las principales razones por las cuales la aplicación whatsapp es la que cuenta con un mayor número de usuarios.
Por otra parte, en ambas aplicaciones podremos crear grupos, siendo esta una de las opciones que cuentan con una mayor demanda ya que estamos hablando de un servicio ideal para chatear con la familia, con amistades o con los compañeros del trabajo. Eso si, el máximo número de usuarios que permite Whatsapp es de 256, mientras que Telegram nos ofrece la posibilidad de crear grupos de hasta 5000 miembros.
Telegram es la app ideal para negocios y empresas
Si tienes un negocio o empresa seguro que te encantará una de las opciones que nos propone Telegram, ya que esta aplicación nos ofrece la posibilidad de crear canales de difusión. Es decir, podremos compartir todo tipo de contenido a un número ilimitado de usuarios que seguirán nuestro canal. En cambio, la alternativa que nos propone whatsapp son los mensajes difundidos, una alternativa que nos permite enviar mensajes a todos nuestros contactos (que los recibirían de forma individual).
Por esta razón podemos determinar que si hablamos de diferencias entre whatsapp y telegram, esta última opción está más enfocada a empresas, ya que podrán disponer de un formato ágil, cómodo y fluido a la hora de dar a conocer cualquier artículo, servicio o producto.
Whatsapp, la opción más popular
Aunque las prestaciones que encontramos en Telegram son muy interesantes (incluso en algunos aspectos superan a Whatsapp), la realidad es que la amplia mayoría de personas usan whatsapp, lo que significa que es prácticamente una obligación disponer de esta app para poder chatear con nuestros contactos, siendo esta una de las principales diferencias entre whatsapp y telegram.
Finalmente, no nos podemos olvidar de otra importante diferencia entre ambas aplicaciones, como es la posibilidad de hacer copias de seguridad que nos propone whatsapp, una opción que todavía no está disponible en Telegram.
En definitiva, podemos concluir este artículo diciendo que ambas aplicaciones son las más destacadas dentro del sector relacionado con la mensajería instantánea y que, aunque cuentan con significativas diferencias, son soluciones muy interesantes en la actualidad. ¿Y tú? ¿Usas whatsapp o telegram?