Twitter es un popular medio de comunicación que ha conseguido diferenciarse de las principales redes sociales a pesar de la feroz competencia. La plataforma de microblogging, por su parte, cuenta con decenas de millones de usuarios activos en todo el mundo. En los últimos meses, el acuerdo de compra entre la compañía y Elon Musk ha sido uno de los temas de conversación más discutidos.
Todo el drama llegó a su fin hace unos días, y el nuevo propietario ya ha puesto en marcha algunos de los primeros cambios. Todavía es demasiado pronto para especular sobre cómo Elon Musk abordará el problema de los bots. Según él, este es uno de los principales factores por los ingresos de Twitter no son tan altos como los de otras plataformas.
A la espera de conocer cómo será el futuro de Twitter, un número importante de personas ya están utilizando alternativas. Una de las que más éxito ha tenido es Mastodon, una plataforma de microblogging con un diseño y una funcionalidad muy parecida a la de la de la red social recientemente adquirida por Musk. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de mencionar a otras cuentas y, al mismo tiempo, subir contenidos que solo podrán visualizar los seguidores de la cuenta.
Mastodon admite los formatos multimedia más utilizados, como imágenes, vídeos y GIF. Además, puedes crear encuestas para mantener a tu audiencia interesada. La red social también permite ver en orden cronológico las publicaciones hechas por las cuentas que estás siguiendo.
Según el portal SlashGear, esto resuelve uno de los problemas más importantes que los usuarios de Twitter han encontrado en los últimos años. Asimismo, es útil mencionar que la estructura descentralizada de Mastodon es una de las diferencias más significativas que ofrece. Así, las comunidades tienen más libertad para construir y moderar sus propias redes.
Aunque las cuentas registradas en Mastodon están alojadas en múltiples seguidores, los usuarios pueden seguir y ver el contenido de otros usuarios en diferentes servidores utilizando una sola cuenta. El contenido está organizado en una variedad de categorías temáticas, siendo Mastodon un proyecto de código abierto disponible tanto en versión web como en forma de app para dispositivos móviles.