La salud y la seguridad en el lugar de trabajo son importantes para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño. Los empresarios tienen la obligación legal y moral de mantener la seguridad de sus empleados. Pero la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos. Comunicar a los empleados consejos de seguridad en el lugar de trabajo puede ayudar a garantizar la seguridad de los empleados.
Una buena comunicación es esencial para garantizar que los empleados comprendan los requisitos de seguridad que deben cumplir en el lugar de trabajo. Esto contribuirá a crear una cultura de la seguridad en la que los empleados hablen de los posibles peligros y comprendan el papel que tienen en su propia seguridad y en la de sus compañeros.
A continuación, detallamos los diez consejos de seguridad más importantes para el lugar de trabajo para crear un entorno seguro que deben comunicarse a los empleados con regularidad.
1. Entender los riesgos
Cada entorno de trabajo es diferente y éstos varían de un sector a otro y de un lugar de trabajo a otro. Es fundamental que los empleados comprendan los riesgos inherentes a un trabajo concreto para que puedan tomar las medidas adecuadas para evitar lesiones. Especialmente si se trabaja con equipos o entornos peligrosos.
2. Ser consciente del entorno que nos rodea en todo momento
Esto se basa en el punto anterior de la comprensión de los riesgos, pero requiere que los empleados sean siempre conscientes de lo que sucede a su alrededor y busquen los peligros constantemente.
3. Informar sobre condiciones inseguras
Los empleados deben saber cómo informar de las condiciones inseguras para que la dirección pueda abordar rápidamente cualquier riesgo o peligro para la seguridad. Para conocer estas condiciones, es aconsejable revisar y controlar las instalaciones y riesgos de la empresa, realizar simulacros regularmente, revisar los detectores de humo que utilizan pilas de 9V, organizar un equipo de brigadas para posibles emergencias, etc.
4. Saber dónde están el botiquín y el personal de primeros auxilios
Si alguien necesita primeros auxilios, ¿saben tus empleados cómo acceder a ellos en el lugar de trabajo? Asegúrate de que tu personal sepa dónde está el botiquín de primeros auxilios y, si tiene un oficial de primeros auxilios designado, asegúrate de que sepan quién es esa persona para que puedan recibir asistencia en caso de que la necesiten.
5. Tomar descansos regulares
Muchas de las lesiones en el lugar de trabajo se producen porque el empleado está cansado o agotado. Tomando descansos regulares, los empleados pueden mantenerse frescos en el trabajo.
6. Utilizar siempre el equipo de forma adecuada
Cuando se utilizan máquinas y herramientas en el lugar de trabajo, los empleados deben tomar siempre las debidas precauciones, no tomar nunca atajos y no utilizar nunca el equipo para fines distintos de los previstos. Al hacerlo, se reduce en gran medida el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.
7. Prestar atención a la señalización
La señalización se coloca para indicar que podría haber un peligro potencial en la zona e incluye información importante sobre el mantenimiento de un entorno de trabajo seguro.
8. Conocer dónde están las salidas de emergencia
Todos los empleados deben saber por dónde deben salir de forma segura en caso de evacuación.
9. Mantener accesibles las salidas de emergencia
Dado que los empleados necesitan acceder rápidamente a las salidas en caso de emergencia, es imperativo que estas se mantengan despejadas. No debe colocarse nada delante de las salidas que pueda bloquearlas o impida su apertura.
10. Usar el equipo de seguridad correcto
Todos los empleados tienen la responsabilidad de asegurarse de que llevan el equipo de protección adecuado que les permita realizar su trabajo con seguridad.