El acento es un elemento ortográfico que forma parte del idioma español. El hecho de que solo exista en este idioma, hace que el resto del mundo tenga muy complicado el poder utilizarlos. De hecho, si no se usan, conllevan un grave error de ortografía. Sabemos que hay teclados que no disponen de la posibilidad de poner acentos y, por ese motivo, te vamos a contar cómo hacerlo en un teclado diferente al español.
Copiar y pegar el acento
Es la forma más sencilla de hacerlo pero que, a la larga, puede resultar costosa. Ten en cuenta que existen una gran cantidad de palabras en español con acentoy, tener que realizar este proceso cada vez que se quiera poner uno, puede hacer que pierdas bastante tiempo. A pesar de ello, su facilidad hace que sea una de las más utilizadas.
Para poner el acento tan solo tendrás que ir hasta un texto en Internet que lo tenga y, a continuación, realizar un copia y pegade la vocal en el texto que tú estés escribiendo. Después, tan solo tendrás que modificar la letra a la que utilices.
Puedes utilizar el copia y pega abreviado del teclado (Ctrl+C o Ctrl+V,respectivamente).
Escribir los acentos en el propio PC
Para ello tendrás que utilizar las teclas de atajo de tu teclado. Es un método mucho más rápido que el anterior. Para acentos graves, tendrás que mantener presionada la tecla ‘Control’ más el apostrofe y la letra que quieras acentuar. Por lo general suele estar situado en la tecla que lleva el símbolo ~.
Si quieres acentuar palabras agudas,deberás mantener apretada la tecla ‘Control’ más la tecla del apostrofe y la letra a acentuar. Para los acentos circunflejos,mantén apretadas las teclas de ‘Shift’ y ‘Control’, más el número 6 y la letra que quieras acentuar. En el caso de tener que escribir la tilde de la letra ‘ñ’, tendrás que presionar las letras ‘Shift’ más ‘Control’, el apostrofe ~ y la letra ‘n’.
Y, por último, en el caso de que quieras poner la diéresisa alguna vocal, tendrás que mantener presionadas las teclas ‘Control’, más ‘Shift’, más los dos puntos ‘:’ y la letra seleccionada.
Con códigos numéricos
O también llamados códigos ASCII. Suelen funcionar, por lo general, solo con Microsoft Office. En otros programas tendrás que probarlo. Estos códigos numéricos utilizan como tecla base el ‘Alt’. Ahora te contamos cuáles son las series numéricasque tendrás que utilizar para conseguir poner los acentos que desees. Recuerda, es necesario mantener apretada la tecla ‘Alt’ mientras introduces los números necesarios. Ya te avisamos que vas a tener que tenerlos apuntados en algún lugar para poder utilizarlos cuando quieras. El método es bastante más lento que los anteriores pero muy efectivo.
Para poner acentos graves:
- à = 0224
- À = 0192
- è = 0232
- È = 0200
- ì = 0236
- Ì = 0204
- ò = 0242
- Ò = 0210
- ù = 0249
- Ù = 0217
Para poner acentos agudos:
- á = 0225
- Á = 0193
- é = 0233
- É = 0201
- í = 0237
- Í = 0205
- ó = 0243
- Ó = 0211
- ú = 0250
- Ú = 0218
Para poner acentos circunflejos:
- â = 0226
- Â = 0194
- ê = 0234
- Ê = 0202
- î = 0238
- Î = 0206
- ô = 0244
- Ô = 0212
- û = 0251
- Û = 0219
Para poner tildes:
- ã = 0227
- Ã = 0195
- ñ = 0241
- Ñ =0209
- õ = 0245
- Õ = 0213
Para poner diéresis:
- ä = 0228
- Ä = 0196
- ë = 0235
- Ë = 0203
- ï = 0239
- Ï = 0207
- ö = 0246
- Ö = 0214
- ü = 0252
- Ü = 0220
Crear acentos en Mac
Te contamos cómo hacerlo con las teclas de ataco.
Para acentos graves. Para ello mantén apretada la tecla ‘Option’ más el apostrofe y la letra que quieras acentuar.
Para acentos agudos. Tendrás que apretar las teclas ‘Option’ más la letra ‘E’ a la vez y, a continuación, apretar la letra deseada.
Para acentos circunflejos. En este caso, aprieta la tecla ‘Option’ más la letra ‘I’ seguida de la letra que quieras acentuar.
Para la tilde. Aprieta la tecla ‘Option’ junto con la letra ‘N’. A continuación, suelta ambas teclas y aprieta la letra a la que desees ponerle la tilde.
Para la diéresis. Mantén apretadas las teclas ‘Option’ más la letra ‘U’. Suéltalas y, después, aprieta las tecla ‘Shift’ más la letra a la que quieras poner la diéresis.
Vuelve a configurar el teclado
Te contamos cómo poder reconfigurar el teclado para que te sea más sencillo poder incluir los acentos.
En el caso de Windows XP
- Tendrás que ir al panel de control y seguir esta ruta: Fecha – Tiempo – Idioma – Opciones de región.
- Haz clic sobre la pestaña de ‘Idiomas’.
- A continuación, aprieta en ‘Detalles’.
- Selecciona la opción ‘Agregar’ y escoge el idioma.
- Por último, vuelve a ‘Idiomas’ y aprieta en ‘ Cambiar idioma’ a la vez que aprietas ‘Alt’ + ‘Shift’.
En el caso de Windows 8 y 10
- Ve hacía el panel de control y aprieta sobre el icono de idiomas.
- Haz clic en ‘Opciones’.
- A continuación, selecciona ‘Agregar nuevo método’ y selecciona el idioma que desees.
En el caso de Mac
- Ve hacía ‘Preferencias del sistema’
- Aprieta sobre el icono de ‘Internacional’.
- Selecciona ‘Menú de entrada’ y escoge el idioma que quieras.
- A continuación, selecciona ‘Mostrar menú de entrada en la barra de menú’ y, desde allí, podrás coger el tipo de teclado que desees.
Como ves, existen infinidad de métodos para escribir acentos en el teclado. Algunos, más sencillos que otros. Así que, en caso de que lo necesites, escoge la forma que te resulte más cómoda y ponla en práctica.