Actualizar Java

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

¿Qué importancia tiene actualizar Java? Es un proceso necesario que debemos llevar a cabo con la regularidad que sea necesaria, en función de las nuevas actualizaciones que el desarrollador lance. Vamos a conocer las razones por las que debemos llevarlas a cabo, además de que aprenderemos un montón de cosas interesantes como solucionar problemas con Java, averiguar qué versión tenemos instalada, aprenderemos a instalar y actualizar el programa, e incluso también a desinstalarlo en caso de que sea necesario.

La importancia de actualizar Java

Antes de nada es esencial que tengamos en cuenta la importancia de actualizar Java, y es que hablamos de un programa que, aunque poco a poco este quedando de lado, sigue siendo utilizado por multitud de plataformas y sistemas como por ejemplo ocurre en el caso de JDownloader 2, uno de los mejores gestores de descarga que podemos utilizar a día de hoy.

Actualizar Java

De hecho, para muchos se puede acabar convirtiendo en un problema en encontrar, con excesiva frecuencia, nuevas actualizaciones que llevar a cabo, y aunque en los últimos meses está frecuencia ha disminuido, sigue siendo bastante más alta que la media del resto de programas.

Por ello, es muy importante que sepamos que, aunque pueda ser algo tedioso, debemos mantener Java siempre actualizado, ya que se trata de una herramienta que por una parte puede ser esencial para muchos casos, mientras que por otra, también se trata de una vulnerabilidad importante para nuestros sistemas.

Es decir, los hackers utilizan con mucha frecuencia Java para provocar las infecciones.

De hecho, la mayor parte de actualizaciones de Java precisamente están enfocadas a mejorar la seguridad, así como a ir tapando los huecos que se van descubriendo y por donde pueden entrar los delincuentes.

Y por supuesto, también algunas de ellas sirven para mejorar sus prestaciones, por lo que, en definitiva, es muy importante que realicemos la actualización de Java con la regularidad que se nos solicite.

Donde se encuentra ubicado el panel de control de Java

Dónde se encuentra ubicado el panel de control de Java

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de los procesos que vayamos a realizar, es importante en muchos de ellos que podamos acceder al panel de control de Java.

Por esa razón, a continuación vamos a explicar cómo hacerlo para cada uno de los distintos sistemas operativos y sus versiones:

Dónde está el panel de control de Java en Windows

Hay que tener en cuenta que la forma de acceder al panel de control de Java en Windows va a depender de la versión de Java que tengamos instalada (anterior o posterior a la 7.40), de manera que nos vamos a poder encontrar con las dos posibilidades siguientes:

Entrar en el panel de Java en versiones anteriores al 7.40

Si estamos utilizando alguna versión anterior a Java 7.40, deberemos seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Si utilizamos Windows XP: hacemos clic en Inicio y accedemos al Panel de control. Hacemos doble clic en el icono de Java.
  • Si utilizamos Windows Vista: hacemos clic en Inicio y accedemos al Panel de control. En el cuadro de búsqueda escribimos “panel de control de Java”. Hacemos clic en el icono de Java.
  • Si utilizamos Windows 7: hacemos clic en Inicio y accedemos al Panel de control. En el cuadro de búsqueda escribimos “panel de control de Java”. Hacemos doble clic en el icono de Java.
  • Si utilizamos Windows 8: pulsamos la combinación de teclas Windows + R y en el cuadro de búsqueda escribimos “panel de control de Java”. Hacemos clic en el icono de Java.
  • Si utilizamos Windows 10: hacemos clic con el botón derecho en el botón Inicio y entramos en el Panel de control de Windows, donde seleccionamos “Programas”. Hacemos clic en el icono de Java.

Entrar en el panel de Java a partir de la versión 7.40 en adelante

En el caso de que tengamos instalada la versión 7.40 de Java o una posterior, los pasos serán los mismos para todas las versiones de Windows, y corresponderán con los siguientes:

  • Entramos en el menú Inicio de Windows.
  • Nos dirigimos al apartado Programas, salvo en el caso de Windows 10 que tenemos que hacer clic en Todas las aplicaciones.
  • De los programas que nos aparecen, buscamos Java.
  • Hacemos clic en la opción “Configurar Java” con lo que se abrirá el panel de control de Java.

Dónde está el panel de control de Java en Mac

Para acceder al panel de control de Java en Mac, vamos a seguir los pasos siguientes:

  • Nos vamos a la esquina superior izquierda del monitor y hacemos clic en el icono de Apple.
  • Seleccionamos “Preferencias del sistema”.
  • Hacemos clic en el icono de Java y entraremos al panel de control.

Cómo comprobar qué versión de Java tengo instalada

Cómo comprobar qué versión de Java tengo instalada

Dependiendo de cada caso, nos podemos encontrar con que tenemos varias versiones de Java instaladas en un mismo ordenador.

Independientemente de esto, es importante que tengamos en cuenta la versión o las versiones de Java que tenemos disponibles, y para ello existen distintas formas de comprobarlo:

Comrpobar la versión de Java en Windows

Si utilizamos el sistema operativo Windows, vamos a tener distintas formas de comprobar la versión que tenemos instalada en función de la versión de Windows que estemos utilizando.

  • Comprobar la versión de Java en Windows XP: entramos en el menú Inicio y seguidamente seleccionamos el Panel de control. Hacemos clic en “Agregar o quitar programas” y buscamos la versión de Java.
  • Comprobar la versión de Java en Windows Vista: entramos en Inicio y pasamos al Panel de control. Accedemos a Programas y tenemos ahora que hacer clic en “Programas y características”. Buscamos Java y podremos comprobar la versión disponible.
  • Comprobar la versión de Java en Windows 7: hacemos clic en Inicio y accedemos al Panel de control. Entramos en Programas y hacemos clic en “Programas y características”. Aquí podremos buscar Java y conocer la versión instalada.
  • Comprobar la versión de Java en Windows 8: hacemos clic con el botón derecho del ratón en la esquina inferior izquierda, y en el menú emergente que aparece hacemos clic en Panel de control. Dentro seleccionamos Programas y seguidamente hacemos clic en “Programas y características”. Aquí podemos buscar Java y comprobar la versión instalada.
  • Comprobar la versión de Java en Windows 10: entramos en el menú Inicio y accedemos al apartado de aplicaciones hasta encontrar la carpeta Java. Hacemos clic sobre ella y seguidamente en “Acerca de Java”.
  • Comprobar la versión de Java desde Windows XP hasta Windows 10: de forma común en todas las versiones, tenemos la posibilidad de comprobar la versión Java usando la tecla Windows + R, y en la ventana que nos aparece escribimos cmd. En la ventana que se abre escribimos “java -version” (sin las comillas) y nos indicará la versión instalada.

Comprobar la versión de Java en Linux

En el caso de Linux, también vamos a poder comprobar la versión Java con unos pasos simples que son los siguientes:

  • Abrimos el Terminal.
  • Escribimos el comando siguiente: java -version

Comprobar la versión de Java en Mac

En el caso de Macintosh, tan sólo podemos tener una versión de Java instalada, salvo en el caso de Java Development Kit que nos permite todas las versiones que queramos.

Para poder comprobar la versión de Java Runtime deberemos seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Entramos en una ventana de terminal: accedemos a la barra superior y nos dirigimos al menú Finder. Hacemos clic en Aplicaciones y vamos a Utilidades. Aquí podremos abrir Terminal.
  • Escribimos el comando siguiente: /Library/Internet\ Plug-Ins/JavaAppletPlugin.plugin/Contents/Home/bin/java -version

Si lo que queremos hacer es comprobar la versión de Java Development Kit, entonces deberemos seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Entramos en una ventana de terminal: accedemos a la barra superior y nos dirigimos al menú Finder. Hacemos clic en Aplicaciones y vamos a Utilidades. Aquí podremos abrir Terminal.
  • Escribimos el comando siguiente: java -version

Donde puedo descargar la versión oficial de Java

Dónde puedo descargar la versión oficial de Java

Si queremos actualizar la versión disponible o queremos instalar Java en nuestro equipo, es muy importante que nos aseguremos de que estamos descargando la versión oficial.

Esto significa que tan sólo realizaremos la descarga a través de la página de Java y de Oracle.

Para facilitaros la tarea, a continuación os ofrecemos los enlaces para realizar las descargas de forma segura:

  • Descargar la última versión de Java para Windows de 32 bits.
  • Descargar la última versión de Java para Windows de 64 bits.
  • Descargar la última versión de Java para Linux.
  • Descargar la última versión de Java para Macintosh.

En cualquier caso, en primer lugar te aconsejamos que aprendas cómo se lleva a cabo la actualización de Java, ya que dependiendo de cada necesidad, vamos a necesitar o no descargar esta versión oficial.

Aprende cómo se hace la actualización de Java

Aprende cómo se hace la actualización de Java

Seguidamente vamos a aprender cómo llevar a cabo la actualización de la versión Java instalada.

Para ello tenemos tres posibilidades en función de si vamos a actualizar Java en Windows, en Linux o en Mac.

Actualizar Java en Windows

En primer lugar vamos a aprender a actualizar Java en las distintas versiones del sistema operativo Windows.

Aprende a actualizar Java en Windows 7

  • Accedemos al panel de control de Java en Windows 7, proceso que os hemos explicado un poco más arriba en este mismo artículo.
  • Vamos a la pestaña “Actualizar” y en la parte inferior derecha haremos clic en “Actualizar ahora”.
  • Se nos abrirá la ventana del instalador, y tenemos que hacer clic en “Instalar y reiniciar”.
  • Reiniciamos el equipo.

Aprende a actualizar Java en Windows 8

  • Accedemos al panel de control de Java en Windows 8, proceso que os hemos explicado un poco más arriba en este mismo artículo.
  • Vamos a la pestaña “Actualizar” y en la parte inferior derecha haremos clic en “Actualizar ahora”.
  • Hacemos clic en “Instalar actualización”.
  • Se nos abrirá la ventana del instalador, y tenemos que hacer clic en “Instalar y reiniciar”.
  • Reiniciamos el equipo.

Aprende a actualizar Java en Windows 10

  • Accedemos al panel de control de Java en Windows 10, proceso que os hemos explicado un poco más arriba en este mismo artículo.
  • Hacemos clic en el botón “Actualizar ahora”.
  • Reiniciamos el equipo.

Actualizar Java en Linux

Si tenéis instalado el sistema operativo Linux, a continuación vamos a conocer los pasos a seguir para actualizar Java.

En esta ocasión os recordamos que vamos a tener que descargar el archivo del programa, y durante la instalación, como vamos a tener que ejecutar comandos, recordemos que deberemos adaptar el comando a la versión que estemos instalando.

Por ejemplo, el texto para la versión de Java 8.79 será 8u79, mientras que si en nuestro caso vamos a instalar otra versión diferente, deberemos sustituir los números, para la versión 8.76 será 8u76, para la versión 8.80 será 8u80 y así sucesivamente.

  • Realizamos la descarga de la última versión de Java para Linux.
  • Una vez que tengamos el archivo nos tenemos que convertir en usuario raíz, para lo cual ejecutaremos el comando “su” e introduciremos la contraseña.
  • Cambiamos al directorio en el que queramos realizar la instalación, de manera que tendremos que utilizar un comando del tipo “cd nombre_acceso_ruta_directorio”, el cual generalmente será “cd /usr/java”.
  • Es importante que les instalemos todos los paquetes Java anteriores, a través del comando “rpm -e nombre_paquete”.
  • Procedemos a instalar el paquete que hemos descargado con el comando “rpm -ivh jre-8u76-linux-x64.rpm” (recuerda cambiar 8u76 por la versión que corresponda).
  • En el caso de que tan sólo queramos actualizar un paquete, utilizaremos el comando “rpm -Uvh jre-8u76-linux-x64.rpm” (recuerda cambiar 8u76 por la versión que corresponda).
  • Una vez que finalice el proceso, ya tendremos instalada la última versión de Java para Linux. Recuerda que el archivo que habías descargado para la instalación lo puedes eliminar sin problema.

En este caso no va a ser necesario que reiniciemos el equipo, ya que se activará y se podrá empezar a utilizar desde el momento en el que finalice la instalación.

Actualizar Java en Mac

Para aquellos que utilicéis un Macintosh, os vamos a explicar cómo podéis actualizar Java.

  • Accedemos al panel de control de Java en Mac, proceso que os hemos explicado un poco más arriba en este mismo artículo.
  • Hacemos clic en “Actualizar” y buscará si existen nuevas actualizaciones.
  • En el caso de que las haya, tenemos que hacer clic en “OK”.
  • Comenzará la instalación, y una vez que finalice nos avisará.

Al igual que ocurre con el caso de la instalación de Java para Linux, Java para Macintosh tampoco requiere reiniciar el equipo, puesto que en el momento en el que finaliza la instalación, automáticamente se activa esta última versión.

Solucionar problemas con Java

Solucionar problemas con Java

En algunas ocasiones se producen problemas con Java, ya sea a la hora de llevar a cabo la actualización, o incluso durante su utilización.

Sea cual sea el inconveniente que hayáis observado, a continuación vamos a conocer las principales soluciones que tenemos a nuestra disposición.

Error 1603. La actualización de Java no se ha completado

Como decíamos al principio del artículo, con mucha frecuencia tenemos que llevar a cabo actualizaciones de Java.

Esto puede ser ligeramente molesto, pero se convierte incluso en desagradable cuando nos encontramos con que la actualización no se completa.

Si es el caso de que os da el Error 1603, hay que tener en cuenta que ni tan siquiera el desarrollador puede decirnos la razón por la que se produce, ya que todavía están investigando.

Sin embargo, existe la posibilidad de saltar este error dando los pasos que vamos a detallar a continuación:

  • En el momento en el que nos aparece el error, reiniciamos el equipo.
  • Descargamos la instalación fuera de línea de Java.
  • Ejecutamos el archivo de instalación para comenzar el proceso.

En el caso de que esto no haya resuelto el problema y el mensaje siga saltando, seguiremos con los puntos que detallamos a continuación:

  • Entramos en el menú Inicio de Windows y hacemos clic en Programas o en Todas las aplicaciones.
  • Buscamos Java en el listado.
  • Hacemos clic en “Configurar Java” con lo que iniciará el panel de control de Java.
  • Ahora hacemos clic en Seguridad.
  • Desmarcamos la opción “Active el contenido Java en el explorador”.
  • Aplicamos los cambios y aceptamos.
  • Volvemos a instalar Java mediante el instalador fuera de línea al que os hemos enlazado antes.
  • Volvemos de nuevo al panel de control de Java y al apartado Seguridad.
  • Marcamos la opción “Active el contenido Java en el explorador”.

En principio, con estos pasos ya debería haberse solucionado, y la instalación tendría que haber finalizado correctamente.

No obstante, existe la posibilidad de que todavía nos siga lanzando el mismo error, en cuyo caso lo que vamos a hacer es desinstalar las versiones de Java que estén instaladas en nuestro equipo para instalar la última versión en limpio.

Para ello vamos a saltar al apartado “Cómo desinstalar Java” que podéis encontrar al final de este mismo artículo, ya que es el lugar donde explicamos el proceso para cada uno de los sistemas operativos y versiones que tenemos instaladas.

Una vez que hayamos desinstalado Java procedemos a seguir con los puntos que detallamos a continuación:

  • Reiniciamos el sistema.
  • Realizamos la instalación fuera de línea de Java a la que os hemos enlazado un poco más arriba.

De esta forma, ya habremos instalado una copia totalmente limpia, de manera que no se han registrado nuevos errores en el caso de que sigamos el proceso como os hemos indicado.

Consejos para resolver problemas de actualización y utilización de Java

El error que os hemos nombrado antes es uno de los más habituales con los que nos podemos encontrar.

Sin embargo, esto no quiere decir que también haya muchos otros que debamos tener en cuenta.

Esa es la razón por la que os vamos a detallar una serie de recomendaciones para poder solucionar los problemas de Java tanto en la instalación como en su uso.

Problemas de descarga e instalación de Java

Comenzamos con los problemas que se pueden presentar a la hora de descargar e instalar Java.

En el caso de que se produzcan y no sea el error 1603 del cual explicamos el proceso para solucionarlo un poco más arriba, entonces deberemos probar las siguientes soluciones:

  • Probamos a realizar la instalación del paquete fuera de línea de Java.
  • Desactivar el antivirus y el firewall temporalmente, instalamos el paquete fuera de línea y los volvemos a activar.
  • Desinstalamos las instalaciones de Java que están instaladas en nuestro equipo (para ello seguimos los pasos del apartado “Cómo desinstalar Java” que encontraréis en este mismo tutorial un poco más adelante).
  • Instalamos el paquete fuera de línea de Java en limpio.

Problemas de uso de Java

También existe la posibilidad de que nos encontremos con problemas derivados del uso de Java, en cuyo caso vamos a probar las distintas soluciones que os proponemos a continuación:

  • Activa la nueva versión de Java: reinicia el navegador para activar la nueva versión de Java que hayas instalado.
  • Permisos del navegador para Java: si el navegador pide permiso para utilizar Java, debemos concederlo.
  • Comprobar que Java está activado en el navegador que estemos utilizando: generalmente esto lo vamos a encontrar en el apartado de Seguridad de nuestro navegador.
  • Comprueba que Java esté activado en el panel de control de Java: en este caso, lo único que tenemos que hacer es acceder al panel de control para comprobar que efectivamente esté activado el programa.
  • Averiguar el nivel de seguridad de Java: en ocasiones, si tenemos un nivel de seguridad muy alto, algunas aplicaciones no se pueden ejecutar con Java. Lo que haremos será acceder al panel de control de Java y gestionar hemos el nivel de seguridad a través de la pestaña “Seguridad”.

Cómo desinstalar Java

Cómo desinstalar Java

Seguidamente vamos a aprender a desinstalar Java en función de la versión y sistema operativo que tengamos instalados.

Desinstalar Java en Windows XP

Para desinstalar Java en Windows XP, tenemos que seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Hacemos clic en el menú Inicio.
  • Accedemos al Panel de control.
  • Entramos en “Agregar o quitar programas”.
  • Seleccionamos el software de Java que queremos desinstalar y hacemos clic en el botón “Eliminar”.

Desinstalar Java en Windows Vista

Seguidamente explicamos los pasos que deberemos llevar a cabo para desinstalar Java en Windows Vista:

  • Hacemos clic en el menú Inicio.
  • Accedemos al Panel de control.
  • Entramos en Programas.
  • Hacemos clic en “Programas y características”.
  • Seleccionamos el software de Java que queremos desinstalar y hacemos clic en el botón “Desinstalar”.

Desinstalar Java en Windows 7

Si queremos desinstalar Java en Windows 7, a continuación detallamos los pasos a seguir:

  • Hacemos clic en el menú Inicio.
  • Accedemos al Panel de control.
  • Entramos en Programas.
  • Hacemos clic en “Programas y características”.
  • Seleccionamos el software de Java que queremos desinstalar y hacemos clic en el botón “Desinstalar”.

Desinstalar Java en Windows 8

Para poder desinstalar Java en Windows 8, seguiremos los pasos siguientes:

  • Vamos al cuadro de búsqueda e introducimos “Panel de control”.
  • Seleccionamos el Panel de control.
  • Seleccionamos la opción “Desinstalar un programa”.
  • Seleccionamos el software de Java que queremos desinstalar, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos “Desinstalar”.
  • Confirmar que queremos desinstalar el programa.

Desinstalar Java en Windows 10

En el caso de que tengamos instalado Windows 10 y queramos desinstalar Java, a continuación indicamos todo el proceso a seguir:

  • Hacemos clic en el menú Inicio.
  • Entramos en Configuración.
  • Aquí seleccionamos Sistema.
  • Hacemos clic sobre “Aplicaciones y funciones”.
  • Seleccionamos el software de Java que queremos desinstalar y hacemos clic en el botón “Desinstalar”.