16 trucos para conseguir el ahorro de batería en nuestro terminal Android

Una de las desventajas de los potentes tel√©fonos inteligentes es la corta duraci√≥n de la bater√≠a. En este art√≠culo te regalamos varias recomendaciones muy sencillas para el ahorro de bater√≠a y extender la vida √ļtil de tu tel√©fono con sistema operativo Android. Algunos de estos m√©todos se pueden aplicar en otros tel√©fonos inteligentes como Windows y iOS (Apple iPhone).

Reducir el brillo de la pantalla

La relaci√≥n entre el consumo de bater√≠a y el brillo de pantalla est√° muy ligada. Por lo general configuramos nuestro dispositivo con un brillo de pantalla muy elevado o activando el modo autom√°tico, que consume m√°s energ√≠a que el nivel promedio. La mejor opci√≥n para la vida de la bater√≠a es ajustar el brillo de manera manual al m√≠nimo nivel sin que se vea afectada nuestra visibilidad. Si nunca lo has hecho, te recomendamos configurar este primer consejo; hacerlo generar√° un impacto positivo en la duraci√≥n de la bater√≠a en tu smartphone o tableta.

Puedes cambiar el brillo de la pantalla ingresando a Configuración => Pantalla => Nivel de brillo.

Desactivar los módulos no utilizados

Cuando usamos nuestra tableta o smartphone Android, es m√°s f√°cil acceder a las notificaciones por medio de la barra superior habilitando tambi√©n las configuraciones r√°pidas, es decir: activamos Bluetooh, GPS, transferencia de datos, WiFi. Cada m√≥dulo consume bater√≠a. Si queremos ahorrarla debemos apagar la que no usemos. Puede configurar el apagado autom√°tico de WiFi cuando la pantalla se quede en blanco.

ahorro bateria
ahorro batería

Si no estás utilizando auriculares Bluetooth o tu dispositivo no se comunica con otros equipos con esta función, desactívala.

Reducir el tiempo en reposo

Cuando dejas de utilizar tu smartphone √©l apagar√° la pantalla y entrar√° en modo de reposo hasta que lo vuelvas a usar. Configurar el menor tiempo posible es la mejor opci√≥n (haciendo esto prolongaremos la vida de la bater√≠a). Existen diferentes minutos para que entre en reposo a trav√©s de los ajustes de la pantalla (desde 5 o 30 segundos hasta un m√°ximo de 30 minutos).

Cerrar aplicaciones en segundo plano

El sistema de Google permite tener abiertas todas las aplicaciones utilizadas recientemente en segundo plano; esto se hace para que cuando se vuelvan a utilizar, acelerar su reinicio y ubicarnos en la actividad que realizamos en ellas la √ļltima vez de uso. No obstante, mientras m√°s aplicaciones y procesos se ejecuten en segundo plano, mayor es el consumo de bater√≠a. Siendo necesario cerrar los programas no utilizados en el dispositivo. Esto se hace ingresando en la vista previa de aplicaciones usadas recientemente (lo podemos encontrar oculto debajo del s√≠mbolo cuadrado en los botones del sistema o aparece despu√©s de mantener presionado el bot√≥n Atr√°s o Inicio), movemos las ventanas seleccionadas hacia los lados. Algunos dispositivos, agregan la funci√≥n de cerrar todos los programas con un solo toque.

A menudo cerrar y reanudar procesos repetidamente puede usar la misma o más energía que una aplicación que está inactiva en segundo plano, también puede afectar negativamente el rendimiento y la estabilidad del sistema.

ahorro bateria movil
ahorro batería movil

Si estás cerca del router cambia la conexión de datos a WiFi

Se ha demostrado que conectarse por medio del WiFi consume menos energ√≠a que cuando nos conectamos con la transmisi√≥n de datos 3G/4G. Entonces si est√°s cerca del router, desconecta tu tr√°fico de datos y con√©ctate a tu red inal√°mbrica. Tendr√°s mejor conexi√≥n, m√°s bater√≠a y ahorrar√°s datos.

Copia de seguridad en cuenta de Google y fotos

Si conf√≠as guardar tu contrase√Īa, datos y configuraciones en los servidores de Google para restaurarlos en otros dispositivos e iniciar sesi√≥n en tu cuenta, deshabilita la copia de seguridad. Tambi√©n para prolongar la duraci√≥n de la bater√≠a puedes desactivar la copia de seguridad de fotos y videos en la aplicaci√≥n Google Photos.

Actualización de software

Si necesitas actualizar el software de tu smartphone, debes ejecutarla con la alimentación de CA conectada. En la actualización de software la CPU, la RAM, la memoria interna o externa (tarjeta microSD) y otros recursos trabajan al mismo tiempo haciendo que la batería se agote rápidamente.

Cuando pongas a cargar tu celular este se calentará en mayor medida, por lo que te recomendamos colocar el equipo en una mesa de cristal, para reducir la temperatura. Si tu smartphone tiene funda, debes quitársela mientras carga para limitar el aumento de temperatura y mejorar la disipación de calor.

Observa el consumo de energía de las aplicaciones

Cada cierto tiempo necesitas ingresar a configuraci√≥n o ajustes y revisar la pesta√Īa Bater√≠a para observar qu√© aplicaciones consumen m√°s energ√≠a. Si una de ellas agota de manera desproporcionada los recursos del sistema con respecto a la frecuencia de uso, verifica que no se est√© ejecutando en segundo plano o reempl√°zala por otra aplicaci√≥n.

Habilita el modo ahorro de energía

No est√° presente en todos los dispositivos, pero si tu terminal la posee puedes probarla. Su activaci√≥n permite la reducci√≥n de la potencia del procesador en un menor consumo de la bater√≠a. Algunos dispositivos tienen la funci√≥n para activar un modo extremo que limita al m√≠nimo su funcionalidad, y alarga por m√°s tiempo la vida de la bater√≠a.

El modo de ahorro de energía apaga todas las redes, por lo que la comunicación con el mundo exterior estará completamente suspendida, y no habrá sincronización de datos.

Uso de dos tarjetas SIM

Una de las causas por la que el nivel de bater√≠a se reduce r√°pidamente es por el uso de dos tarjetas SIM en el tel√©fono. Podemos tener un n√ļmero telef√≥nico para fines privados, y otra l√≠nea para fines comerciales, es una funci√≥n estupenda pero, lamentablemente, se traduce a mayor uso de energ√≠a para operar la red y consumo de recursos.

Establecer un tipo de red preferida

Es la solución para aquellas personas que usan doble SIM. Muchos usuarios usan una tarjeta SIM para conexiones a Internet y la otra para llamadas telefónicas. Si eres de ese tipo de usuarios, cambia la red de la tarjeta telefónica al modo 2G. Debes seguir los siguientes pasos: Configuración => Red celular => Tipo de red preferida.

De forma predeterminada, a través de la configuración del tipo de red preferida, podemos definir un rango de redes 2G/3G/4G.

Desactiva la sincronización

Muchos usuarios de Android les gustan que sus correos electr√≥nicos env√≠en las notificaciones con prontitud. Sin embargo, esto tambi√©n consume el tiempo de trabajo en la energ√≠a del terminal. En su lugar puedes desactivar la sincronizaci√≥n autom√°tica de datos en la pesta√Īa Cuentas en el apartado de configuraci√≥n o ajustes.

Deshabilitar widgets, sonidos innecesarios y cambia por un fondo de pantalla est√°tico

Estas peque√Īas e insignificantes funciones alargar√°n por mucho tu nivel de bater√≠a. Puedes usar tu smartphone sin los sonidos de desbloqueo o las vibraciones del teclado mientras escribes. Tambi√©n los fondos de pantalla animados consumen energ√≠a, considera deshabilitar estas funciones para extender tu bater√≠a.

Modo de notificación

Tenemos cuatro opciones a configurar para establecer las notificaciones de sms y llamadas entrantes, a continuación presentamos en orden ascendiente las que menos energía consumen hasta la que más trabajo solicita.

  1. Silencio: es la opción de notificaciones que menos consume energía. Puedes establecerla cuando la batería esté a poco tiempo de agotarse y necesites hacer una llamada.
  2. Sonido: esta es una buena opción a configurar cuando estamos ubicados en un lugar donde el ruido no perturbe a otras personas.
  3. Vibración: este tipo de notificaciones son necesarias cuando estamos en una conferencia o reunión de trabajo para no molestar a otros participantes. Sin embargo es el peor enemigo del ahorro de batería.
  4. Vibraciones y sonido: es una de las opciones que más agotan la vida de tu batería, si tu propósito es aumentar la energía de tu móvil selecciona otra configuración.

Algunos smartphone poseen un LED de notificación; este LED consume poca energía, pero también puedes desactivarla ingresando a: Configuración => Aplicaciones y notificaciones => LED.

Juegos y películas

El uso de juegos y observar películas consume al 100% los recursos de la CPU, RAM y energía del dispositivo. Algunas funciones avanzadas nos permiten configurar el teléfono para que la batería no se consuma rápidamente gracias a un juego o video; sin embargo para ello es necesario rootear nuestro terminal.

Ventajas y desventajas de rootear nuestro smartphone

Ventajas:

  1. Mayor control sobre el sistema y aplicaciones, también permite eliminar aplicaciones preinstaladas.
  2. Posibilidad de eliminar archivos no extraíbles (archivos que no se pueden eliminar como un usuario normal).
  3. Posibilidad de crear un ramdisk o disco virtual para archivos temporales.
  4. Instalar un sistema operativo alternativo que reemplazar√° al original.

Desventajas:

  1. Pérdida de garantía del equipo.
  2. Vulnerabilidad ante amenazas y ataques debido a las debilidades en seguridad del software utilizado.
  3. Poca posibilidad de instalar actualizaciones oficiales del fabricante del smartphone.

Deshabilitar la publicidad personalizada

Google recopila toda nuestra informaci√≥n con la finalidad de mostrarnos anuncios relacionados con nuestras b√ļsquedas y gustos. Aunque la publicidad mostrada se relaciona con nuestras necesidades, esto implica consumo de internet enviando nuestros datos a un servidor remoto. La buena noticia es que podemos deshabilitar los anuncios personalizados.

Es necesario ir a: Configuración => Google => Anuncios y seleccionar la opción No participar en la personalización de anuncios.

Para concluir

El consumo de energía en un teléfono inteligente se puede clasificar de manera activa y pasiva. La primera se refiere a esas aplicaciones o módulos que se ejecutan en segundo plano comunicándose con el envío de datos, actualizaciones y comunicación con el mundo exterior. Las pasivas son aquellas que se activan cuando el usuario las utiliza. Algunas investigaciones basadas en Android 8.0, determinó que las siguientes aplicaciones son las que más consumo de energía provocan en nuestro terminal:

  1. Facebook
  2. Facebook Messenger
  3. Servicios de Google Play
  4. WhatsApp
  5. LinkedIn