16 trucos para conseguir el ahorro de batería en nuestro terminal Android

Una de las desventajas de los potentes teléfonos inteligentes es la corta duración de la batería. En este artículo te regalamos varias recomendaciones muy sencillas para el ahorro de batería y extender la vida útil de tu teléfono con sistema operativo Android. Algunos de estos métodos se pueden aplicar en otros teléfonos inteligentes como Windows y iOS (Apple iPhone).

Reducir el brillo de la pantalla

La relación entre el consumo de batería y el brillo de pantalla está muy ligada. Por lo general configuramos nuestro dispositivo con un brillo de pantalla muy elevado o activando el modo automático, que consume más energía que el nivel promedio. La mejor opción para la vida de la batería es ajustar el brillo de manera manual al mínimo nivel sin que se vea afectada nuestra visibilidad. Si nunca lo has hecho, te recomendamos configurar este primer consejo; hacerlo generará un impacto positivo en la duración de la batería en tu smartphone o tableta.

Puedes cambiar el brillo de la pantalla ingresando a Configuración => Pantalla => Nivel de brillo.

Desactivar los módulos no utilizados

Cuando usamos nuestra tableta o smartphone Android, es más fácil acceder a las notificaciones por medio de la barra superior habilitando también las configuraciones rápidas, es decir: activamos Bluetooh, GPS, transferencia de datos, WiFi. Cada módulo consume batería. Si queremos ahorrarla debemos apagar la que no usemos. Puede configurar el apagado automático de WiFi cuando la pantalla se quede en blanco.

ahorro bateria
ahorro batería

Si no estás utilizando auriculares Bluetooth o tu dispositivo no se comunica con otros equipos con esta función, desactívala.

Reducir el tiempo en reposo

Cuando dejas de utilizar tu smartphone él apagará la pantalla y entrará en modo de reposo hasta que lo vuelvas a usar. Configurar el menor tiempo posible es la mejor opción (haciendo esto prolongaremos la vida de la batería). Existen diferentes minutos para que entre en reposo a través de los ajustes de la pantalla (desde 5 o 30 segundos hasta un máximo de 30 minutos).

Cerrar aplicaciones en segundo plano

El sistema de Google permite tener abiertas todas las aplicaciones utilizadas recientemente en segundo plano; esto se hace para que cuando se vuelvan a utilizar, acelerar su reinicio y ubicarnos en la actividad que realizamos en ellas la última vez de uso. No obstante, mientras más aplicaciones y procesos se ejecuten en segundo plano, mayor es el consumo de batería. Siendo necesario cerrar los programas no utilizados en el dispositivo. Esto se hace ingresando en la vista previa de aplicaciones usadas recientemente (lo podemos encontrar oculto debajo del símbolo cuadrado en los botones del sistema o aparece después de mantener presionado el botón Atrás o Inicio), movemos las ventanas seleccionadas hacia los lados. Algunos dispositivos, agregan la función de cerrar todos los programas con un solo toque.

A menudo cerrar y reanudar procesos repetidamente puede usar la misma o más energía que una aplicación que está inactiva en segundo plano, también puede afectar negativamente el rendimiento y la estabilidad del sistema.

ahorro bateria movil
ahorro batería movil

Si estás cerca del router cambia la conexión de datos a WiFi

Se ha demostrado que conectarse por medio del WiFi consume menos energía que cuando nos conectamos con la transmisión de datos 3G/4G. Entonces si estás cerca del router, desconecta tu tráfico de datos y conéctate a tu red inalámbrica. Tendrás mejor conexión, más batería y ahorrarás datos.

Copia de seguridad en cuenta de Google y fotos

Si confías guardar tu contraseña, datos y configuraciones en los servidores de Google para restaurarlos en otros dispositivos e iniciar sesión en tu cuenta, deshabilita la copia de seguridad. También para prolongar la duración de la batería puedes desactivar la copia de seguridad de fotos y videos en la aplicación Google Photos.

Actualización de software

Si necesitas actualizar el software de tu smartphone, debes ejecutarla con la alimentación de CA conectada. En la actualización de software la CPU, la RAM, la memoria interna o externa (tarjeta microSD) y otros recursos trabajan al mismo tiempo haciendo que la batería se agote rápidamente.

Cuando pongas a cargar tu celular este se calentará en mayor medida, por lo que te recomendamos colocar el equipo en una mesa de cristal, para reducir la temperatura. Si tu smartphone tiene funda, debes quitársela mientras carga para limitar el aumento de temperatura y mejorar la disipación de calor.

Observa el consumo de energía de las aplicaciones

Cada cierto tiempo necesitas ingresar a configuración o ajustes y revisar la pestaña Batería para observar qué aplicaciones consumen más energía. Si una de ellas agota de manera desproporcionada los recursos del sistema con respecto a la frecuencia de uso, verifica que no se esté ejecutando en segundo plano o reemplázala por otra aplicación.

Habilita el modo ahorro de energía

No está presente en todos los dispositivos, pero si tu terminal la posee puedes probarla. Su activación permite la reducción de la potencia del procesador en un menor consumo de la batería. Algunos dispositivos tienen la función para activar un modo extremo que limita al mínimo su funcionalidad, y alarga por más tiempo la vida de la batería.

El modo de ahorro de energía apaga todas las redes, por lo que la comunicación con el mundo exterior estará completamente suspendida, y no habrá sincronización de datos.

Uso de dos tarjetas SIM

Una de las causas por la que el nivel de batería se reduce rápidamente es por el uso de dos tarjetas SIM en el teléfono. Podemos tener un número telefónico para fines privados, y otra línea para fines comerciales, es una función estupenda pero, lamentablemente, se traduce a mayor uso de energía para operar la red y consumo de recursos.

Establecer un tipo de red preferida

Es la solución para aquellas personas que usan doble SIM. Muchos usuarios usan una tarjeta SIM para conexiones a Internet y la otra para llamadas telefónicas. Si eres de ese tipo de usuarios, cambia la red de la tarjeta telefónica al modo 2G. Debes seguir los siguientes pasos: Configuración => Red celular => Tipo de red preferida.

De forma predeterminada, a través de la configuración del tipo de red preferida, podemos definir un rango de redes 2G/3G/4G.

Desactiva la sincronización

Muchos usuarios de Android les gustan que sus correos electrónicos envíen las notificaciones con prontitud. Sin embargo, esto también consume el tiempo de trabajo en la energía del terminal. En su lugar puedes desactivar la sincronización automática de datos en la pestaña Cuentas en el apartado de configuración o ajustes.

Deshabilitar widgets, sonidos innecesarios y cambia por un fondo de pantalla estático

Estas pequeñas e insignificantes funciones alargarán por mucho tu nivel de batería. Puedes usar tu smartphone sin los sonidos de desbloqueo o las vibraciones del teclado mientras escribes. También los fondos de pantalla animados consumen energía, considera deshabilitar estas funciones para extender tu batería.

Modo de notificación

Tenemos cuatro opciones a configurar para establecer las notificaciones de sms y llamadas entrantes, a continuación presentamos en orden ascendiente las que menos energía consumen hasta la que más trabajo solicita.

  1. Silencio: es la opción de notificaciones que menos consume energía. Puedes establecerla cuando la batería esté a poco tiempo de agotarse y necesites hacer una llamada.
  2. Sonido: esta es una buena opción a configurar cuando estamos ubicados en un lugar donde el ruido no perturbe a otras personas.
  3. Vibración: este tipo de notificaciones son necesarias cuando estamos en una conferencia o reunión de trabajo para no molestar a otros participantes. Sin embargo es el peor enemigo del ahorro de batería.
  4. Vibraciones y sonido: es una de las opciones que más agotan la vida de tu batería, si tu propósito es aumentar la energía de tu móvil selecciona otra configuración.

Algunos smartphone poseen un LED de notificación; este LED consume poca energía, pero también puedes desactivarla ingresando a: Configuración => Aplicaciones y notificaciones => LED.

Juegos y películas

El uso de juegos y observar películas consume al 100% los recursos de la CPU, RAM y energía del dispositivo. Algunas funciones avanzadas nos permiten configurar el teléfono para que la batería no se consuma rápidamente gracias a un juego o video; sin embargo para ello es necesario rootear nuestro terminal.

Ventajas y desventajas de rootear nuestro smartphone

Ventajas:

  1. Mayor control sobre el sistema y aplicaciones, también permite eliminar aplicaciones preinstaladas.
  2. Posibilidad de eliminar archivos no extraíbles (archivos que no se pueden eliminar como un usuario normal).
  3. Posibilidad de crear un ramdisk o disco virtual para archivos temporales.
  4. Instalar un sistema operativo alternativo que reemplazará al original.

Desventajas:

  1. Pérdida de garantía del equipo.
  2. Vulnerabilidad ante amenazas y ataques debido a las debilidades en seguridad del software utilizado.
  3. Poca posibilidad de instalar actualizaciones oficiales del fabricante del smartphone.

Deshabilitar la publicidad personalizada

Google recopila toda nuestra información con la finalidad de mostrarnos anuncios relacionados con nuestras búsquedas y gustos. Aunque la publicidad mostrada se relaciona con nuestras necesidades, esto implica consumo de internet enviando nuestros datos a un servidor remoto. La buena noticia es que podemos deshabilitar los anuncios personalizados.

Es necesario ir a: Configuración => Google => Anuncios y seleccionar la opción No participar en la personalización de anuncios.

Para concluir

El consumo de energía en un teléfono inteligente se puede clasificar de manera activa y pasiva. La primera se refiere a esas aplicaciones o módulos que se ejecutan en segundo plano comunicándose con el envío de datos, actualizaciones y comunicación con el mundo exterior. Las pasivas son aquellas que se activan cuando el usuario las utiliza. Algunas investigaciones basadas en Android 8.0, determinó que las siguientes aplicaciones son las que más consumo de energía provocan en nuestro terminal:

  1. Facebook
  2. Facebook Messenger
  3. Servicios de Google Play
  4. WhatsApp
  5. LinkedIn