Alerta con el número 11889, puede inflar tu factura de teléfono

Algunos usuarios se han encontrado este mes con la desagradable sorpresa de una factura telefónica más inflada de lo habitual sin ni siquiera haber sido conscientes de ello. Concretamente, han aparecido en sus facturas cargos al número 11889, llamadas que no habían realizado, o que en el caso de haber llevado a cabo no se les había informado de que tenían un cobro adicional. Y no se trata de una cifra pequeña, estos usuarios aseguran que son llamadas que oscilan entre los 20 o los 25 euros en una sola llamada.

Se trata de un número de tarificación especial, lo que significa que las llamadas no están incluidas dentro dentro de los planes de llamadas ilimitadas en móvil o fijo. Y, ¿a quién pertenece este número?

Cuidado con el 11889

Este número de teléfono está asociado a la página web “comoanulartarjetadecredito.com”, que a su vez pertenece a una empresa llamada Pleno Apogeo S.L. Esta web se dedica a guiar al usuario en el proceso para cancelar una tarjeta de crédito (no tiene nada que ver con una sucursal bancaria). Básicamente, este teléfono es una línea que asegura brindar un servicio de atención personalizado para dar de baja, anular o cancelar una tarjeta de crédito. Si entramos dentro de la web nos encontramos con la forma de bloquear todo tipo de tarjetas VISA o MasterCard de algunos de los bancos más importantes de España, como pueden ser BBVA o el Santander.

Si nos fijamos se muestra un mensaje que indica lo siguiente: «A diario pasa que a miles de personas les roban la cartera o se les pierde, y con ella, las tarjetas entre las que se encuentran las de crédito. En ese momento lo que debemos hacer es llamar para cancelarla, bloquearla o anularla. Llama al 807 456 410 para realizar todas estas gestiones de la manera más rápida y eficaz». Ese número tiene un precio de 1,57 euros por minuto, un coste bastante elevado si tenemos en cuenta que de trata de un proceso que se puede hacer de manera guiada y sencilla contactando directamente con nuestro banco.

En cualquier caso, se trata de una página que ya de por si crea desconfianza, ya que en ellos se encargan de anular las tarjetas, un proceso muy peligroso, ya que posiblemente pidan datos personales para realizarlo por nosotros. La estafa del número 11889 no es nueva, viene ocurriendo desde hace años, aunque en los últimos meses se ha producido una nueva oleada de casos. Si eres uno de los afectados, no has realizado esa llamada, te recomendamos que contactes con tu operador para ponerles en aviso. Lo normal es que te den una solución, pero en caso de que no sea así no dudes en entrar en Mediación de Autocontrol.

Y recuerda, siempre que quieras cancelar o anular una tarjeta de crédito o débito ponte directamente en contacto con tu banco y nunca lo hagas a través de ningún número desconocido que hayas visto en una web de Internet. Solo así podrás evitar que tus datos caigan en manos de terceros o ciberdelincuentes, quienes podrían hacer un uso fraudulento de ellos.