Android 12 podría incorporar una papelera para los archivos eliminados

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Es posible que Android 12 incluya una de las características más distintivas (y antiguas) de Windows: una papelera de reciclaje para los archivos eliminados. Escondida en el código de algunas versiones de Android para desarrolladores, la función adopta un enfoque de la gestión de archivos diferente a la de Microsoft, confiando en la instalación voluntaria de aplicaciones de terceros y remanejando los archivos a través de extensiones.

La sección se añadiría al sistema de forma más «personal», almacenando los elementos desechados durante un breve periodo. Según el sitio XDA, la novedad estaría escondida dentro del código del sistema, y lo único que presenta actualmente es una ventana especial que pregunta al usuario si quiere eliminar permanentemente los archivos de la papelera de reciclaje.

android
android

La parte que resulta confusa, según el portal XDA, es el propósito de la sección: no hay forma de saber si será posible restaurar archivos de la Papelera de Reciclaje o qué tipo de contenido estará protegido para que no pueda ser borrado. De momento, el añadido parece hacer poco más que identificar los archivos reasignados con una extensión de borrado (un «punto» tras el nombre), sumar el espacio consumido en el dispositivo y permitir una limpieza rápida, pero es una mejora significativa respecto al método convencional.

El comportamiento indica que la papelera de reciclaje será una nueva opción de gestión de archivos que los desarrolladores adoptarán libremente. Las aplicaciones de Android tendrían que reelaborar sus métodos de borrado de archivos para adaptarse a la Papelera de reciclaje de Android 12 e idear medios para su recuperación, todo ello de forma voluntaria.

¿Alguna vez has borrado una foto de un editor con formato especial o has decidido eliminar un documento de Word de tu dispositivo móvil? Todos ellos se borran de la papelera de reciclaje y sólo se pueden recuperar si el desarrollador ha incluido esa funcionalidad. Aunque Google podría integrar fácilmente la herramienta en aplicaciones populares como Archivos o Fotos, la fragmentación del ecosistema de aplicaciones de Play Store dificultaría su adopción.

Obviamente, esto requiere tiempo y esfuerzo por parte de Google y los desarrolladores. Además, las distribuciones de Android modificadas por los fabricantes de la competencia podrían restar importancia a la papelera de reciclaje, lo que impediría la popularidad de la función. No obstante, es posible que la función no llegue a la versión final del sistema operativo.

Afortunadamente, Google debería disipar pronto cualquier duda. El 18 de mayo, la compañía acogerá el Google I/O 2021, durante el cual mostrará las principales características de Android 12 y la dirección que tomará la versión Beta hasta su lanzamiento. Ahora sólo queda esperar noticias adicionales, y el consejo del día es estar atento a Canaltech.