Android Studio ¿Qué es? Y Donde Lo Descargo

5/5 - (1 voto)

Android Studio para muchos puede ser una herramienta bastante compleja y para otros una herramienta apasionante, pero realmente ¿qué es Android Studio y dónde podemos descargarlo?

Android Studio no es más que un entorno de desarrollo integrado o sus siglas IDE, que está basado principalmente en la herramienta IntelliJ IDEA. Este entorno de desarrollo cuenta con increíble y potente editor de códigos y también una gran cantidad de funciones que nos permiten una mayor productividad, facilidad de uso y velocidad durante el proceso de desarrollar una nueva aplicación.

Y por si fuera poco, también ofrece un sistema bastante fácil y flexible de usar para compilación, cuenta con un emulador y hasta herramientas que nos ayudarán a identificar si hay algún problema de rendimiento, usabilidad y compatibilidad generado por la aplicación creada.

Android Studio

Es una herramienta bastante potente, nada que envidiarles a otras herramientas de código, ya que te permite también realizar cambios de código y aplicar nuevos recursos sin tener la necesidad de reiniciarla como sucede con muchas de otras herramientas. Y si te lo preguntabas, también es compatible con C++, NDK y Google Cloud Platform.

Comparando Android Studio Con Scoreapps

Con lo mencionado anteriormente nos damos cuenta que Android Studio es una excelente aplicación que cumple perfectamente con sus funciones, pero solo puedes crear aplicaciones para la Play Store, ahora si hablamos de Scoreapps, puede crear aplicaciones no solo para Android, sino también para iOS, y por si fuera poco podrás crear PWA muy sencillos para compartir con más usuarios.

Y otra de las desventajas que nos trae Android Studio es que consume una gran cantidad de recursos de tu ordenador, por lo que tendrás que tener un ordenador un poco más potente que la media si quieres sacarle el mejor provecho a esta herramienta, y al consumir una gran cantidad de recursos, también consumirá la batería de tu laptop rápidamente, así que sí, necesitarás un equipo bastante potente.

¿Cuál Es LA Funcionalidad De Android Studio?

Ya sabemos que este es un software muy potente que nos permite crear aplicaciones para celulares Android, además que se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para cualquier desarrollador, pero qué te parece si te digo que su uso va mucho más allá que solo la creación de aplicaciones, también podrás realizar muchas más acciones de gran importancia como por ejemplo trabajar en las actualizaciones de aplicaciones.

Es una interfaz bastante sencilla e intuitiva de utilizar, para que crear cualquier tipo de aplicaciones de forma fácil sencilla y rápida y además prácticamente sin nada de esfuerzo, tanto si eres un experto como si eres un aficionado de desarrollar apps.

Ventajas De Android Studio

Aquí ya hemos mencionado bastante de sus características que conforman sus grandes ventajas, pero podemos seguir sacando más y más ventaja de esta espectacular herramienta y aun más si la comparamos con herramientas similares.

Las compilaciones las ejecute rápidamente, sin perder tiempo, y esta es una gran ventaja frente a otros programas similares, de esta forma podrás comprobar si hay alguna falla de forma mucho más rápida y así podremos mejorar la aplicación sin apenas perder tiempo.

Podrás ver renderizados de layouts en tiempo real, y por si fuera poco podrás utilizar excelentes herramientas dentro de este programa como los parámetros tools. Y lo mejor de todo esto es el emulador de Android que viene con el programa, así podrás verificar en tiempo real si hay alguna falla.

Y no solo te permitirá simular un solo tipo de celular Android, podrás verificar si la aplicación que estás desarrollando funciona en diferentes dispositivos Android, tanto en celulares como en tabletas, podrás verlas todas simultáneamente y ver las partes de código que se encuentran en cada una de estas.

Muchas veces no habrá necesidad de utilizar ningún código, ya que directamente Android Studio te dará una serie de herramientas que te harán mucho más fácil el trabajo, así el aspecto visual de tu aplicación podrás hacerlo de forma realmente sencilla.

Y como pudiste imaginar, este es el creador de aplicaciones oficial de Android, gracias a esto, siempre tendremos nuevas actualizaciones y evidentemente un correcto funcionamiento de este software, ya que es el mismo software que utilizan los mejores programadores del mundo para desarrollar el sistema operativo oficial de Android y a partir de ahí crear todas las aplicaciones.

Como pudiste ver, son una gran cantidad de ventajas las que nos trae Android Studio y te aseguro que si lo utilizas vas a encontrarte con más ventajas, pero como no todo puede ser perfecto en esta vida, también quiero que conozcas las desventajas del programa.

Desventajas de Android Studio

No todo en esta vida puede ser perfecto como te dije antes, este software también cuenta con ciertas fallas que se convierten en claras desventajas que hasta podrían convertirse en un pequeño dolor de cabeza para ti. Te lo advertiré ahora mismo para que puedas evitar estos fallos y saltártelos.

Por defecto, una de sus principales desventajas que es no podrás desarrollar para NKD, pero claro, no te tienes que preocupar del todo por esto, si utilizamos un plugin de IntelliJ se te hará totalmente posible desarrollar para NKD. Se logra un resultado bastante parecido al que ya estaba hecho previamente, pero de igual forma podrás escribir en otros lenguajes.

Como te dije más arriba, este software consume una gran cantidad de recursos y de batería, por lo que no es recomendable correrlo en una computadora que no sea tan potente y si quieres que funcione correctamente necesitarás un buen equipo de trabajo, una buena capacidad de memoria RAM y claro, como no podía faltar, espacio de almacenamiento suficiente en tu disco duro y otros requisitos mínimos.

¿Cuáles Son Los Requisitos De Android Studio?

Ya sabemos que Android Studio necesita una buena potencia de ordenador para que pueda correr perfectamente, así que necesitarás una laptop o computadora mínimo con las siguientes especificaciones:

Para Windows:

  • Windows 7/8/10 (32-64 bits)
  • 8GB de RAM recomendados pero mínimo 2 GB
  • Pantalla con un resolución mínima de 1280X800 píxeles.
  • Procesador de Intel
  • Java 8

Para MAC:

  • Mac OS X 10.8.5 o superior 64 – 32 bits
  • 8GB de memoria RAM recomendados, pero puedes usar un mínimo de 2GB
  • 4GB de espacio mínimo libre en disco duro
  • Pantalla con una resolución mínima de 1280×800
  • Java 6
  • Linux

Para Ubuntu:

  • KDE Desktop o Gnome
  • GNU 2.1 o superor
  • Procesador con 64-32 bits
  • 8 GB De RAM Recomendados
  • 4 GB de espacio en discoduro o 2GB Mínimo
  • Pantalla con una resolución mínima de 1280 x 800 píxeles
  • Java 8
  • Procesador Intel

Estos son los requerimientos mínimos del sistema, pero si quieres lograr una instalación totalmente exitosa y que el software te funcione correctamente, entonces deberás de tener en cuenta otros elementos, además dependiendo de lo vayas a instalar deberás de tener ciertas instrucciones específicas para cada uno de ellos.

¿Cómo Instalar Android Studio?

Como ya lo sabes, podrás instalar este programa, esta herramienta en tu ordenador Windows, Mac OS, Ubunto o Linux, para esto necesitarás el instalador .exe o descomprimir el archivo de un .zip

Si tienes el archivo comprimido ya sea en un .zip o en un .rar solo debes extraer el contenido y guardarlo en una carpeta de archivos de programa en tu PC con el nombre Android-studio. Una vez hecho esto solo debes acceder a esta carpeta y luego a la carpeta “bin” y hacer doble clic en el ejecutador en studio64.exe en el caso de que tu ordenador sea de 64 bits o studio.exe en el caso de que tu ordenador sea de 32 bits, una vez ya esté abierto el instalador solo debes seguir los pasos que se te irán indicando.

¿Cómo Instalar Android Studio En Ubuntu?

Muchas son las formas de instalar diversidad de programas en Ubuntu, pero aquí te  voy a mostrar una forma muy sencilla de instalarlo, que es haciéndolo a través del propio programa de Ubuntu.

Lo único que tienes que hacer es ingresar a la aplicación y luego buscar el nombre del programa en su buscador y así encontrar el instalador para instalarlo valga la redundancia. Lo único que debes hacer es hacer clic en el botón de instalación y así iniciar con este proceso para que ya tengas Android Studio en Ubuntu, ya tras unos minutos de espera deberías tener instalada la herramienta.

Una vez instalado el software ya estará listo, podrás empezar a crear nuevas aplicaciones a través de Ubuntu.

¿Cómo Instalar Android Studio En Windows 10?

Aquí es mucho más sencillo, lo único q ue tienes que hacer es descargar el archivo .exe en la web oficial, para ingresar en la web oficial solo debes Google “Descargar Android Studio” en Google y ahí accederás para descargar el instalador.

Una vez ya tengas el archivo .exe solo debes hacer doble clic sobre él para que inicie la instalación, de ahí en adelante solo debes seguir los pasos que te indica en instalador.

Verás que la instalación va como cualquier otro programa en Windows, te irá haciendo una serie de preguntas y tu solo debes hacer clic en Next, un proceso realmente fácil y sencillo que no durará más de 3 minutos.

En el primer recuadro al instalar lo primero que te preguntará es cuáles son los componentes de Android Studio que deseas descargar, y para que puedas estar totalmente seguro de que tienes todas las funciones disponibles, es recomendable escoger todos los componentes que nos ofrece el programa.

En las 2 próximas ventanas lo que encontrarás es que debes aceptar el uso de la licencia gratuita y los términos de uso, también especificar el lugar o ruta donde deseas instalar el programa. En esta ocasión te va a pedir para guardar 2 herramientas, que serán Android Studio y SDK, también asegúrate que tengas suficiente especio de sobra en tu ordenador para futuras actualizaciones, que te seguro que ocuparán bastante espacio.

Finalmente, se te preguntará cuáles son las memorias RAM que quieres asignar para los emuladores de Android Studio. Te recomendamos para que tengas un rendimiento lo más óptimo posible es que escojas o asignes la mayor cantidad de memorias RAM.

Una vez hayas completado los pasos previos ya empezará la instalación y la copia de archivos en el disco duro, la duración de la instalación dependerá de la velocidad de tu ordenador, también empezará la descarga de archivos faltantes para la instalación, así que asegúrate de tener tu ordenador conectado a la red.

Y listo, una vez finalizado podrás empezar a desarrollar aplicaciones a través de Windows 10

¿Cómo Instalar Android Studio En Mac?

Igual que con el resto de aplicaciones de Mac, la instalación suele ser bastante sencilla, es un proceso bastante similar, por lo que no tendrás ningún problema.

Lo que necesitarás es simplemente el instalador de la aplicación y si estás manejando Mac Os X tienes que estar seguro que tienes una versión 6 de JDK mínimo o posterior a esa. Para asegurarte cuál es la versión que tienes instalada actualmente puedes hacer la comprobación desde el sistema de tu terminal.

Una vez que hayas comprobado todo lo que te dije, entonces solo debes hacer doble clic sobre el instalador y así empezará la instalación, es algo realmente sencillo, y una vez instalado podrás empezar con la programación de aplicaciones desde tu Mac.

¿Cómo Instalar Android Studio En Linux?

Para instalar esta herramienta en Linux si no manejas mucho este sistema operativo entonces te parecerá algo un poco confuso o hasta complicado, pero no te preocupes porque aquí te iré indicando el paso a paso para que no te pierdas en el camino:

  1. Ejecuta el archivo para empezar con el proceso de instalación
  2. Una vez instalado correctamente el Android Studio toca hacer unas configuraciones para que todo funcione perfectamente bien. Abrirás el terminal de tu equipo y buscarás el archivo que descargaste, que posiblemente será .tar, .gz y lo encontrarás en la carpeta de descargas.
  3. Ahora debes extraer el archivo utilizando el siguiente comando: : tar -xzf android-studio-ide-183.5452501-linux.tar.gz
  4. Ahora verás que aparece una carpeta nueva llamada android-studio, carpeta que tienes que mover al siguiente directorio: /us/local utilizando el comando: tar -xzf android-studio-ide-183.5452501-linux.tar.gz
  5. Realizado esto solo tendrás que dirigirte al siguiente directorio: /usr/local/android-studio/bin y ejecutarás el programa con el siguiente comando: cd /usr/local/android-studio/bin, finalmente para terminar con la instalación justo ahí ejecuta el siguiente comando: ./studio.sh.

Ahora si ya podrás empezar a desarrollar tus aplicaciones directamente desde Linux.

¿Cuáles Son Las Versiones De Android Studio?

Como cualquier otra aplicación o programa que tiene un gran equipo detrás, habrán actualizaciones que irán resolviendo problemas o agregando nuevas funciones y así mejorando la aplicación.

Android Studio Versión 3.0

Desde la versión 3.0 se incluyen nuevas novedades que agregan nuevas funcionalidades a este software, además de hacer que funcione de una forma fácil, rápida y ágil. Uno de los aspectos principales que nos trajo esta versión era que contaba con el Android Profile, este aspecto nos indica si hay posibles errores y/o problemas de rendimiento dentro de la aplicación que estemos desarrollando.

Poder editar a través de capas, nuevas mejores para Java 8 y un soporte completo a Kotlin, que se trata sorprendentemente de un nuevo y oficial lenguaje para programar aplicaciones de android.

Android Studio Versión 3.3

Aquí la característica más destacada fue en el editor de la navegación, también encontraremos un innovador limpiador de versiones anteriores y lo que a muchos nos gusta, un compilador mucho más rápido.

Novedades En Android Studio Versión 3.5

En esta versión vino a la mesa diferentes actualizaciones que incluían principalmente correcciones de errores diversos y además mejores en el rendimiento del programa.

Pero realmente una de las características más importantes de esta actualización era que estaba centrada en mejorar las partes principales del entorno de desarrollo, como por ejemplo la corrección de errores, pulido y estado del sistema.

Android Studio Versión 4.0

Aquí damos un salto un poco más grande porque nos encontraremos con ciertas actualizaciones realmente sorprendentes, como un soporte para CameraX, también podrás utilizar múltiples API de Java 8. Y por si fuera poco, te encontrarás un nuevo editor visual para el diseño de MotionLayout.

Tutorial De Android Studio

Android Studio es una herramienta tan compleja y tan extensa, que aquí no cabría un tutorial completo, es por esta razón que te voy a sugerir que busques directamente en YouTube, te encontrarás con una gran cantidad de tutoriales muy buenos para poder convertirte en el mejor programador de aplicaciones de Android.