Error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

¿Has intentado abrir un programa y has recibido el mensaje de error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll is missing? A pesar de ser un problema que puede parecer preocupante, lo cierto es que es algo bastante común.

Solucionar este fallo del problema es, por norma general, muy sencillo. El problema recae en que una librería de Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015 se ha perdido o está dañada.

Solucionar api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0-dll-is-missing

¿Qué se puede hacer en estos casos? Existen distintas formas de solucionar este problema. Explicaremos cada una de las potenciales soluciones al problema, de forma que si una no es efectiva se pueda hacer uso de otra.

Reserva un poco de tiempo y nos pondremos manos a la obra para solucionar el error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll que te muestra ese programa que quieres abrir en tu ordenador.

Solución al error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll

Es indiferente cuál es el programa que arroja el mensaje de error, y es que si hace uso de la librería éste no podrá iniciar si dicha DLL no existe en el equipo o está dañada. El mensaje de error completo es el siguiente:

“The program can’t start because api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll is missing from your computer. Try reinstalling the program to fix this problem”.

En el mensaje de error indica que el programa no puede iniciar porque la DLL no se encuentra en el ordenador. ¿La solución que ofrece? Reinstalar el programa que sufre de este fallo en la DLL.

Reinstalar el programa

Como el propio mensaje lo indica, es posible que reinstalar el software que arroja el error sea la solución. Por norma general, todos los programas incluyen sus librerías. En el caso de que una esté dañada, como la librería api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll, todo lo que hay que hacer es eliminar el programa e instalarlo nuevamente.

No hay que olvidarse de que el software instalado en el equipo ha de ser eliminado y previa instalación hay que reiniciar el equipo. Y es que hay ocasiones en las que utilizar la herramienta de “Reparar” que trae el instalador no soluciona el error.

Una vez reiniciado el equipo, instala el software nuevamente. Intenta hacerlo desde un instalador nuevo si el problema surgió desde la primera vez que se abrió el programa. Es posible que el fallo recaiga en el software de instalación.

Cuando se haya completado la instalación, comprueba si el mensaje de error ha desaparecido.

Instalar las actualizaciones de Windows

Windows tiene mucho que ver con los problemas de este tipo. Y es que las herramientas de Visual Studio también llegan a través de la herramienta de actualización del sistema: Windows Update.

Es posible que el fallo se deba a que tu equipo se encuentra desactualizado. Para poder solucionar este problema tendrás que dirigirte, en tu equipo, a la herramienta de actualización y comprobar si hay alguna disponible.

Windows Update

Presiona las teclas Windows + I y dirígete a “Actualización y seguridad”. Se abrirá la página de Windows Update. Allí tendrás que presionar el botón “Buscar actualizaciones” y esperar a que finalice la búsqueda. Si se ha encontrado software que necesita de actualización, presiona en “Instalar actualizaciones” y espera a que el equipo te indique que se han descargado correctamente.

Para que los cambios de versión surtan efecto será necesario reiniciar el equipo. Una vez que se hayan realizado las actualizaciones tendrás que reiniciar el ordenador. Tras el reinicio, abre el programa y comprueba que se ha solucionado el error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll.

Instalar Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015

La librería que no logra encontrar el software, api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll, es parte de Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015. Lo normal es que este software se instale al momento de haber instalado el programa que muestra el mensaje de error.

Si el software no se ha instalado, es posible que el error recaiga aquí. Todo lo que hay que hacer para solucionarlo es instalar estos redistribuibles en el equipo.

Instalar Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015

La herramienta se encuentra en la misma página de Microsoft y se puede descargar de forma gratuita.

  1. Accede a la web de descarga de Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015 desde este enlace.
  2. Selecciona el idioma en el que se mostrará el texto y pulsa en “Descargar”.
  3. Escoge la descarga que quieras dependiendo de si cuentas con un sistema de 32 o 64 bits.
  4. Haz clic en el botón “Next”.
  5. Selecciona la ubicación en la cual quieres almacenar el instalador.

Cuando se haya completado la descarga, sólo hay que ejecutar el instalador para permitirle instalarse en el equipo. Es más que probable que ya esté instalado, por lo que tendrás que pulsar el botón “Reparar” para no instalar todo de nuevo. Reinicia el equipo y comprueba que se ha solucionado el fallo.

En el caso de que el problema continúe puedes intentar a desinstalar Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015 e instalarlo desde cero allí. Nuevamente tendrás que reiniciar el equipo y comprobar el estado del error.

Actualizar las librerías Windows Universal C Runtime

A través de Windows Update, y también desde el Centro de descargas de Microsoft, se pueden descargar e instalar las librerías Windows Universal C Runtime. Se trata de una característica de Windows que puede solventar el problema de esta DLL fallida o inexistente en el sistema operativo.

Presiona los botones Ctrl + I y dirígete a Actualizaciones y seguridad. Allí comprueba qué actualizaciones hay disponibles y si allí se encuentra una de Universal C Runtime. En el caso de que allí no se encuentre dicha actualización, busca la versión correspondiente a tu sistema en el Centro de descarga de Microsoft. Podrás encontrar los enlaces de descarga pinchando en este link.

Descargar api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll manualmente

Como todos los problemas con las librerías, en el caso de que reinstalar el programa al que afecta el error no lo solucione, al igual que reinstalar Visual C++ Redistributable for Visual Basic 2015, es posible que tengas que descargar api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll e instalarla de forma manual en el equipo.

Es muy importante tener en cuenta que estos archivos son especialmente delicados. Descargarlos desde internet puede suponer un grave riesgo de infección del equipo. Por esa razón se recomienda encarecidamente que no se instale ninguna librería DLL descargada de Internet. Por lo general, los problemas se solucionan reinstalando el software o los redistribuibles.

Si no hay ninguna otra solución disponible que surta efecto para reparar el error, descargar la DLL manualmente de internet ha de ser la última opción. Siempre acude a sitios de confianza si tienes alguno, y revisa que cuenten con un escaneo de Virus Total de por sí. También puedes realizar manualmente el escaneo en busca de código malicioso a través de la web de Virus Total.

Cuando esté listo, descarga la librería api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll en tu equipo y colócala en la carpeta del software al que le falta la librería. Hay ocasiones en las que es necesario instalar la DLL en la carpeta del sistema y registrarla en el equipo. En dicho caso se tiene que abrir desde el comando “Ejecutar” de Windows. Para ello bastará con escribir la ubicación exacta y el nombre del archivo en la ventana “Ejecutar”. No verás nada más que un mensaje en pantalla, pero será suficiente para que el sistema reconozca que allí se encuentra el archivo y que puede acudir a dicha librería si un software se lo solicita.