Cómo cambiar o recuperar una contraseña de Windows 10

Windows 10 es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. Si eres usuario habitual de este sistema, quizá te interesa conocer cómo cambiar o recuperar una contraseña. Esto es muy importante si sueles llevar un portátil encima. En caso de perderlo, o dejarlo en un lugar en el que sabes que alguien pudiera acceder a tu ordenador, es una garantía que dispongas de una contraseña fuerte y robusta. Además, te recomendamos que la vayas renovando frecuentemente.

Windows 10 te permite poner la contraseña que quieras, pero, como decimos, siempre es más recomendable que esta sea fuerte. Es decir, que mezcle letras y números y mayúsculas y minúsculas. Procura que sea una contraseña que no olvides (apúntala en un lugar seguro). Y es que en caso de olvidarla, no podrías volver a entrar en el ordenador, quedándote sin acceso a tus documentos y archivos.

En cualquier caso, Microsoft ofrece varias maneras de cambiar y recuperar tu contraseña de Windows 10. Veamos cuáles son.

Restablece la contraseña de la cuenta local de Windows 10

Cuando instalas y configuras Windows 10 por primera vez cuentas con dos formas de identificación: una cuenta local o una cuenta de Microsoft. En el caso de que te hayas decantado por una cuenta local y hayas olvidado tu contraseña, puedes recuperarla de forma muy sencilla. Si tu versión de Windows 10 es la 1803 o siguientes es posible que al configurar la cuenta incluyeras preguntas de seguridad para poder recuperar la contraseña. Puedes comprobarlo de la siguiente forma:

  • Al escribir una contraseña incorrecta a la hora de entrar en Windows 10 selecciona “Restablecer contraseña” en la pantalla de inicio de sesión. Si utilizas un PIN el proceso varía ligeramente, por lo que te aconsejamos que sigas las instrucciones de Microsoft para resetear el PIN. Si tu equipo es de empresa lo más probable es que ni siquiera te aparezca la opción “Restablecer contraseña”. En este caso, ponte en contacto con tu compañía.
  • Seguidamente, responde a tus preguntas de seguridad.
  • Si las respuestas son correctas, la plataforma te dará la opción de escribir una nueva contraseña, y, por tanto iniciar sesión como habitualmente.

Si usas una versión de Windows 10 anterior a la 1803, el tema se complica un poco. Esto es porque Windows 10 no permite restablecer contraseñas de las cuentas locales, ya que no hay ninguna pregunta de seguridad. La plataforma te da la posibilidad de restablecer el PC para elegir una nueva contraseña, aunque ten en cuenta que esto supondrá eliminar todos tus datos almacenados. Si no tenías una copia de seguridad previa de ellos los perderás.

  • Presiona la tecla Mayús mientras seleccionas el botón Inicio/Apagado. A continuación, reinicia el ordenador en la esquina inferior derecha del panel.
  • En la pantalla “Elegir una opción”, selecciona “Solución de problemas – Restablecer este PC”.
  • Por último, selecciona la opción “Quitar todo”.

Si conoces tu contraseña actual y quieres cambiarla

Si conoces tu contraseña actual, pero quieres cambiarla por una más segura, solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Entra en Inicio para después hacer lo propio en Configuración; Cuentas; Opciones de inicio de sesión; Contraseña y Cambiar.

Restablece la contraseña de la cuenta de Microsoft

Si en vez de una cuenta local has usado una cuenta de Microsoft para configurar Windows 10 y acceder a tu ordenador, puedes recuperar la contraseña de una forma mucho más fácil.

En el panel de inicio de sesión escribe el nombre de tu cuenta de Microsoft, si es que esta no aparece. Si el ordenador cuenta con varias cuentas porque lo usa más de una persona, elige la que quieras restablecer. Debajo del cuadro de texto de contraseña, escoge la opción “He olvidado mi contraseña”. A partir de aquí solo tendrás que seguir los pasos para cambiar la contraseña.