CHKDSK: Soluciona los problemas con tu disco duro

¿Sabes lo que es CHKDSK? Tal vez es un término que no entiendes o quizás ya tienes una idea de lo que es. Hay dos opciones por las que has terminado aquí: o deseas una respuesta a esa pregunta o esperas descubrir algunos trucos nuevos. No tienes que buscar más, en este artículo te daremos acceso a toda la información que necesitas para entender lo que es el CHKDSK.

CHKDSK

Si eres de los tantos que conoce del tema, probablemente podrás reconocer muchos de los términos que explicaremos a continuación. Pero te pedimos que tengas paciencia porque intentaremos mostrar una especie de enciclopedia que pueda enseñar a quienes no conocen absolutamente nada y también para refrescar la memoria de los que sí.

Si por el contrario, estás desde cero y no tienes la menor idea de lo que estamos a punto de enseñarte, despreocúpate, estamos aquí para facilitarte en un pequeño espacio la mayor cantidad de conocimientos posibles.

¿Qué es CHKDSK?

Primero lo primero, el significado: lo que estás viendo no es un nombre sino la abreviatura de uno,Checkdisk. No obstante, el término más usado es su abreviatura, hasta el punto en el que cuando intentas colocar el nombre completo en la barra de búsqueda de Google, este te corrige para que utilices el de CHKDSK.

Si estás sufriendo por su pronunciación, no lo hagas. Aunque se trata de una abreviación, la costumbre ha llevado a que se enuncie de la misma manera que su nombre, es decir: check /tʃɛk/ y disk /dɪsk/.

En el inglés regular, check y disk significan «examinar» y «disco», respectivamente, así que, al traducirlo al español sería algo así como: examinador de disco, que se parece en gran medida a su concepto.

Continuando con ese hilo, demos una definición al nombre: en pocas palabras se trata de una herramienta de sistema y comando para computadoras que usan exclusivamente los sistemas operativos de DOS, Microsoft Windows, el OS/2 de IBM, FlexOs, entre otros tantos —que estén relacionados con los anteriores— y que se utiliza para verificar la integridad del disco duro, así como también del disco flexible y/o corregir los errores lógicos del sistema de archivos.

En las computadoras que cuenten con versiones de Windows New Tecnology (Windows NT), la familia de sistemas operativos producido por esta empresa desde 1993, el comando de CHKDSK tiene la capacidad de hacer una revisión a la superficie del disco en busca de errores físicos o sectores dañados e incluso recuperar alguna información siempre y cuando esta siga siendo legible.

¿Qué es un comando?

Como dijimos, vayamos por partes. Para entender realmente lo que es el CHKDSK, es necesario comprender la definición de un comando. Esto se trata de una instrucción que se le da a un sistema informático —en este caso el sistema operativo de la máquina— por medio de la línea de órdenes para que lo cumpla.

Tal vez reconozcas esta supuesta línea de órdenes; es un tipo de interfaz que habrás estudiado desde la clase más básica de informática en la que te hacían abrir una página completamente negra para escribir lo que llamamos líneas de texto simple.

¿Para qué está recomendado el CHKDSK?

Cómo configurar CHKDSK en Windows 10

Debido a la importancia de la unidad del disco duro —por si acaso: este es el almacén de los datos de tu máquina—, y la misma funcionalidad del CHKDSK, este es considerado uno de los comandos más importantes de Windows. Es fácil de emplear, por lo que incluso sin conocer a detalle puedes ponerlo en uso, así como también garantiza otras opciones avanzadas para quienes tienen más experiencia.

¿Para qué sirve CHKDSK?, te preguntarás: tal como dijimos, su uso lo convierte en la herramienta más recomendada para descubrir la razón detrás de cualquier conflicto en el sistema de archivos de los discos duros (flexible o no). Es la forma más segura de diagnosticar sin necesitar recurrir a cualquier otro método que pueda ser perjudicial para tu máquina.

Debido a que Windows es uno de los sistemas más populares, es obvio que te explicaremos gran parte de su utilidad basándonos en este sistema operativo. Por supuesto, existe el Windows 7, Windows 8, Windows 10 e incluso el Vista XP, todos compatibles con este comando y que, incluso, comparten muchos de sus parámetros, con la diferencia de que a partir del 8 se realizaron unas cuantas perfecciones, pero en términos generales, las instrucciones que aquí podamos darte se aplicarán a todos ellos.

Ten en cuenta que esta herramienta no es infalible y aunque tanto en el Windows 8 como en el 10 se mejoraron en muchas formas, existe la posibilidad de que te veas en la necesidad de recurrir a una tercera persona para que pueda resolver el problema que presente tu máquina, si es que lo necesita.

¿Cómo ejecutar CHKDSK en Windows 10?

Existen tres formas de ejecución para este comando, que son:

1. Por medio del Shell de Windows/explorador Windows

Entendiendo que el Shell de Windows es donde se presenta toda la interfaz del usuario, la barra de tareas, el escritorio y el mismísimo explorador de Windows, hablemos cuáles son las opciones que debes realizar para utilizar esta opción.

En primer lugar, entra a Mi PC o Este equipo para seleccionar la unidad que deseas revisar o reparar. En algunas computadoras existe más de una y por ello es necesario que te asegures de escoger el disco correcto.

Para seleccionarlo solo necesitas pararte sobre él con el cursor y desplegando el menú contextual, es decir, dando clic con el botón derecho del ratón, tomarás como opción la de Propiedades. Al abrirse la ventanilla de opciones, escoge la pestaña que dice Herramientas y presiona el botón de Comprobar ahora.

Otra ventana se mostrará y en ella tendrás la opción de la reparación automática de errores en el sistema de archivos o de examinar e intentar recuperar los sectores que se encuentren defectuosos. Por supuesto, elegirás la primera. Si tu disco es muy grande, ten en cuenta que podría llevar bastante tiempo.

2. A través de la CMD (Símbolo del sistema) o Windows PowerShell

Estas son las opciones que deberás elegir si deseas obtener opciones más avanzadas. Para versiones más antiguas del Windows 10, el CMD es todo lo que necesitas, al cual puedes ingresar presionando la tecla Windows y escribiendo las siglas dadas y luego aceptar.

Si no cuentas con una de las versiones antiguas, entonces necesitarás, en primer lugar, utilizar la combinación de teclas Windows + X. Al aparecer una ventana de color negro, selecciona la opción de Windows PowerShell y es allí donde deberás escribir CHKDSK + la letra con la que aparece la unidad de disco —puedes revisarlo en el menú de Este equipo—, seguido de dos puntos y el parámetro que de la orden que necesitas. Al final, presiona aceptar y deberá iniciar la revisión o la reparación, dependiendo de lo que desees hacer.

Si no te aparece la opción de Windows PowerShell, es posible que tu sistema operativo maneje la opción de Símbolo del sistema. El resto de los pasos que debes realizar son los mismos.

¿Necesitas un ejemplo de cómo debes escribirlo?, digamos que tu disco lleva como nombre la letra C, entonces debes escribir: CHKDSK C: /(parámetro que utilizarás). Si solo deseas hacer una revisión al disco y recibir un informe de su estado, entonces solo necesitas escribir CHKDSK C, dar aceptar y la tarea se cumplirá, pero sin realizar ninguna acción en el disco seleccionado.

Si aún no entiendes qué son estos parámetros, no te preocupes, más adelante te explicaremos qué son y cuáles funcionan para el comando.

3. Haciendo uso de una Consola de recuperación, ventana de MSDOS a través del disco de instalación de Windows o con un disco de arranque

Estas tres últimas opciones son válidas para aquellos casos en los que no inicia el sistema operativo.

Antes te mencionamos que a partir del Windows 8 este comando ha recibido diferentes mejorías, entre ellas que varios de los errores de disco son detectados y reparados sin que necesite intervenir el usuario. La herramienta se ejecuta de forma automática, al igual que contiene un servicio encargado únicamente de comprobar y corregir los posibles errores de la unidad del sistema y también acepta la opción de nuevos modificadores con opciones adicionales para la misma.

¿Cuáles son los parámetros del CHKDSK?

Parámetros de CHKDSK
Cuáles son los parámetros CHKDSK

Entendemos los parámetros como las acciones que le pedimos al comando a realizar. Estas varían según el texto lineal que las representen. Ahora te mostraremos algunos de los parámetros que el CHKDSK admite la siguiente lista de comandos:

CHKDSK D:

Ya lo habíamos mencionado, pero por cuestiones de orden, aquí está de nuevo: usando el comando de esta forma, es decir, sin especificar ningún parámetro u opción, el CHKDSK revisa el disco seleccionado —en este caso identificado en el explorador con la letra D—, y al final muestra el informe de su estado y de la integridad del sistema de archivo, pero no realiza ninguna acción.

/F

La sintaxis correcta para este parámetro sería CHKDSK D: /F, de esta forma corrige errores en el volumen. Para ello, necesita bloquearlo y en caso de que no pueda hacerlo, lo comprobará la próxima vez que se reinicie el sistema.

/R

De esta manera encontrará los sectores defectuosos y recuperará la información que sea legible.

/i

Este es solo para NTFS, es decir, el sistema de archivos de Windows New Technology File System. El comando realizará una comprobación menos exhaustiva que la anterior y solo en las entradas de índice.

/C

También solo para NTFS. Este parámetro permitirá omitir la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas. Tanto el /i como este, ayudan a modificar el tiempo necesario para la ejecución del CHKDSK, omitiendo ciertas comprobaciones en el volumen.

/X

En caso de que necesites forzar al volumen a desmontarse primero, entonces deberás aplicar esta opción. Por supuesto, se relaciona con el parámetro de /F.

/B

NTFS también, desde XP Vista. Permite eliminar la lista de sectores defectuosos en el volumen. También puede reiniciar el escáner en los grupos de errores, pero implicando el parámetro /R.

/V

Se utiliza únicamente en FAT/FAT32, también conocido como Tabla de asignación de archivos. Esta muestra la ruta y nombre de cada archivo en el disco. Si es solo NTFS, mostrará los mensajes de limpieza que existan.

¿Qué hacer si aparece un error en el CHKDSK?

Puede que simplemente hayas intentado practicar lo mostrado hasta ahora, puede que este sea el punto al que hayas llegado directamente porque ya conocías todo lo anterior, o tal vez te ha salido esta información cuando intentabas hacer una revisión rutinaria a tu máquina y no estás seguro de lo que debas hacer ante este mensaje de error porque nunca antes te había aparecido.

No temas, a menos de que te encuentres teniendo que recurrir a trucos avanzados del CHKDSK porque tu máquina no responde, todo es manejable. Dentro de las funciones de este comando, solo existen dos tipos de mensajes que pueden aparecer durante el proceso de revisión, los que podrás manejar de formas distintas y sin mayores complicaciones.

Si tu mensaje sigue más o menos esta idea: « Chkdsk no puede ejecutarse ya que el volumen está siendo usado por otro proceso (…)», lo que el comando quiere decir es que existen otros procesos abiertos en el disco, entendidos informalmente como uno o varios programas en ejecución.

Al final del mensaje, debería incluirse una pregunta —« ¿Desea exigir el desmontaje de este volumen? »—, seguido de: S/N. Estas últimas se entienden como opciones de Sí o No. Entonces deberás escribir S y marcar Enter y asegurarte de no ingresar en lo absoluto al disco para que este mensaje no vuelva a aparecer.

Si, por el contrario, el ejemplo va más bien entre las líneas de « Chkdsk no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen », y con una pregunta que dice: «¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez que se reinicie el sistema? (S/N) », significa que la unidad o disco está albergando archivos que han sido abiertos por el sistema operativo.

En este caso, tal como la pregunta indica, será necesario reiniciar el computador para que el comando se ejecute antes de que Windows pueda abrir cualquier archivo en el disco. Para ello, presiona la tecla S, enter y reinicia de forma manual.

CHKDSK comandos

¿Cuáles son las fases de funcionamiento del CHKDSK?

a) Primera fase. Como primer paso, el comando te mostrará un mensaje en el que te deja saber que está comprobando archivos, esto es porque necesita examinar cada segmento registrado en la tabla de asignación de archivos (FAT).

El avance, medido en porcentajes, es la muestra del total que ha sido comprobado por el CHKDSK en la MFT. Como resultado, podrás identificar el espacio que está en uso y aquél que está disponible.

b) Segunda fase. Ahora, teniendo como base el volumen, el CHKDSK examina los índices contenidos en el mismo, que serán esencialmente directorios NTFS.

En los directorios se comprobará la coherencia interna y la correspondencia entre lo que está grabado en el registro de la MFT y los que se encuentran físicamente en el disco. Aquellos que no cuenten con esta correspondencia, serán señalados como archivos “huérfanos”. De lo contrario, solo afirmará que no existen tales archivos.

c) Tercera fase. Cada uno de estos archivos o directorios cuenta con descriptores de seguridad, los cuales guardan la información sobre las propiedades, los permisos NTFS y la auditoría de cada uno. El CHKDSK, en esta fase, comprobará que cada descriptor esté realmente conectado a cada archivo o directorio contenido en el volumen.

d) Cuarta fase. Esta es la fase en la que el parámetro /R entra en funcionamiento. Sin este parámetro, el análisis terminaría en la fase anterior. Sin embargo, siempre es bueno investigar cualquier sector defectuoso ubicado en el espacio libre del volumen.

Ciertamente, el CHKDSK siempre lee los sectores que están asociados con los metadatos, pero en este caso se da una confirmación de que el mismo pueda ser utilizado. De lo contrario, de existir algún sector ilegible, lo corregirá al recuperar los datos del sector no válido y escribirá los datos en un sector recién asignado.

Recuerda que algunas de estas fases pueden resultar extremadamente largas, más aún si el estudio se hace sobre un disco o unidad demasiado grande.

Para recortar tiempo, esto siempre y cuando se tenga el conocimiento de que no es necesaria una revisión exhaustiva, podrás hacer uso de algunos de los parámetros que mencionamos antes, como son el /C, que omitirá las comprobaciones de los ciclos en las estructuras de los directorios o el /i, que evitará que se investigue sobre la coherencia interna de las entradas de los directorios con los datos que se almacenan en los segmentos.

Conclusión

Como te das cuenta, esta es una herramienta fácil de utilizar y muy útil, sobre todo para evitar problemas en el futuro con el disco duro de tu máquina. No solo podrás estar al pendiente de cualquier daño que pueda sufrir por algún mal funcionamiento, sino que podrás resolverlo antes de que empeore por otras razones.

Tener conocimiento del CHKDSK y otras herramientas informáticas hará que tu manejo y cuidado con tu equipo sea más eficiente.