Cómo pedir cita online para hacer la renta 2019 en oficinas

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

El Estado de Alarma, todavía vigente, no ha permitido este año que un gran número de contribuyentes puedan realizar la declaración de la Renta 2019 en las oficinas de la Agencia Tributaria. Debido a que estas han estado cerradas de cara al público, no han tenido más remedio que realizar su declaración a través de Internet. No obstante, desde el pasado 5 de junio la situación ha cambiado. Los ciudadanos pudieron comenzar a solicitar cita previa para realizar la declaración en su oficina más cercana.

Los trámites en las oficinas han comenzado desde hoy lunes 8 de junio y estarán accesibles hasta el 30 de junio de 2020, una fecha que es la habitual cada año. Y es que aunque el estado de alarma ha impedido la prestación de este servicio de forma presencial durante cerca de un mes, la Agencia Tributaria no dará más plazo.

Esto significa que si no has hecho la declaración, te quedan pocos días para tramitarla. A continuación te explicamos cómo pedir cita para acudir a una oficina cercana.

Cómo pedir cita para hacer la Renta 2019

Una de las formas que tienes de pedir cita para hacer la declaración es vía online. Se trata de un proceso muy sencillo, que te llevará unos pocos minutos. En primer lugar entra en la web de la Agencia Tributaria y pulsa en el botón de Cita previa de Renta dentro de la sección dedicada a la Renta. Seguidamente, es necesario que te identifiques. Puedes hacerlo por dos vías: con los datos de tu DNI/NIE o con tu Cl@ve o Referencia. La primera es una opción más rápida, ya que únicamente tendrás que introducir tu DNI o NIE y la fecha de validez o de expedición.

Otra de las formas es pedir cita a través de la app, disponible tanto para iOS como para Android. Solo tienes que identificarte con tu número de referencia y acceder a las secciones Renta 2019 > Cita previa. Desde este apartado podrás conseguir un día y una hora para hacer tu declaración de la Renta 2019.

Por otra parte, también puedes pedir cita previa mediante los números de teléfono que hay operativos para ello: 901 22 33 44 ó 91 553 0071. Puedes hacerlo en horario de 9 a 19 horas de la tarde de lunes a viernes. Como dictamina la legislación actual, habrá que personarse con las medidas de higiene necesarias (mascarilla), además de la documentación necesaria.

Renta 2019

Cómo comprobar el estado de la declaración desde la web

Una vez que hayas echado la Declaración, ya sea a través de Internet o en una oficina física, quizá quieras comprobar el estado desde la web. Te explicamos cómo.

Primero entra en la página de la Agencia Tributaria y pulsa en el apartado Renta 2019. Ahora entra en el apartado Más trámites y haz clic sobre la primera opción: Consulte las declaraciones presentadas. Puedes acceder a esta sección utilizando el certificado electrónico o mediante la Cl@ve PIN, aunque para ello tendrás que estar dado de alta e identificado en este sistema. La opción más veloz es la del número de referencia.

Cuando hayas entrado podrás visualizar las últimas declaraciones presentadas. Si ya has presentado la de 2019, no dudes en ver su estado. Puedes entrar en este apartado las veces que quieras, ya que el estado de la devolución puede ir cambiando conforme Hacienda vaya poniendo en orden tu Declaración.