Código PHP para crear un password

Hay algunas paginas como https://www.fosshub.com/ en la que os pod√©is bajar miles de aplicaciones Open Source sin problemas. Pero desde tecnologia.net queremos aportar dia a dia nuestro granito de arena. Hoy en nuestra nueva secci√≥n… Como crear un password.

Hoy abrimos la nueva sección para los amantes de la programación, en la que cada semana subiremos código fuente para que podáis utilizarlo en vuestros proyectos. Siempre he estado buscando como un loco repositorios PHP, donde pudiese encontrar los códigos necesarios para agregarlos a mis proyectos, pero siempre cuesta encontrarlos, por lo que intentaremos desde tecnologia.net crear un sitio donde podamos ir almacenando funciones que todos los que las necesiten las puedan usar.

Si te estas iniciado en el PHP o simplemente est√°s buscando alg√ļn extra para implementar a tu aplicaci√≥n, hoy os traemos un peque√Īo TIP, para que os ahorr√©is un poco de trabajo.

Ejemplo creador de passwords

Crear un password, es tan sencillo como esto, un botón, que llama a otra página y me proporciona un password creado a partir de un algorítmo.

Como implementarlo

AJAX y PHP

Para entender un poco de lo que estamos hablando tenemos que conocer lo que significa la tecnología AJAX, que significa JavaScript asíncrono y XML, y nos permite recuperar contenido de un servidor de fondo de forma asíncrona, sin que el usuario note la actualización de página. Por lo que de esta manera resulta imperceptible para el usuario que se esta pidiendo información a otra página.

Y os hablamos de AJAX para que entend√°is como hemos implementado en este ejemplo la llamada a un archivo sin que os deis cuenta.

Llamada a la pagina que nos da el password

Por una parte estaría este código, donde realizamos la llamada a la página que va a crear un password.

En la cuarta linea del código llamamos a las funciones jquery, que nos servirá para utilizar el sistema AJAX, son archivos gratuitos que también nos lo podemos bajar en el servidor donde ejecutaremos la aplicación.

A posteriori esta la funci√≥n que realiza la llamada a la pagina encargada de generar el password, en este caso pass.php. Esta acompa√Īada de dos acciones, beforeSend y success, que seria el equivalente la primera a lo que pondra por pantalla mientras se procesa la informaci√≥n y success una vez ejecutada.

llamada a una pagina web con AJAX

En las ultimas lineas se crea el bot√≥n(conseguir password) que llama a la funci√≥n que activa el proceso. y la linea mas importante que seria “la capa”, se le puede poner el tag de div o span donde dejaremos el contenido recibido de la llamada a la p√°gina que hemos realizado.

Tenemos a los actores principales

Por lo que tenemos ya identificados los siguientes actores:

Capa:donde dejamos el contenido.

Boton: el que llama a la función.

Función: que llama a la pagina que nos proporciona la información que ira en la capa.

La pagina PHP que genera el password

creador de password

Esta es la parte más fácil de entender, es la página que genera el password y analizandola linea a linea se trataría de un accion repetida 8 veces en la que aleatoriamente en cada una de esas acciones aleatoriamente va cogiendo un caracter para formar un password de 8 caracteres de forma random.

Descarga del código

Ponemos a vuestra disposición la descarga de un ZIP con los dos archivos comentados, tan solo los teneis que subir a vuestro servidor y ¡¡¡ ualaaa !!! ya funciona.

DESCARGAR C√ďDIGO AQU√ć

La importancia del password

Teniendo en cuenta que en Adobe por poner un ejemplo 123456 era la contrase√Īa utilizada por 2 millones de usuarios en Adobe nos hacemos una idea de la importancia que muchas personas le dan a la seguridad. Contrase√Īas sin sentido que para lo √ļnico que sirve es para que no entre tu hijo de dos a√Īos, pero si realmente queremos protegernos de los amantes de la informaci√≥n ajena no nos queda otro remedio que protegernos y utilizar medidas adecuadas, ya sea con contrase√Īas que utilicen caracteres especiales y combinaciones de may√ļsculas, min√ļsculas y n√ļmeros.

Si, ya lo s√©, siempre esta la excusa…. es que es muy dificil de recordar. Y desde tecnologia.net os damos un truquito…. tan simple como cambiar vocales por n√ļmeros.

No obstante, tambi√©n es verdad que Edward Snowden demostr√≥ lo fr√°giles que son los passwords cuando el Estado entra de por medio y que casinos atrevemos a que preservan la privacidad de nuestros datos hoy en d√≠a es imposible, Snowden nos ense√Īo como tanto la NSA como el GCHQ de Reino Unido fueron capaces de llegar hasta el core de Google moviendo los hilos;

crear un password
crear un password

¬Ņ Tienes c√≥digo para compartir con los usuarios ?

Pásanoslo y lo publicaremos junto a tu nombre. La información debe ser compartida para que todos podamos disfrutar del poder de las tecnologías