Cómo actuar si realizas actividades con datos sensibles en Internet

En los √ļltimos meses ha existido un aumento en el Teletrabajo (sin mencionar el crecimiento en los √ļltimos a√Īos de IoT, Big Data que utilizan la red para funcionar), lo que ha dejado al descubierto la necesidad de protecci√≥n de todos aquellos datos que utilizamos diariamente ¬Ņd√≥nde dejamos los presupuestos? ¬Ņy la base de datos de clientes y/o socios? ¬ŅLos n√ļmeros de cuentas bancarias de la empresa y/o de los proveedores? Toda esa informaci√≥n que es relativa a nuestras funciones pero que puede ser extra√≠da simplemente con el hecho de visitar una web.

Utilizar una VPN gratis con Surfshark sería una opción segura para lo mismo. Aquí les comentaremos por qué y cuál podría ser una buena opción para comenzar a proteger tu privacidad y la de tu empresa en la web.

¬ŅQu√© se considera dato sensible?

Si tu empresa o t√ļ (por ejemplo) maneja datos de identificaci√≥n como nombres, domicilios, tel√©fonos, correos electr√≥nicos; o patrimoniales como n√ļmeros de cuentas bancarias; cuestiones relativas a la salud o que puedan permitir identificar a una persona, deber√≠as tener el m√°ximo recaudo a la hora de trabajar con los mismos en la web ¬Ņpor qu√©? porque podr√≠an ser interceptados para utilizarlos con diferentes fines (desde comerciales hasta delictivos).

Muchos hackers enfocan su actividad en el robo de datos de empresas (sin importar el tama√Īo de las mismas) y espionaje de los mismos para realizar ciberataques.

¬ŅC√≥mo protegerlos?

Existen algunos puntos de fácil gestión para poder proteger tus datos:

  • No ingresar a WIFIs p√ļblicas. Utilizando en contraposici√≥n redes privadas de la empresa que est√©n debidamente autenticadas.
  • Cambiar las contrase√Īas que utilices en la web cada tres meses.
  • Utilizar el cifrado de datos.

Tambi√©n existe una soluci√≥n que engloba todos estos puntos: la utilizaci√≥n de una VPN.Esto es la forma m√°s eficaz para proteger tus datos, ¬Ņpor qu√©? porque oculta tu n√ļmero de IP (lo ‚Äúdisfraza‚ÄĚ para que nadie pueda acceder a √©l), cifra los datos, bloquea rastreadores y te permite mantener tu privacidad y tus datos a salvo.

¬ŅQu√© hace una VPN y c√≥mo eliges una?

Las VPNs proporcionan una conexión entre servidores diferentes redirigiendo tu tráfico y ocultando tu dirección IP real con una de sus servidores, y así bloquean a todo aquello que desee interceptar tu conexión.

Pueden existir muchas opciones y propuestas, pero debes tener presente que el servicio de VPN que elijas: que proteja tu identidad (ocultando tu IP), tenga una buena velocidad de conexión, que tenga bloqueo de malware y phishing, cifre los datos de extremo a extremo, y que tenga un interruptor de corte (por si algo sucede con la conexión y no quedes expuesto).