Cómo consultar puntos DGT online paso por paso

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Los carnets por puntos se han transformado en un sistema efectivo para evitar que conductores negligentes tomen el volante. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos. Y al llegar a cero, será revocado el permiso de conducción. Existen distintos métodos para consultar puntos DGT y evitar perder tu carnet de conducir. Te vamos a explicar cómo hacerlo online, de la forma más rápida y fácil posible paso por paso

¿Nuevo conductor? Conoce acerca de los puntos DGT 

Al momento de sacar el carnet de conductor, debes comprometerte a cumplir y respetar todas las normas de tránsito. Sin embargo, existen situaciones en las que se presentan accidentes, o se cometen infracciones. Y la persona detrás del volante debe asumir su responsabilidad del evento ocurrido. Para llevar un mejor control de esto, se implementaron los puntos DGT

La Dirección General de Tráfico, mejor conocida como DGT, se ha encargado de emitir un carnet de puntos. A medida que el conductor va cometiendo faltas, se va restando puntaje. Si en algún momento llega a cero, será revocado el carnet. Por lo cual no tendrá permiso para conducir y tendrá que realizar unas pruebas para poder obtenerlos de nuevo. Este método ha sido útil para sacar de las vías a los conductores negligentes. Por ello, se recomienda consultar puntos DGT periódicamente, por si nos estamos confiando y estamos a punto de perderlos. 

Carnet por puntos

Al momento de asignar los puntos, al ser un carnet nuevo, se otorgan ocho puntos. En caso de que tuviera una vigencia de tres años, el puntaje será de 12. Es posible lograr un aumento de 15 puntos si no se cometen casi infracciones o ninguna. Aun así, la manera en que estos sean restados varía según el caso y las infracciones de cada conductor. 

Podrás notar que a algunas personas les restan más puntos que a otros. Esto se debe a dos factores. El primero se refiere a la gravedad de la infracción cometida. Mientras que el segundo contempla la regularidad con que el conductor comete faltas. Para aquellos que muy rara vez se ven implicados en estas situaciones, suelen restarle menos puntaje. Se podrá consultar puntos DGT para llevar un control. Al llegar a cero, se elimina la vigencia del carnet, hasta poder recuperarla con un examen especial. 

Aprende a consultar puntos DGT

Existen distintas maneras para consultar puntos DGT. Las más reconocidas son dirigirte a una oficina para conocer tu puntaje, o realizar una llamada telefónica. Pero existen maneras más prácticas para lograr obtener esta información. Solo necesitas acceso a internet para lograrlo. Entra al sitio http://www.dgt.es y ubica la opción «Consulta tus puntos». Abrirá un portal con distintos métodos de ingreso

  • Cl@ve: este sistema permite acceder a distintos servicios públicos. Y esto incluye la DGT. Funciona a través de un usuario y contraseña. Además, para poder iniciar sesión, debes ingresar el código que será enviado a través de mensaje de texto a tu móvil. Una vez dentro, ya podrás consultar toda la información referente a tu carnet de conducir. 
  • Usuario y contraseña: también puedes ingresar utilizando el usuario y contraseña del sistema DGT. Solo coloca estos datos para conocer la cantidad de puntos disponibles en tu permiso. 
  • App miDGT: desde un dispositivo móvil también puedes consultar puntos DGT. Puedes instalarla desde la App Store o Play Store. El ingreso funciona con el sistema Cl@ve. Si posees un certificado instalado en tu móvil, también funciona como método para ingresar a través de esta aplicación. Además de acceder a la información de tu carnet, puedes gestionar todo lo referente a tu vehículo. 

Recuperar los puntos DGT 

Puedes recuperar tus puntos aunque no hayas llegado a cero. Para este caso, solo hace falta realizar un curso de reeducación y sensibilización vial. Tiene una duración de 12 horas y se logran recuperar un máximo de 4 puntos. Existe la posibilidad de realizar este curso cada dos años. Si se trata de profesionales del volante, puede realizar la reeducación de manera anual. 

Puntos DGT

Pero si se trata de un caso donde el conductor perdió la vigencia del carnet, se debe realizar otro procedimiento. Tras la revocación del permiso, debe esperar seis meses. Los profesionales del volante solo deben esperar tres meses. Lo siguiente será realizar el curso de reeducación y sensibilización vial con duración de 24 horas. Y por último, tomar un examen teórico. De ser aprobado, volverá a tener su carnet con ocho puntos.