Cómo crear una carpeta invisible en Windows

La privacidad a la hora de utilizar nuestro ordenador es esencial, y para conseguir evitar que terceras personas puedan ver contenido privado, existen muchos sistemas eficientes. No obstante, en esta ocasión vamos a aprender algo tan sencillo como es crear una carpeta invisible en Windows, gracias a la cual tan sólo nosotros conoceremos su ubicación y por tanto será menos accesible, aunque eso no significa que desaparezca por completo para terceras personas.

Las carpetas ocultas de Windows

Ya por defecto, Windows contiene algunas carpetas ocultas que tienen como objetivo evitar riesgos innecesarios como el borrado de archivos. Pues en nuestro caso vamos a configurar nuestra carpeta para que deje de verse a los ojos ajenos.

No obstante, tenemos dos sistemas que vamos a explicar para que todos y cada uno de vosotros teng√°is la posibilidad de elegir la que m√°s convenga en cada caso.

Ocultar carpetas y archivos

Windows cuenta con una opción muy interesante que es la posibilidad de ocultar carpetas de forma rápida y sencilla.

Para conseguirlo, lo √ļnico que vamos a tener que hacer es pulsar sobre la carpeta con el bot√≥n derecho del rat√≥n, y en la pesta√Īa General podremos ver al final una casilla que por defecto permanecer√° desactivada y que recibe el nombre de ‚ÄúOcultar‚ÄĚ.

Si la activamos ya no tendremos que preocuparnos, ya que la carpeta será invisible a los ojos. Sin embargo, en el caso de que queramos acceder a la información contenida en ella, será esencial cambiar la opción de las carpetas.

Para ello entramos en el men√ļ de Opciones de carpetas y seleccionamos la pesta√Īa Ver. Bajamos en el listado y seleccionamos ‚ÄúMostrar archivos, carpetas y unidades ocultas‚ÄĚ con lo que de nuevo podremos verla.

Para que vuelva a estar invisible, seleccionaremos la opci√≥n ‚ÄúNo mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultas‚ÄĚ y volver√° a estar invisible.

Otra forma de ocultar carpetas en Windows

Otra forma interesante para ocultar carpetas en Windows es creando la carpeta, como nombre escribiremos la combinación ALT + 255, es decir, pulsamos la tecla ALT y sin soltar tecleamos 255. Con esto desaparecerá el nombre.

Ahora hacemos clic con el bot√≥n derecho sobre la carpeta y entramos en la pesta√Īa Personalizar. Ahora vamos abajo del todo y pulsamos sobre ‚ÄúCambiar icono‚ÄĚ. Ahora nos vamos desplazando por los iconos hasta encontrar alg√ļn espacio en blanco, que en realidad no es un espacio sino un icono transparente. Lo seleccionamos y aceptamos.

Como podremos observar, ya habr√° desaparecido la carpeta, y lo √ļnico que tendremos que hacer es colocarla en un lugar seguro. Si seleccionamos la zona veremos que nos aparece un recuadro blanquecino.

Por esa razón la carpeta será visible, es decir, no es una carpeta invisible, sino transparente, y por ello la colocaremos en un lugar algo más seguro que tan sólo nosotros conozcamos, disminuyendo mucho las posibilidades de que alguien la encuentre.

Eso sí, a la hora de utilizar el buscador también aparecerán los archivos de esta carpeta, por lo que tan sólo se trata de un truco sencillo para ocultar a simple vista las carpetas.