Cómo descargar las fotos de Google Fotos

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

2020 está marcado por ser el año de las malas noticias, también en el sector de la tecnología. En los últimos días Google ha informado que su servicio Google Fotos dejará de ser gratuito a partir del próximo año, para ser exactos a partir de junio de 2021. De este modo, si eres usuario habitual de la plataforma tendrás que pagar un precio por tener aquí tus imágenes guardadas en la nube.

No obstante, en Internet hay otros servicios que te dan la posibilidad de almacenar tus capturas sin ningún tipo de coste. Eso sí, dado que Google no abre su plataforma a otros servicios de almacenamiento en la nube, tendrás que descargar las fotos de Google Fotos para subirlas de forma manual al servicio que hayas escogido.

Así puedes descargar todas tus fotos de Google Fotos

Para descargar todas tus fotos de Google Fotos, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a Google Takeout. Se trata de un servicio creado por los de Mountain View, que permite al usuario gestionar toda la información personal guardada en sus servidores. Cuando estés dentro pulsa sobre Desmarcar todo para desvincularte de todos los servicios que pertenecen a Google, como pueden ser Blogger, Google Home, Google Calendar…

Una vez que hayas deseleccionado todos los servicios, a continuación selecciona Google Fotos para descargar todos los elementos guardados en la aplicación. Seguidamente, solo te quedará pulsar en Siguiente paso, ubicado en la parte inferior de la pantalla, para terminar de configurar la exportación de las imágenes y vídeos.

Es posible configurar, por ejemplo, la frecuencia de exportación, el número de exportaciones que quieres realizar en cada proceso, así como el tamaño de archivo o el tipo de compresión. Cuando hayas configurado todos los parámetros a tu gusto, pulsa sobre Crear exportación para que se empiecen a exportar todos los archivos guardados en Google Fotos.

Ten en cuenta que el proceso de exportación puede llevar variar horas. Todo dependerá del número de vídeos o fotos que tengas almacenados en tu biblioteca. Una vez que el proceso haya concluido, Google te avisará a través de un correo electrónico a la dirección de Gmail a la que estés vinculado.

Cómo exportar imágenes y vídeos de un álbum de fotos concreto

Si lo que deseas es exportar un solo álbum de fotos, Google Takeout te da la opción de seleccionar álbumes de forma individual para exportarlos después a través de las opciones del asistente. Para ello, pulsa sobre Todos los álbumes de fotos incluidos (verás esta opción justo debajo de Google Fotos en el momento de elegir servicios en Google Takeout).

Tras seleccionar todos los álbumes que quieres descargar, el proceso de configuración es muy parecido al anterior. Otra forma aún más fácil es la de acceder directamente a Google Fotos desde un PC. Tras entrar en el álbum que quieres descargar, pulsa sobre el icono de los tres puntos de la barra superior derecha. Para terminar, pulsa sobre Descargar todo para que se se cree un archivo comprimido con los vídeos e imágenes guardados dentro del álbum. La diferencia con respecto al método anterior es que la descarga es inmediata, por lo que no tendrás que esperar a que Google te avise a través de un correo.