Cómo puedo dar de baja un coche online

5/5 - (1 voto)

Actualmente ya es posible dar de baja un coche online, pero antes de proceder a llevarla a cabo, es muy importante aclarar todas las dudas, entendiendo las diferentes alternativas que hay a nuestra disposición, las opciones online más accesibles y por supuesto también es necesario preparar toda la documentación que vamos a precisar para llevar a cabo el proceso.

¿Se puede dar de baja un coche online?

En la actualidad, dar de baja una moto o coche es un proceso rápido y sencillo pero que nos exige trasladarnos hasta el desguace y a la Dirección General de Tráfico, presentando documentación diversa y realizando trámites específicos para que todo vaya a buen cauce.

Esto puede suponer acudir a diversas citas para tramitarlo todo correctamente, y en este sentido, Internet puede aliviar mucho el trabajo, ya que nosotros mismos podemos tramitar la baja a través de Internet con un certificado electrónico a través de la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

Dar de baja on line un coche

Pese a ello no vamos a poder evitar la visita a la Dirección General de Tráfico y al desguace en caso de una baja definitiva que exija el achatarramiento del vehículo, ya que se trata de trámites que se tienen que seguir realizando en persona, por lo que el ahorro en tiempo y esfuerzo es prácticamente inexistente.

No obstante, existe una alternativa que es tramitar la baja a través de una empresa que será la que se encargue de todo, en cuyo caso, lo único que hará falta es presentar la documentación y un profesional realizará todos los trámites necesarios sin que nosotros tengamos que desplazarnos al desguace o a la Dirección General de Tráfico.

Esto supone un ahorro muy importante en tiempo, esfuerzo y sobre todo en calentamientos de cabeza, ya que si los trámites los realizamos por nuestra cuenta, vamos a necesitar por lo menos un par de mañanas, y eso siempre y cuando no surjan problemas, mientras que de esta forma, tan solo se necesitarán unos pocos minutos y, por una cantidad muy pequeña de dinero, disfrutaremos de una tranquilidad completa.

Baja temporal o baja definitiva, ¿qué me interesa más?

Pero antes de tramitar la baja, es importante decidir si se quiere optar por una baja temporal, que permite dar de baja un coche sin llevar al desguace, también conocida como dar baja ordinal coche, o si por el contrario es preferible en nuestro caso optar por una bajada definitiva, que hará que nuestro vehículo se convierta en piezas de coches de segunda mano.

Explicamos brevemente las principales diferencias entre ambos tipos de baja:

  • Baja temporal de vehículos: implica que el vehículo no podrá circular, pero tampoco tendrá que pagar el impuesto de circulación. La baja tiene una duración de un año, tras el cual se volverá a dar de alta automáticamente, aunque se podrá prorrogar todo lo que sea necesario. Generalmente es un tipo de baja a la que se recurre cuando el vehículo no se va a utilizar durante mucho tiempo, o incluso en aquellos casos en los que se trate de un vehículo averiado, ya sea por la imposibilidad de hacer frente a la reparación, o incluso porque es un vehículo antiguo o muy particular y conseguir las piezas para su reparación va a precisar de mucho tiempo.
  • Baja definitiva de vehículos: el vehículo no podrá circular ni pagará el impuesto de circulación. Es un tipo de baja que no se puede revertir, y dicho vehículo se deberá entregar a un desguace para el achatarramiento, de manera que se reciclarán todas sus partes. En casos especiales, se puede optar por la baja definitiva para aquellos vehículos que van a salir de la Unión Europea de manera definitiva. Para esta segunda circunstancia, evidentemente no se tendrá que entregar para el achatarramiento.

Cómo dar de baja un coche o moto por Internet

Antes de dar los pasos necesarios para llevar a cabo la baja temporal o la baja definitiva coche, es importante entender bien los apartados que vamos a detallar a continuación.

Qué necesito para tramitar la baja

La documentación necesaria para tramitar la baja será la siguiente:

  • Documento identificativo como puede ser el DNI, carné de conducir o pasaporte.
  • Impreso que se obtendrá en la Dirección General de Tráfico y en el que se indicarán todos los detalles del vehículo así como el tipo de baja que se quiere realizar.
  • Justificante que demuestre haber pagado las tasas para la realización ya sea de la baja temporal o de la baja definitiva.
  • Permiso de circulación original del vehículo.
  • Tarjeta de la ITV original del vehículo.

Además, si el vehículo va a ser dado de baja definitiva, también se deberá añadir lo siguiente:

  • Anexo al impreso de baja, en el cual se explicarán las razones por las que se quiere dar de baja definitiva.

Y si la baja se quiere realizar debido a que el vehículo ha sido robado, independientemente de si se trata de una baja temporal o baja definitiva, también se deberá presentar:

  • Denuncia por la sustracción del vehículo.

Las ventajas de dar de baja un coche o moto online

Vamos a destacar algunas de las principales ventajas de dar de baja un coche online:

  • Evita que tengamos que desplazarnos al desguace o a la Dirección General de Tráfico.
  • Permite ahorrar mucho tiempo con todo el papeleo.
  • Tendremos la total seguridad de que un profesional se va a hacer cargo del proceso, evitando errores.
  • En todo momento tendremos la garantía de que el proceso de baja se realizará de manera completa y profesional.
  • Ahorraremos el esfuerzo que supone buscar los documentos, pagar las tasas y llevar a cabo los trámites.
  • Tampoco vamos a tener que calentarnos la cabeza para conocer todo el procedimiento para realizar la baja.
  • Podremos tener la total seguridad de que nuestro vehículo va a ser reciclado.
  • Obtendremos un certificado que demuestre que se ha tramitado la baja tal y como hemos solicitado.
  • En caso de baja definitiva, el vehículo se retirará a un centro de reciclaje y tratamiento autorizado con las máximas garantías de respeto al medioambiente.