¿Cómo puedo usar google earth para obtener información catastral?

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Te has sentido interesado por identificar lugares mediante información precisa sobre el entorno donde está ubicado y te parece que la información que hay en la web no es la que buscas. No eres el único a quien le sucede esto, la mayoría de los usuarios de estas herramientas digitales para ubicar espacios físicos de la geografía que posee nuestro planeta, consideran que existe un gran vacío y mucha información desactualizada.

Seguro que has escuchado sobre mucha gente que utiliza estas herramientas virtuales para saber su ubicación en tiempo real, lo cual es algo común en la actualidad, porque casi todos tienen teléfonos móviles inteligentes o un ordenador, y en la mayoría de los casos cuentan con una conexión a internet estable a través de la cual pueden consultar en google maps.

Sin embargo, para muchas personas lo que ven online con esta herramienta no es lo que buscan porque le falta realidad, se ve sin movimiento y como si fuese una tarea de dibujo técnico. Tiene líneas y nombres que, si la información que buscas es para dar un paseo, no serían de mucha ayuda; además, muchas veces requiere ser actualizada por los cambios que han sufrido calles y ciudades a lo largo de los años.

En tu caso, si piensas en dar un paseo o visitar algún lugar que desde el satélite de google maps es muy difuso o demasiado perfecto, te interesa ver si hay calles nuevas o han desaparecido tiendas y restaurantes, también si tiene casas con pinturas decoloradas por el sol, o cualquier otro aspecto que te genere confianza sobre lo que realmente vas a encontrarte al llegar a tu destino.

¿Quieres conseguir imágenes más nítidas y precisas del lugar que estás consultando?

Perfecto, porque ahora puedes valerte de las nuevas funcionalidades de Google Earth. Si necesitas las coordenadas para su ubicación cartográfica, lo enlazas con el catastro, para obtener una alianza entre dos importantes muestras de la evolución del Google Map que ya no es funcional para ti.

Todo esto a través de una extensión con la que puedes acceder a la visualización de datos catastrales sobre cualquier lugar que sea visible para el satélite y esté registrado en su base de datos, o lo que es lo mismo cualquier lugar del mundo.

El uso de esta extensión te ofrece toda la potencia que caracteriza a Google Earth y la oportunidad de obtener información adicional acerca de un lugar que frecuentas, y quieras enterarte hasta de las coordenadas que lo identifican como un espacio ubicado en cualquier lugar del planeta tierra.

 ¿Quieres saber cómo usar esta herramienta?

Ante la necesidad de manejar todo tipo de información para

Sabemos que te interesa obtener la mayor cantidad de información al respecto y te la vamos a proporcionar en este artículo, describiendo los pasos que debes seguir para ello:

  • Lo primero que debes hacer para conseguir toda esta información a través de la herramienta de Google Earth es descargar la aplicación.
  • Seguidamente debes ejecutar la aplicación.
  • Como tercer paso corresponde dirigirte al portal del catastro y realizar el enlace de tu aplicación con el servicio WMS.
  • Ahora vas a entrar a la opción que se conoce como “La Cartografía Catastral en Google Earth
  • Tu quinto paso es solicitar la descarga del fichero que se llama CATASTRO_WMS.kml

Te preguntaras cuando le dices a Google Earth lo que estás buscando, pues solo debes tocar o clicar el icono de búsqueda y escribir el nombre del lugar que quieres ver, luego:

  • Puedes ajustar la imagen que observes a dos o tres dimensiones
  • Si quieres guardar la ubicación con los datos de coordenadas que puedes ver en la parte inferior de la imagen toma una captura y procede a guardarla.

Para conocer la información catastral cuando logres el enlace solo debes seguir las instrucciones que te da el enlace que creaste con el fichero de catastro y verificar que esté en funcionamiento para cumplir con los siguientes pasos:

  • Como ya descargaste la extensión CATASTRO_WMS.kml debes completar tus pasos para que puedas visualizar lo que se conoce como la cartografía catastral en Google Earth, porque con ello estarás conectado a WMS de cartografía de la DGC.
  • En este punto debes ejecutar el archivo.
  • ●        Se activa el reconocimiento por defecto de la extensión del archivo y abre de forma directa Google Earth, para crear un enlace con el catastro y los lugares que consideramos temporales por haberlos visitado en algún momento con esta herramienta.
  • Procede a guardar tus “Lugares Temporales” en la opción “Mis sitios”
  • Luego seleccionas en “Lugares Temporales” a “Cartografía de la D.G del Catastro”, y ya puedes ver la cartografía catastral del lugar que buscaste en dos, modo transparente u opaco
  • Si acercas el lugar seleccionado podrás acceder a “Referencias catastrales” y con esta se puede consultar descriptiva y gráficamente el sitio desde la Sede Electrónica del Catastro.

Como te interesa este tema, es bueno que sepas que hay otra utilidad para la extensión de catastro y es la búsqueda de cualquier sitio por referencia catastral de la siguiente manera:

  • Clickea en “BUSCAR PARCELA” y selecciona el filtro que se refiere a la referencia catastral de un inmueble conocido, para que te lleve directo a la zona de búsqueda.

Sea cual sea la opción que elijas para lograr una ubicación precisa y confiable del lugar que estás buscando o donde te ubicas actualmente, asegúrate de seguir los pasos anteriores para que obtengas los resultados que buscas.