Cómo reciclar un móvil viejo

¿Tienes un móvil viejo y no sabes qué hacer con él? Es posible que hayas abierto un cajón y te hayas encontrado con algún terminal de hace unos añitos, quizá un Nokia 3310 o un Motorola V10. Como es lógico, la tecnología avanza y esos dispositivos ya no sirven nada más que como pisa papeles, por lo que no queda otra que quitárselos de encima.

Lo cierto es que quizá te estás preguntando cómo deshacerte de ellos, cómo puedes reciclar un móvil viejo. No debes bajo ningún concepto tirarlos a la papelera como si nada, y te vamos a explicar porqué. Hay muchas soluciones que merece la pena que tengas en cuenta.

¿Porqué reciclar un móvil viejo?

Uno de los materiales usados para la fabricación de los móviles es el coltán, bautizado como el oro negro, así que te puedes hacer una idea de lo que se mueve detrás de este material. De los más de 1.500 millones de móviles que se venden en el mundo anualmente, todos y cada uno de ellos contienen coltán entre sus componentes. El problema es que el 80% de sus reservas están en el Congo, ocasionando multitud de desastres, como contrabando, explotación infantil, devastación del ecosistema o desequilibrio sociopolítico. Miles de especies fallecen cada año debido a la destrucción de sus hábitats naturales a causa de la excavación de minas para extraer coltán.

Una de las maneras de aportar nuestro granito de arena ante esta horrible situación es replantearnos seriamente si necesitamos cambiar tan frecuentemente de móvil. Si no queda más remedio, lo ideal sería darle otros usos. En cualquier caso, la compra indiscriminada seguirá generando graves problemas entre personas y especies en lugares ya de por sí explotadas por gobiernos y empresas.

Por lo tanto, lo mejor es recurrir a alguna forma de reciclar un móvil viejo sin perjudicar ni a los animales, naturaleza ni al ser humano. ¿Cómo? Te damos las claves a continuación.

Llévalo a un punto limpio

En nuestro país hay más de 2.000 puntos limpios, generalmente gestionados por los ayuntamientos, en los que es posible reciclar un móvil viejo de forma respetuosa. Si quieres saber si hay uno en tu ciudad, puedes ir a Google Maps y teclear “punto limpio”. Automáticamente la plataforma te dirá en qué zona está tu punto limpio más cercano. Otra forma es recurrir al buscador de puntos limpios de la OCU. Tan fácil como indicar tu localidad y la población para localizar el más próximo a tu domicilio.

reciclar móvil

Dona el móvil a una organización sin ánimo de lucro

Otra opción apropiada para reciclar un móvil viejo es donarlo a una organización sin ánimo de lucro. El dinero conseguido a través de la entrega de estos terminales puede resultarles de mucha ayuda. Existen diferentes organizaciones a tu disposición, entre las que podemos destacar Amnistía Internacional, Fundació Mona, Intermon Oxfam o Instituto Jane Goodall. También está la posibilidad de entregarlo a operadoras como Orange, en las que se propicia el reciclaje de dispositivos móviles desde diferentes espacios (tiendas, centros educativos, ayuntamientos, etc).

Entrega el móvil a cambio de dinero

Otra forma de reciclar un móvil viejo es vendiéndolo. Eso sí, en este caso esto funciona muy bien solo si tienes un modelo que no está muy desfasado. Puedes venderlo a través de Wallapop o de empresas como ZonZoo o Mobilbak, que se encargaran de hacer la gestión por ti. Y es que además de ganar algo de dinero, estarás contribuyendo a que ese dispositivo siga en uso y esa persona no tenga que comprar un nuevo móvil. De igual forma, tú deberías de hacer lo mismo, recurriendo a la venta de otro modelo ya de segunda mano.