Como ser piloto de dron: Guía para empezar y elegir el mejor dron

La profesión de piloto de dron ha ido creciendo poco a poco en los últimos años. Es un trabajo cada vez más solicitado y no todo el mundo está cualificado. No cualquiera puede pilotar un dron, no es seguro, ni para el propio piloto ni para el resto de ciudadanos.

Aquí traemos una breve guía de como poder pilotar un dron paso a paso y como saber cuales son los mejores drones calidad precio, ya que como principiantes no tiene sentido comprarse el mejor de todos. 

Los básicos para ser piloto de dron

Como hemos dicho antes, no podemos coger ahora, comprar un dron y salí a la calle a pilotarlo como si nada. No es posible. El dron es un aparato peligroso, y tiene una serie de normas y procedimientos que hay que cumplir si lo que queremos es pilotarlo. 

El primer paso sería registrarte como piloto de la UAS, una vez estemos registrados nos darán un número que tendrán que llevar todos nuestros drones. 

piloto dron
Piloto dron

Una vez registrados, el siguiente paso es formarnos. Actualmente es muy sencillo encontrar cursos de formación, tanto con parte práctica, como teórica. La formación no siempre es la misma, depende del peso y las dimensiones del dron. Funciona como con los coches, no es lo mismo tener el carnet de conducir un coche, que el de una buena moto o un camión. También existe la opción de hacer la formación online.

El siguiente paso, si ya estamos registrados y formados es contratar un seguro. Como hemos mencionado al principio, manejar un dron tiene su riesgo, tanto para el piloto como para el resto, por eso es importante contratar un seguro a terceros, de seguridad civil, para que la situación esté cubierta en caso de algún accidente no deseado.

Otro paso es conocer las normas de pilotaje, las cuales se explican en la formación, son normas muy básicas. Como que la velocidad máxima es de 120 km/h, que no se pueden sobrevolar personas con drones superiores a 250 g, que hay que tener una línea visual de unos 500 metros, y tampoco se puede volar a menos de 8 km de un aeropuerto. Estas son algunas de las normas más básicas que podemos encontrar.

El último paso antes de lanzarnos al vuelo sería saber cómo interpretar el espacio aéreo, conocer su funcionamiento, normas, y saber interpretarlo con un mapa.

Con todo esto estamos preparados para poder pilotar nuestro dron. Parece un proceso largo, pero no tiene porqué serlo, y merece la pena, sobre todo si tu sueño es pilotar un dron. Pero la pregunta que se hace todo principiante de piloto es ¿Qué dron tengo que comprar?

Como saber que dron comprar si soy principiante

Los drones, como la mayoría de los productos tienen distintas características y gamas, los hay de gama alta, gama baja y gama media. Como principiantes tenemos que buscar los mejores drones calidad precio. 

Para ello hay que conocer bien las características de los productos. En primer lugar su peso y dimensiones, según la formación que tengas no puedes pilotar todo tipo de drones. 

Luego algunos cuentan con ventajas como GPS o sistema de retorno automático, pero esto son cosas que no todos tienen, si buscas un dron para principiantes es probable que no todos lleven esto consigo.

Otro aspecto en el que hay que fijarse y valorar es la autonomía, los drones no aguantan mucho tiempo volando, su batería se termina, por lo que hay que tenerlo en cuenta, y saber cuando va a quedarse sin, para poder traerlo de vuelta y que no sufra daños, ni el dron, ni terceras personas.


Por último también tenemos la cámara, los hay que tienen mejor o peor cámara, y todo ello lo podemos ver a través de una pantalla. Algunos mandos la traen insertado y otro dejan conectar otras pantallas como las del móvil o tablet, hay muchas tablets con buena relación calidad precio, que son una opción ideal para ver lo que está viendo la cámara de nuestro dron.