Cómo solicitar tu Certificado de Cartografía Catastral en línea

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La Cartografía catastral está constituida por los elementos escritos que contienen información gráfica acerca de la geografía de zonas locales con los detalles de urbanismo, división en manzanas, calles y otros detalles que permiten su localización en mapas impresos o disponibles en línea a partir de los datos emitidos por catastro.

Con respecto al termino catastro, se refiere a los resultados de un censo estadístico realizado para conocer los bienes inmuebles que posee una población sobre su descripción física, económica y jurídica sobre las propiedades clasificadas como rusticas y urbanas.

La importancia que pueden tener estos términos para ti está relacionada con la posibilidad de identificar los datos precisos de los bienes inmuebles que conforman tu patrimonio para dejar un registro formal de propiedad y recibir los datos catastrales correspondientes de parte de la Dirección Nacional de Catastro, ente público encargado

Estos datos te sirven para que demuestres a los entes gubernamentales el código numérico que identifica tu propiedad de forma precisa y legalizada. Con los documentos que contienen esta información que comprueba que está a tu nombre, se realizan trámites de avalúos y ventas.

Debes tomar en cuenta que no tienes que esperar el momento que decidas vender tu inmueble o solicitar un crédito, para obtener la ficha catastral de tu propiedad porque es un documento obligatorio que te será solicitado para cualquier trámite formal que incluya hacer valer tus derechos de propietario.

Es importante también que sepas que ya no es necesario dirigirse a la oficina de la Dirección General de Catastro, para solicitar la ficha o certificado catastral, el ente encargado pone a tu disposición una página web para que lo tramites en línea y en este artículo te explicamos los pasos a seguir.

Que contiene el Certificado de cartografía catastral o Certificado catastral

La información catastral de un bien inmueble se plasma en un documento que contiene información de las condiciones en las cuales se encuentra el inmueble, junto con las coordenadas de su ubicación en el plano cartográfico de la zona.

Es el documento que emite la Dirección General de Catastro para darte el aval a tu propiedad sobre la ubicación geográfica de tu casa, finca o apartamento. La emisión del mismo requiere de una serie de trámites y requerimiento con los cuales debes cumplir.

Realizar la solicitud de este documento es obligatorio para dejar registrado ante la Dirección General de Catastro la titularidad del mismo ante cualquier ente público o privado.

Solicitud online del certificado catastral    

Debes tener claro puedes asistir a las oficinas de la Dirección General de Catastro y hacer la solicitud presencial llevando los recaudos exigidos para ello:

  • Si eres persona natural dolo debes llevar tu DNI personal
  • Si eres persona jurídica igualmente muestra el DNI de la empresa y el documento que te acredita como representante legal de la misma.

También se puede solicitar presencialmente en oficinas autorizadas, cuyos representantes deberán entregar los recaudos y tu solicitud impresa en las oficinas de la Dirección General de Catastro.

Para realizar esta solicitud en línea, lo primero que debes tener hacer es crear tu usuario en línea en la página oficial de catastro.

  • Ingresa a la página web de la Dirección General de Catastro que se identifica como Sede electrónica de Catastro.
  • Tener en tus manos el certificado electrónico de identificación.
  • Ubicar la opción “certificado catastral telemático” y hacer click
  • Al ingresar a la página cliquea la opción “producto”
  • En este momento se debe ubicar la opción “certificados literales” y después “acceso con certificado”
  • Ahora selecciona “búsqueda por NIF/NIE”
  • Después de esto aparecerá tu DNI o certificado electrónico de identificación.
  • Selecciona el certificado y la opción correcta
  • Ingresa clave y contraseña
  • Introduce tus datos personales y presiona aceptar
  • Te aparece una ventana con la información referida a tu propiedad, ubica la opción “certificación de todos los bienes” que te aparecerá en PDF lista para descargar e imprimir; esta es tu ficha catastral.

Determinar el valor catastral

Cualquier propiedad o bien inmueble que poseas por herencia o adquisición, debe estar descrita en un documento de propiedad que contiene, entre otros datos, el valor cuantitativo y monetario que se le haya determinado.

Esto corresponde cuánto vale la propiedad en términos económicos que incluyan la evaluación de un profesional en la materia y la cuantificación de cada uno de las acciones que se hayan realizado para aumentar el valor monetario que tienen.

Un bien inmueble siempre tiene un valor cuantificado que es asignado tomando en cuenta lo siguiente:

  • La ubicación física y geográfica del inmueble sin obviar los suelos ni las edificaciones o casas construidas
  • Los costes de materiales utilizados para la construcción
  • Los gastos asociados a la actividad económica que realizas en esa propiedad.
  • Entregando esta información al profesional encargado de determinar el valor cuantitativo de la propiedad
  • Recibe el valor asignado mediante documento impreso.

El catastro se declara

La declaración catastral es el proceso mediante el cual se solicita a catastro, que deje constancia de las modificaciones realizadas a un bien inmueble derivado de un cambio de nombre, de sede, de actividad económica, acto jurídico, construcciones nuevas, cambios por haber realizado demoliciones de una parte de la propiedad o venta parcial de la misma. Esto es necesario principalmente para las personas jurídicas.

Por esta razón, no todos los ciudadanos están obligados a realizar una declaración catastral, sobre todo si no es propiedad jurídica. Lo hacen personas naturales que tienen ajustes muy significativos a sus propiedades o representan una persona jurídica que aumentó el número de sus sucursales o cualquier actividad que requiera este tipo de declaración.

Significado de certificado catastral con datos protegidos

La consulta de datos catastrales de una propiedad es pública, a menos que al realizar los registros de la misma se hayan realizado bajo la modalidad de datos protegidos.

Si es así, el proceso para su solicitud de la certificación catastral, debe realizarse de manera presencial, dirigiéndose personalmente a la Oficina de la Dirección General de Catastro y realizando los trámites necesarios presentando además de su DNI los documentos de compra venta o adjudicación del bien inmueble.