Consejos para disminuir el consumo de RAM en Windows 10

Es posible que muchos de vosotros hayáis experimentado un excesivo consumo de memoria RAM al instalar Windows 10. Por esa razón hoy os vamos a dar algunos consejos con los que pretendemos echar un cable para disminuir el consumo de RAM en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Problemas habituales de excesivo consumo de RAM

Eso sí, antes de nada es importante que tengamos en cuenta que muchas veces nos encontramos con un excesivo consumo de RAM por razones distintas al sistema operativo, por lo cual antes de nada vamos a empezar intentando resolver los inconvenientes más habituales en este sentido.

En primer lugar, un excesivo consumo de RAM en Windows 10 se puede deber a la infecci√≥n por alg√ļn tipo de malware o la instalaci√≥n de programas que no hemos autorizado y que realizan acciones en nuestro PC.

En este sentido, lo que haremos ser√° en primer lugar utilizar un buen antivirus para detectar la posible existencia de amenazas o infecciones que puedan alterar el consumo de la memoria RAM de nuestro PC. Es interesante optar por instalar antivirus como es el caso de Kaspersky o similares.

Si este no es el problema, el siguiente paso será actualizar los controladores, y a la vez también recomendamos que probéis a instalar programas como es el caso de Advanced Systemcare con los que optimizamos el funcionamiento de vuestro equipo, contando con un panel en vuestro escritorio a través del cual podréis liberar memoria RAM con tan sólo un clic.

Esta segunda opción es válida para cualquier PC de cualquier potencia, pero por supuesto la recomendamos especialmente para aquellos que tengan instalada poca memoria RAM o directamente se trate de un equipo algo vetusto.

Cuando el sistema operativo no tiene la √ļltima versi√≥n tambi√©n puede provocar un aumento ¬†en el consumo de la RAM, para solucionarlo te recomendamos acceder a Microsoft¬†Update¬†y asegurarte de tener la √ļltima versi√≥n.

Otras formas de bajar el consumo de RAM en Windows 10

Si con los pasos anteriores no hemos conseguido solucionar el problema, lo mejor que podemos hacer es configurar Windows 10 para liberar procesos innecesarios.

Por ejemplo podemos desactivar notificaciones y sugerencias a través de Configuración/Sistema/Notificaciones y acciones.

Dentro del apartado Configuración también podemos acceder a Personalización/Colores donde podremos desactivar la opción de personalización de colores de Windows 10 que permite adaptar la interfaz a los colores de la imagen de fondo.

Estas dos sencillas acciones nos van ayudar muchísimo a reducir el consumo de RAM en Windows 10, ya que no son necesarias pero a la vez se encuentran consumiendo constantemente memoria por lo que pueden suponer un peso importante para nuestros equipos.

Por otra parte y gracias a las nuevas actualizaciones de Microsoft se prevé que pronto consigan que el sistema operativo gestione mejor el consumo de memoria RAM, una de las asignaturas pendientes pero que esperamos sean solucionadas en el menor plazo de tiempo posible.

Por supuesto también debemos prestar atención a los programas que tenemos instalados en nuestro equipo, ya que muchos de ellos se inician directamente con el sistema operativo y comienzan desde el principio a consumir una memoria RAM que probablemente nos gustaría reservar para otras acciones.

En este sentido también encontramos programas como es el caso de TuneUp que se pueden convertir en un gran aliado, ya que a través de su apartado de configuración podremos elegir si queremos que muchos de estos programas se inicien o no cuando arrancamos Windows.

Una buena opción es configurarlos de forma que se carguen por completo tan sólo cuando los ejecutemos, y entre ellos podemos encontrar Microsoft Office, Adobe Acrobat y similares.