Consejos para mejorar el lanzamiento de una app

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

A menudo, se dedican de 4 a 6 meses a desarrollar una aplicación, pero poco o ningún tiempo se dedica a planificar el lanzamiento exitoso de la aplicación. Parece extraño que gastes tanto tiempo y dinero en un negocio potencial y luego no tengas idea de cómo crecer. Hay una simple razón para esto. Es más fácil enfocar tu atención en algo sobre lo que tienes control que en algo sobre lo que no tienes control.

Implementar una nueva función, mejorar el código o personalizar un botón son partes que puede ajustar tú mismo. Esto no significa que estés tomando la decisión correcta, pero puedes comenzar con esto tú mismo. Atraer la atención a tu aplicación después del lanzamiento es algo sobre lo que no tienes absolutamente ningún control. 

Lo que la gente a menudo no se da cuenta es que hay una serie de pequeñas tareas, bajo su control, que pueden ayudar con eventos de lanzamiento remoto más grandes. Los próximos puntos tendrán poco impacto por sí solos, pero todos combinados, pueden hacer que la aplicación se inicie mejor.

Consejos de marketing para mejorar lanzamiento de una app

Usa códigos de promoción antes de que la aplicación se active

Una técnica que rara vez se usa es compartir códigos promocionales para una aplicación que ha sido aprobada, pero que aún no está activa. Esto significa que puedes invitar a personas a que vean la versión de tu aplicación en la App Store, sin que todos tengan acceso a ella. De esta manera, puedes hacer que los grupos de prensa importantes revisen tu aplicación, para que puedan publicar algo sobre ella el día en que tu aplicación se lanza oficialmente.

Prepara un paquete para la prensa sobre tu aplicación

Un paquete diseñado para la prensa hace que sea más fácil para cualquiera que quiera escribir sobre tu aplicación. Como mínimo, asegúrate de que se incluyan las capturas de pantalla de la tienda de aplicaciones, la descripción de la tienda de aplicaciones, el icono de la aplicación y los enlaces de la tienda de aplicaciones. 

Todo bien planificado

Una buena adición es agregar un breve video de demostración de no más de un minuto. Como consejo adicional, cuando alojas tu paquete de prensa en un sitio como Dropbox, puedes editar el contenido en tiempo real.

Utiliza enlaces cortos de aplicaciones

Deberás enviar varios enlaces importantes a tus contactos y compartirlos en las redes sociales. Cualquier enlace, excepto los enlaces de tu propio sitio web, será muy largo. Los enlaces de la tienda de aplicaciones, en particular, pueden ocupar varias líneas en un correo electrónico. Cuando hayas publicado tu demostración en YouTube, el enlace constará de varios caracteres. 

Si observas detenidamente, verás que hay un enlace abreviado disponible. También puede utilizar servicios como Bitly para acortar tus enlaces. Los enlaces cortos hacen que tu mensaje se vea mucho más claro y organizado.

Asegúrate de que haya un sistema de contacto con el cliente disponible

Muchos desarrolladores de aplicaciones no creen que el contacto con el cliente sea parte del marketing de aplicaciones. Este es un gran error. Cuando ofreces un excelente servicio al cliente, esto proporcionará un impulso de marketing. Esto dará lugar a calificaciones más altas en la tienda de aplicaciones y más boca a boca, entre otras cosas.

Antes de lanzar tu aplicación, es importante durante la fase beta recopilar las preguntas generales de los usuarios. De esta manera, puedes ajustar tu base de conocimientos o preguntas frecuentes y tenerla disponible el día del lanzamiento. Una ventaja de una base de conocimientos es que puedes ver las preguntas diarias fáciles de tus usuarios. Con esta información, puedes concentrarte en los comentarios más importantes.

Proporciona mensajes de aplicación coherentes

Existe una razón por la cual las personas que dan una entrevista o hablan frente a una audiencia están bien preparadas. Deben asegurarse de que se transmita un mensaje claro y coherente. Tu aplicación no es diferente en este sentido. Si tú mismo no colocas tu aplicación en la posición correcta en el mercado, otros lo harán por ti.

Tómate un momento y piensa por qué la gente necesita tu aplicación. Observa los beneficios para el usuario e intenta comprender que las funciones que has desarrollado contribuyen a esto. Tienes que saber cuál es tu objetivo de marketing y repite este mensaje con frecuencia. Esto es especialmente importante cuando se trata de llamar la atención de alguien. Luego, repite este mensaje en tu sitio web, la lista de la tienda de aplicaciones, el paquete de prensa y artículos similares.

Convierte tu sitio web en la sede de marketing de la aplicación

En la era de las aplicaciones, no debes subestimar tu sitio web. Los usuarios potenciales de aplicaciones continúan utilizando sitios web para averiguar si vale la pena descargar una aplicación. La prensa más tradicional suele dirigir a los lectores a un sitio web y no directamente a una aplicación. Cuando tienes varias aplicaciones o una aplicación disponible en varias plataformas, un sitio web puede ayudar a guiar a estas personas en la dirección correcta.

La conclusión es que tu sitio web debe ser tu sede de marketing. Contiene tu mensaje importante, aplicaciones, cómo ponerse en contacto, portal de soporte, paquete de prensa, blog y muchos otros puntos importantes. Además, no olvides que un buen sitio web ayuda a generar descargas a través de resultados de búsqueda orgánicos. Si recién está comenzando con una aplicación, asegúrate de tener también una página de inicio de la aplicación.

Prepara un anuncio oficial de la aplicación

Sí, debes anunciar tu aplicación cuando se lance oficialmente. Planifica con anticipación a qué hora se lanzará tu aplicación y cuándo anunciarás el lanzamiento. Estos dos momentos no deben ser al mismo tiempo.

Aunque las tiendas de aplicaciones se están volviendo más rápidas para hacer que una aplicación esté disponible, sigue siendo una buena idea hacer que tu aplicación esté disponible en la tienda de aplicaciones la noche anterior a su lanzamiento. Además de este paso, debes actualizar tu sitio web con la versión más detallada de la aplicación. Esta versión completa contiene toda la información que deseas que los usuarios sepan, incluidos enlaces a las tiendas de aplicaciones. 

Luego, puedes publicar la publicación de tu blog a la hora exacta, generalmente por la mañana. Cuando estés listo, publica la publicación de tu blog en línea, actualiza las redes sociales y envía los boletines. Algunas personas optan por un comunicado de prensa por separado, pero en la mayoría de los casos una publicación de blog funciona bien. Además, es un bonito gesto para todos los medios de prensa con los que estás en contacto, notificarle que ha sido lanzado oficialmente. No olvides difundir el mismo mensaje en todos los medios que utilices.

Administra tu aplicación en todos los canales

Con un buen sitio web, un portal de soporte y cuentas de redes sociales activas, puedes mantenerte informado mucho mejor sobre lo que está sucediendo con tu aplicación. Esto es extremadamente importante el día del lanzamiento. Al estar atento a lo que se dice sobre ti, podrás encontrar rápidamente nuevos artículos y responder mejor a los usuarios. Algunos usuarios intentan poner tu aplicación en una mala posición, pero esto también puede hacerlo alguien que esté interesado en ocultar tu aplicación.

Herramientas como Buzzsumo envían una alerta en tiempo real sobre todo lo que sucede con tu aplicación. Independientemente de cómo realices un seguimiento de lo que se dice sobre tu aplicación, es una buena idea establecer un objetivo sobre la rapidez con la que respondes. Cumple con esta promesa de establecer expectativas realistas para sus usuarios.

Proporcionar actualizaciones

Lo poco que se ve es que las actualizaciones se publican en todos los canales durante el lanzamiento. Si una agencia de noticias respetada escribe sobre tu aplicación, asegúrate de agregar citas en la App Store, el sitio web y publicar el artículo directamente en las redes sociales. Cuando alguien habla de tu aplicación, ayudas a otros como evidencia.

Lo mismo ocurre con las preguntas generales que recibes. Mantén tus preguntas frecuentes y tu base de conocimientos actualizadas con nueva información. Incluso puedes publicar estas actualizaciones en las redes sociales.

Conclusión

El lanzamiento de tu aplicación es el comienzo de la aventura, no el final. Quieres que todo ese trabajo duro valga la pena. Asegúrate de esto trabajando en el lanzamiento de tu aplicación. Estos consejos de lanzamiento y marketing de aplicaciones te ayudarán con tu propia estrategia de lanzamiento. No asumas que: debido a que has desarrollado esto, el resto vendrá naturalmente.