Atento al correo falso de la cancelación de la tarjeta de crédito de Bankia

Los correos fraudulentos están a la orden del día, por eso hay que tener cuidado en el momento de recibir un email sospechoso. En los últimos días algunos usuarios están informando de un correo falso en el que se les anima a verificar la información de la tarjeta de crédito. De no ser así, aseguran, se procedería a la cancelación de la tarjeta de crédito. En ese mismo correo se muestra un link para iniciar sesión con los datos del banco. Muy atentos porque se trata de un engaño.

Los usuarios que han recibido este correo falso han detectado dos remitentes, uno imitando al servicio de atención al cliente de Bankia y otro al de Banco Santander. Se trata de dos de las entidades bancarias más importantes de nuestro país y que más clientes tienen. No obstante, al fijarse en la dirección de correo desde la que se emite el de Bankia aparece la siguiente cuenta: “aalderd.otten@home.nl”, lo que ya nos indica que estamos ante una estafa. En el asunto aparece “Su tarjeta será suspendida”.

En lo que respecta al cuerpo del mensaje del correo, este es bastante corto. Solamente nos indica que el banco está teniendo problemas para comprobar la información de nuestra tarjeta de crédito, y nos instan a solucionarlos siguiendo unas instrucciones y haciendo clic en un enlace. Aparte del correo falso de Bankia, usuarios han recibido un correo prácticamente igual, pero con la imagen y el logo del Banco Santander. Esta vez el email proviene de la cuenta “H.koniknenberg@quicknet.nl”. Se trata de una dirección distinta, aunque sigue la misma línea. En el asunto nos pone también el texto “Su tarjeta será suspendida” y en el cuerpo del mensaje se muestra el mismo texto.

Los dos correos nos animan a iniciar sesión con nuestros datos del banco. Lógicamente, el enlace del correo no dirige a una web oficial del banco. Se trata de una página que se encarga de recopilar datos para acceder online, lo que ya no deja duda de que se trata de una estafa.

correo falso

Cómo reconocer un correo falso

Teniendo en cuenta esto, en nuestra mano está en no caer en este tipo de correos fraudulentos, evitando así que ciberdelincuentes puedan hacerse con nuestros datos bancarios o contraseñas. Por tanto, ¿cuáles son las claves para reconocer un correo falso?

  • Fijarse bien en el nombre del dominio. Es importante analizar si realmente es el verdadero o hay palabras o caracteres extraños, como en el caso del correo falso de Bankia o Banco Santander.
  • Faltas de ortografía y estilo: Si nos llega un correo con faltas de ortografía o una mala traducción, posiblemente estemos ante un correo fraudulento.
  • Nos piden demasiada información: Por ejemplo que pidan datos personales que no son necesarios, o que pidan que demos nuestra contraseña o iniciemos sesión desde algún enlace, etc.
  • Piden que se descargue información, archivos adjuntos, o que se instalen archivos para poder ver el contenido. Ante esto sospecha también.
  • El cliente de correo electrónico los manda directamente a la carpeta de correo no deseado.