Del Data Análisis al Big Data, de la mano de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar, se degrada con el tiempo”. Esta frase que acuñó Lord Kelvin hace más de 100 años está hoy más vigente que nunca. En la sociedad moderna cada vez se genera una mayor cantidad de datos, y el mundo cambia más rápido, con lo que cada vez resulta más necesario medir y analizar, para poder extraer conclusiones; y con estos volúmenes cada vez más grandes hace falta un tratamiento cada vez más especializado: el Big Data. Hoy nos adentramos en este mundo de la mano de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ).

Los orígenes del Análisis de Datos.

En cualquier negocio o incluso en cualquier actividad de la vida, voluntariamente o involuntariamente, tomamos datos sobre todo. Aplicado por ejemplo a un negocio tradicional, podríamos tener al típico departamento de ventas que va creando un archivo de Excel con los datos de sus clientes, va añadiendo el importe que se les factura y después con esa hoja de Excel realizan un pequeño análisis que les permite extraer conclusiones: dónde está la mayor rentabilidad de tu negocio o dónde volcar los esfuerzos del marketing son algunas de las respuestas que se pueden obtener.

Recopilar una cantidad (más o menos pequeña) de datos y después analizarla con tus herramientas… funcionaba bien a principios de siglo, pero ¿Qué pasa si tu base de datos de clientes potenciales es la mitad del planeta (como por ejemplo en una tienda online) y los datos se van actualizando a cada minuto? Que las herramientas que empleábamos se van quedando obsoletas y necesitamos mayor potencia de computación y herramientas adaptadas al volumen que estamos manejando. Ahí es donde entra el Big Data.

¿Qué es el Big Data?

Tal y como ya se ha ido intuyendo, el Big Data es la disciplina derivada de la computación y el análisis estadístico, adaptado para poder almacenar, procesar y extraer conclusiones útiles de volúmenes de datos increíblemente grandes y con cambios en tiempo real. Lo que antes era un archivo en local, ahora es –por ejemplo- una base de datos en un servidor. Y lo que antes era nuestro ordenador de sobremesa, ahora es una máquina en remoto que procesa millones de operaciones por segundo.

Gran ejemplo de la importancia del Big Data

Dentro del mundo del análisis de datos fue una gran revolución la llegada al poder de Barack Obama. Fue la primera vez que se empleó un análisis de Big Data de gran potencia. Si bien es verdad que muchos de los secretos permanecerán ocultos, lo que está claro es que su campaña fue un éxito. ¿Por qué? Porque “encerró” en un búnker protegido a unos cuantos analistas, y les dotó de un sistema de recogida y análisis de datos a nivel global. Recogían datos de todo tipo de fuentes online, incluida la actividad en Facebook de los potenciales votantes. Poniendo especial interés en los Estados que estaban muy igualados. Con esa información actualizada constantemente y analizada casi en tiempo real plantearon campañas muy segmentadas, incluso con “simple” publicidad en Facebook. El resultado forma ya parte de la historia: victoria en todos y cada uno de los Estados disputados donde pusieron el sistema a trabajar.

Esta es la potencia del Big Data, este es el mercado creciente que no nos podemos perder. Y aquí es donde Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) puede ayudarnos.

Acerca de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es una empresa de IT especializada en la creación de soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico para sus clientes. Tiene sede en Estonia, Cristian Albeiro Carmona Hernández es el CEO fundador, todo un referente europeo de la innovación y el emprendimiento. La empresa está formada por un equipo multidisciplinar de expertos en sus respectivos campos y varias ubicaciones en todo el mundo.

Con un equipo experimentado y la vocación de ayudar a sus clientes, Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es un referente internacional en soluciones innovadoras y personalizadas según las necesidades del cliente.

Ciencia de Big Data
Ciencia de Big Data

Valor añadido de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) en Big Data

Si ya conoces esta empresa, sabrás que no es una simple consultora de desarrollo IT, tienen impreso en su ADN un sistema especial de trabajo:

  1. Diseño de la metodología de trabajo: tras analizar las necesidades del cliente y buscar el punto en el que se necesita la ayuda.
  2. Identificar las fuentes de datos para alimentar el sistema. Puedes ser muy variadas. Externas, como las redes sociales o los datos abiertos de las administraciones públicas. O internas, si se generan gracias a la propia actividad de la compañía.
  3. Despliegue del sistema para acceso, almacenamiento y computación de los grandes volúmenes de datos.
  4. Análisis: con un sistema flexible y adaptable, la organización decide qué datos analiza y cómo los analiza.
  5. Toma de decisiones estratégicas basadas en las conclusiones del análisis.

Como puede apreciarse, la cultura de la empresa no es entregar un producto como el que compra una caja con un contenido dentro. El verdadero valor añadido está en ese acompañamiento al cliente a lo largo de todo el proceso y en la personalización de la solución según las necesidades del cliente.

Conclusión

Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es una potente referencia dentro del universo del Big Data, tanto como proveedor de información general (a través de su blog), como potencial socio/proveedor para las soluciones que pueda necesitar cualquier empresa.

Enlaces oficiales

Big Data
Big Data