Dr. Spot, el robot que entra en contacto con pacientes covid-19

Científicos crearon a Spot, un robot de Boston Dynamics para ayudar a los médicos a controlar a los pacientes con COVID-19 sin la necesidad de exponerse.

 El Dr. Spot está equipado con cámaras para medir signos vitales sin contacto y una tableta para videoconferencia.

¿Conocías a este robot? En el siguiente artículo lo harás.

La creación del Dr. Spot

Boston Dynamics es una compañía que se ha caracterizado por la creación y manipulación de diferentes robots, entre ellos un perro robot

Bautizado como Dr. Spot, esta nueva versión robótica es el resultado de una colaboración entre Boston Dynamics, El Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT) y Brigham and women ‘s Hospital. 

Especificaciones

Dr. Spot, es un robot adaptado para ayudar a los médicos a tratar a los pacientes con coronavirus. Se trata de una versión mejorada de Spot (versión antigua de lo que ahora se conoce como Dr. Spot), el cual  había demostrado ser capaz de evolucionar en muchos entornos, lo que lo convirtió en un candidato ideal para intervenir en un hospital. 

Por ello, los investigadores lo equiparon con cámaras para que los médicos puedan controlar la condición de los pacientes sin contacto. También está cubierto con una tableta, para permitir que los médicos hablen directamente con los pacientes. 

En general, este robot impide que el personal esté expuesto al virus, reduciendo el uso de equipos de protección.

Funciones

Para poder medir los signos vitales de los pacientes sin tocarlos, el Dr. Spot está equipado con una cámara infrarroja y tres cámaras monocromáticas con filtros ópticos para longitudes de onda de 660, 810 y 880 nanómetros. 

Gracias a este dispositivo, llamado VitalCam, el robot puede medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno pulsante (SpO2).

Hasta la fecha, Boston Dynamics Company continúa su trabajo en robots cuadrupedales, con usos supuestamente civiles o militares.