Inicio Actualidad ¡El robot autónomo ya causó la primera muerte y quizás, tú no...

¡El robot autónomo ya causó la primera muerte y quizás, tú no lo sabes!

robot autonomo
robot autonomo

La tecnología avanza y con ella, llegan grandes cosas para la vida. Tanto buenas, como malas y una muestra de ello es que, en los últimos años, se ha hablado mucho sobre el robot autónomo. Una especie de robots con armas letales que operan fácilmente de forma totalmente independiente. Lo cual, hace que los seres humanos no corran peligro en absoluto. De hecho, EEUU ya gastó aproximadamente 20.000 millones de dólares en los últimos 6 años. Pero, a pesar de que todavía se están realizando distintas pruebas, parece que el robot autónomo ya causó la primera muerte y tú no lo sabes.

Esto se debe a un informe del Consejo de Seguridad de la ONU referente a la guerra que se creó de manera civil en Libia. Además, de que este tipo de robots trae como consecuencia que se catalogue como una próxima gran carrera armamentista que podría terminar con la humanidad.

¿Qué son los robots autónomos?

Para que puedas entender esta noticia en su máximo esplendor, debes saber que, un robot autónomo es una especie de autómata con armas letales que permite operar de forma independiente. Logrando así, atacar a diferentes objetivos, sin que el ser humano intervenga.

LA ONU y los robots autónomos: el gran debate por la prohibición

A pesar de que los gobiernos cada día aumentan más su presupuesto de inversión sobre las armas autónomas, la ONU y demás organizaciones de derechos humanos, luchan por acelerar los procesos para prohibir enormemente el desarrollo de este tipo de armas. Todo por el simple hecho de que, tienen miedo de que se puedan combinar con las armas nucleares y que se aumenten los ataques preventivos. Lo cual, acabaría por destrozar el mundo.

La guerra de honor vs masacre

Cuando un militar entra en guerra, termina haciéndolo por honor a su patria. Los soldados defienden a gran escala lo que les corresponde e intentan minimizar los daños colaterales al máximo. Pero, la realidad es que, por más de que no se quiera; el retroceso es algo que va en conjunto con la guerra. Por lo cual, incluir las armas autónomas, terminaría por desencadenar una masacre y un retroceso gigante en el mundo.

Pero ¿a quién se le puede arrojar la culpa de los daños causados las armas autónomas?

Este es uno de los más grandes problemas con respecto a las armas autónomas y la razón por la que pueden ir en decadencia en cuanto a leyes mundiales se refiere. Realmente, no hay nadie a quien arrojarle la culpabilidad de los crímenes de guerra. Todo por el simple hecho de que, detrás, estarían muchos responsables: el arma, el soldado que maneja el arma, la empresa que fabrico el arma, entre otros.

En pocas palabras, las armas autónomas (aunque son un gran invento tecnológico) podrían desencadenar un gran vacío en la rendición de cuentas y debilite al mundo totalmente. ¡Solo imagina lo que sería un mundo sin militares y un terrorista internacional desplegando armas autónomas que no cuentan con un riesgo verdadero en distintos lugares del mundo! ¡Un total desastre!