Emulador de Nintendo Switch para PC y Android

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La mejor alternativa de entretenimiento para personas de todas las edades son los videojuegos promovidos por Nintendo, pero ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen el hardware original y desean tener acceso a ellos? Tienen dos opciones: una, quedarse sin jugarlos y, otra, buscar un emulador que les permita ponerse en la órbita de los exclusivos juegos de la gran N. Atendiendo a esta última opción se crea el emulador Nintendo Switch.

emulador nintendo switch

¿Qué es un emulador de Nintendo Switch?

La perfección que cada videojuego ha ido obteniendo es realmente sorprendente. Se ha llenado el mercado de una gama extensa de ellos en realidad virtual, en primera persona o totalmente en línea. Para ello se han creado un centenar de consolas que compiten entre sí, entre las que se destaca su almacenamiento, desarrollo, compatibilidad, entre otras cualidades.

En esta amplia gama de consolas encontramos a Nintendo Switch, de Nintendo. Es una maravilla en tanto que la usas conectada a la TV o tableta, y la operas con dos Joy-Con. Estos últimos son controladores inalámbricos con grandes propiedades para darle mayor emoción a los juegos a través de sus sensores que detectan movimientos y dan retroalimentación táctil de alta definición.

Después de un año en el mercado, Nintendo Switch gana terreno porque se pone por encima de su antecesor Nintendo Wii U. Se potencian las ventas de este producto y se convierte en un furor entre los usuarios deseosos de juegos. Esta videoconsola creada por los japoneses se convierte en la reina y prueba de ello es el número de personas que conforman la gran comunidad de los que la usan hoy en día.

Tener una de estas consolas Nintendo Switch es ideal, pero si no cuentas con los medios para ello, puedes optar por una alternativa práctica que es usar un emulador. Esto es posible gracias a que hay gente en el medio dispuesta a crear emuladores cada vez más eficientes y efectivos. Este es el caso del emulador Nintendo Switch en sus dos versiones: Yuzu y RyujiNX.

Emuladores Nintendo Switch para PC

mulador nintendo switch para pc

Mencionamos anteriormente dos emuladores: Yuzu y RyujiNX. Veamos cuál de los dos es el mejor emulador de Nintendo Switch para PC.

Los creadores de Yuzu han estado trabajando para darle mayor jugabilidad a este emulador, sin embargo, a pesar de que no se puede negar que sí ha sido una buena alternativa, el rendimiento que ofrece para ejecutar los juegos de Switch no es perfecto. Esto se puede comprobar tanto en su resolución como en los escenarios más complejos que claramente presentan fallas.

Recomendamos, entonces, la segunda opción: RyujiNX. Este se ha programado con mejores logros que el anterior, para ser capaz de ejecutar una gran cantidad de juegos en 2D a velocidades de hasta 60 FPS sin saltos.

La última versión de la aplicación ha sorprendido a sus usuarios porque Super Mario Odyssey corre estable a 60 imágenes por segundo, tal como se lograría en la Switch original. Los dos juegos comerciales que se pueden iniciar directamente en Ryujinx son Cave Story Plus y Puyo Tetris.

Esto significa que su rendimiento es superior y sus actualizaciones han ido configurándolo cada vez mejor en beneficio de sus usuarios. Sabemos que este emulador está aún en etapa de desarrollo, pero sin duda va a perfeccionarse y te ofrecerá el máximo de diversión para penetrar en una población extensa de jugadores.

Lo que requieres para Yuzu y para RyujiNX

  • CPU de 64 bits.
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.3 o superior: sin embargo, sería mejor si la tarjeta grafica es AMD o NVIDIA 1080 o superior.
  • Memoria RAM: mínimo 4 GB, pero si es de 8 GB o superior, será mucho mejor.
  • Sistema operativo: Windows 7 / 8 / 10 de 64 bits o Linux de 64 bits.

Cómo descargar Yuzu paso a paso

  • Necesitas buscar por Internet e instalar antes archivos adicionales como SAVEDATAS de los juegos.
  • Descarga el archivo de Windows 10.
  • Procede a su extracción y al acceder a la carpeta ubica el ejecutable de Yuzu.

Al ejecutar el archivo se verá lo siguiente:

  • File: su función es cargar los archivos donde están contenidos los juegos.
  • Emulation: su función es configurar cómo será la emulación, cómo se usará en el sistema y cómo lucirán los gráficos y las entradas.
  • View: tendrás opciones de visualización, si lo deseas con pantalla completa o con modo simple.
  • Help: es tu botón de ayuda en la aplicación Yuzu.

Ve a la pestaña Input. Allí obtén el acceso que ofrece el teclado para Yuzu.

Cómo descargar RyujiNX paso a paso

  • Descarga el archivo de Windows 10.
  • Extráelo, accede a la carpeta y allí ubica el ejecutable de RyujiNX.

Al ejecutar el archivo será desplegado lo siguiente:

Joycon izquierdo

Joycon derecho

Ve a la pestaña Input. Allí ve al acceso que ofrece el teclado para RyujiNX.

Emuladores Nintendo Switch para Andorid

Ahora los móviles con Android cuentan con un emulador Nintendo Switch Android que, aunque está en su primera versión, ya nos aproxima al avance de la emulación en el sistema operativo de Google.

MonoNX: es el primer emulador de Nintendo Switch para Android. Aún no se ha logrado que la parte grafica de los juegos sea correctamente emulada ni que su ejecución sea rápida como lo deseas. Es un proyecto que promete un gran desarrollo, y esto se evidencia en que cada día son más los juegos con los que este emulador es compatible.

Tu dispositivo Android necesita tener instalada la versión Android OS 5.1 o superior. MonoNX solo es compatible con equipos ARM64 y al menos 4 GB de memoria para funcionar.

Cómo descargarlo paso a paso

Configura los permisos de almacenamiento en forma manual o automática.

  • Lo puedes descargar desde la Google Play Store oficial.
  • Puedes descargar el archivo APK para instalación manual.
  • Descarga rom de prueba (Hombrebrew).
  • Entra en el emulador de Switch para Android y pulsar donde dice «Load ROM».
  • Busca por el almacenamiento interno el archivo «Test.nro» y pulsa sobre él.

En este artículo te hemos dado la mejor alternativa para que puedas tener acceso a los apasionantes videojuegos, aunque no poseas la consola original. El emulador Nintendo Switch para PC y para Android te abre las puertas al increíble mundo de la realidad virtual.