Cómo enviar archivos de Android a PC (y viceversa)

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Hace ya muchos años que los móviles dejaron de ser algo tan sencillo como simples botones para llamar y pasaron a convertirse en ‘mini ordenadores’ que llevamos siempre con nosotros. Nos ofrecen muchas posibilidades, desde realizar llamadas, ver contenido multimedia, crear documentos, tomar fotos y un largo etcétera.

Muchas personas los utilizan para crear y obtener documentos o archivos, ¿pero qué sucede cuando se quieren mover estos archivos a un ordenador? Existen muchos métodos para poder enviar archivos a un PC desde un móvil. El proceso puede variar dependiendo de qué tipo de móvil se posea.

Cómo enviar archivos de Android a PC

Cómo enviar archivos de Android a PC

Enviar archivos de Android a PC no se hace de la misma forma que desde un iPhone. El proceso es distinto, pero igualmente sencillo. Existen muchas formas distintas, desde el método tradicional haciendo uso de un cable USB, conectando el móvil con el ordenador, hasta utilizando aplicaciones para conectar el teléfono con el PC.

USB

La forma más tradicional de todas. Basta con hacer uso del mismo cable USB con el que se carga el dispositivo para poder realizar la transferencia de los archivos. El proceso es realmente sencillo:

  1. Conecta el puerto micro-USB a tu móvil
  2. Conecta el USB a un puerto libre en el ordenador
  3. Desbloquea la pantalla del móvil y pulsa en “Cargando este dispositivo por USB” para cambiar el uso de USB para “Transferir archivos”
  4. Espera a que el ordenador reconozca el dispositivo y selecciona cómo quieres abrir el dispositivo desde el PC.

Es posible que algunos dispositivos requieran de habilitar la depuración USB para poder conectarse. Para habilitar la depuración USB hay que dirigirse a Ajustes > Sistema > Acerca del teléfono y luego desplazarse hasta ‘número de compilación’. Se tendrá que pulsar repetidas veces en dicho apartado para poder acceder a las opciones de desarrollo. Una vez estas estén habilitadas se deberá entrar en ellas y desplazarse hasta el apartado “Depuración” y activar la casilla Depuración por USB.

A través de bluetooth

Una opción mucho menos utilizada pero igual de válida es realizar la transferencia de archivos a través de Bluetooth. Todos los smartphones cuentan con esta característica pero parece ser que muchos se han olvidado que los ordenadores portátiles también disfrutan de esta tecnología.

Ya sea que se quieran mover los archivos desde el móvil al ordenador o viceversa, lo primero que se debe de hacer es habilitar esta característica en ambos dispositivos. El proceso para compartir el archivo es sencillo. Desde Android, navega hasta encontrar el fichero que quieres transferir y abrir el menú compartir. Se ha de escoger la opción Bluetooth, al hacerlo aparecerá una lista con los dispositivos disponibles y basta con escoger el del PC para poder realizar la transferencia.

En el caso de que se haga desde el ordenador, basta con vincularse al dispositivo móvil para poder comenzar la transferencia de los archivos al smartphone.

A través de la nube (Google Drive, One Drive…)

Enviar archivos a través de la nube

Los servicios en la nube no sólo son un perfecto lugar para poder almacenar todo tipo de archivos, también sirven como un punto de intercambio que se puede utilizar para mover archivos de un dispositivo a otro.

Por lo general, muchos de estos servicios, como por ejemplo Google Drive, se utilizan para sincronizar los archivos entre todos los dispositivos que se poseen. De esta forma se puede acceder a ellos independientemente de si estamos utilizando nuestro ordenador de sobremesa, portátil o teléfono móvil.

Sin embargo hay muchas personas que no hacen uso de la sincronización, por lo que los archivos no están disponibles en todo momento. Pero, no es necesario habilitar esta característica si sólo se quieren mover unos pocos ficheros de un dispositivo a otro.

Basta con subir los archivos a la cuenta del servicio en la nube y luego acceder a la misma cuenta desde el dispositivo en el que se quiere descargar para bajarlo.

El principal inconveniente de este método es que se depende de una conexión a Internet. No sólo hay que estar conectado a la red sino que, dependiendo del tamaño del o los archivos, puede demorar más o menos tiempo. Además, hay ocasiones en las que se necesitará de conexión WiFi cuando se trate de archivos demasiado pesados como para utilizar el plan de datos.

Programas de control remoto como Airdroid

Un método mucho menos convencional es hacer uso de programas de control remoto para mover ficheros. Si bien estos programas están pensados para poder utilizar un equipo como “interfaz” y acceder remotamente a un dispositivo, también se pueden utilizar para este fin.

AirDroid es una de las aplicaciones más curtidas en el sector para Android. Lleva muchos años a sus espaldas y permite utilizar el móvil desde el mismo ordenador. Gracias a esta cualidad del software se pueden acceder a todos los archivos del dispositivo desde un PC.

Todo lo que hay que hacer es conectar la aplicación al ordenador. Para ello es imprescindible contar con AirDroid instalado en el móvil, así como disponer del programa en el ordenador o hacer uso de la página web de AirDroid, que también permite realizar la conexión entre ambos dispositivos.

A pesar de ser uno de los métodos menos comunes para poder transferir archivos, es una de las formas más completas de acceder a todo el contenido de un dispositivo móvil.

Existen otras alternativas a AirDroid, como TeamViewer, que lleva aún más años en el sector, pero que hasta hace poco sólo se dedicaba a realizar conexiones remotas entre ordenadores. Ahora también se puede utilizar con dispositivos móviles, por lo que cualquiera puede beneficiarse de todas las ventajas que tiene hacer uso de esta herramienta.