Solución al error msvcp140.dll

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Si has llegado hasta aquí es muy probable que te hayas encontrado con el error msvcp140.dll is Missing en Windows. Se trata de un problema bastante común, especialmente en las personas que utilizan el equipo para disfrutar de distintos juegos o que hacen uso de herramientas de emulación.

Solución error msvcp140.dll

Para fortuna de los afectados por este fallo, la solución es realmente sencilla. Todo lo que hay que hacer es restaurar el archivo que está perdido en el equipo para poder hacer que los programas afectados puedan funcionar nuevamente como es debido.

¿A qué se debe el error “msvcp140.dll is missing”?

El mensaje de error indica que el archivo msvcp140.dll está “extraviado”, es decir, Windows no puede encontrarlo en el equipo. Esto puede deberse por varias razones, desde que ha sido eliminado a que se ha movido o simplemente se encuentra dañado. En casos menos ocasionales, puede deberse a que la carpeta en la cual está almacenado en DLL no es accesible por el sistema, por lo que no se puede consultar.

Sabiendo que el fallo recae en que Windows o el programa que intenta utilizar el archivo no puede acceder a él, lo único por lo que hay que preocuparse es por hacer que dicho archivo pueda ser consultado por los programas que lo requieren.

Solucionar el error msvcp140.dll

Revisa la papelera de reciclaje

¿Has hecho limpieza de tu PC recientemente? Es posible que, sin darte cuenta, hayas eliminado esta librería DLL del equipo. Si bien son archivos que no deberían eliminarse porque los programas instalados los requieren, es común que muchas personas se deshagan de ellos al no saber qué son.

Restaurar msvcp140

Revisa la papelera de reciclaje de tu ordenador para ver si allí se encuentra el archivo. En el caso de ser así, haz clic derecho sobre él y pincha en la opción “Restaurar” para que vuelva a su posición original. Comprueba que se ha solucionado el error abriendo el programa que arrojaba el mensaje de error msvcp140.dll is Missing tras reiniciar el equipo.

Reinstala el programa dañado

Muchas veces los mismos programas te indican, junto al mensaje de error, que debes reinstalar el programa para solucionar los problemas que se han causado. Al fin y al cabo, si el archivo está incluido en la instalación, realizar nuevamente el proceso pondría el DLL en su lugar.

Si bien este mensaje de error no indica que sea necesario reinstalar completamente el programa puede ser algo muy aconsejable. Hacerlo podrá solucionar no sólo éste sino los demás problemas que se puedan haber ocasionado si la instalación original ha salido fallida.

Para poder instalar un programa primero hay que desinstalarlo. Escribe en el buscador del menú de inicio “Agregar o quitar programas” y pulsa en la opción del Panel de Control. Tendrás que navegar entre la lista hasta encontrar el software que arroja el mensaje de error y allí seleccionarlo y pulsar Desinstalar.

Una vez que se haya desinstalado y eliminado todos los archivos relacionados con el programa, reinicia el equipo y comienza una instalación limpia del software. Si el archivo de instalación se encuentra dañado es posible que necesites hacerte con otro para poder obtener una instalación completamente funcional.

Reinstala Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015

¿No quieres o no puedes realizar una instalación nueva del programa? No te preocupes porque no es realmente necesario, y es que la librería msvcp140.dll no es un archivo que traiga el programa que instalas sino en un software adicional que viene con él. Se trata de Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015. Todos los programas que han sido creados con Visual Studio cuentan con sus librerías adjuntadas.

Instalar Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015

Cuando se produce un error en una de estas librerías, afortunadamente se puede pasar por alto el tener que instalar nuevamente el software original y se puede instalar únicamente el ‘Redistributable’ de Visual Studio. De esta forma se vuelven a cargar las librerías y los archivos necesarios para correr el programa.

Es muy importante saber qué versión de Visual Studio es la que utiliza el programa. En este caso hablamos de Visual Studio 2015. Instalar una versión antigua o una más nueva no afectará al equipo, pero no solucionará el problema, y es que cada versión cuenta con sus propias librerías que son utilizadas por distintos programas.

Para poder descargar Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015 basta con acceder a la web de Microsoft y acudir al centro de descarga para poder localizar el archivo de instalación. También puedes acudir directamente a la página de Microsoft para descargar Visual Studio.

Dentro de la web de Microsoft tendrás que escoger un idioma (en nuestro caso el español) y presionar el botón Descargar. Se abrirá una pequeña ventana en la que simplemente hay que escoger si es para equipos x64 o x86. Selecciona la versión correspondiente a tu sistema operativo y presiona en Next para que comience a bajar el archivo de instalación.

Por último basta con ejecutar el instalador y seguir los pasos que indica para poder cargar nuevamente en el equipo todos los archivos y librerías de Visual Studio 2015 que necesitan los programas para poder funcionar correctamente.

Instala las actualizaciones de Windows Update

¿Tienes problemas para instalar los redistribuibles de Visual Studio 2015? Se han dado muchos casos en los que no se pueden instalar estos archivos en un equipo a través del instalador. En el caso de que esto sea así, es posible que tengas que echar mano de Windows Update para poder hacerte con la solución.

Windows Update

Presiona las teclas Windows + I para abrir la configuración de Windows y luego selecciona Actualizaciones y seguridad. Dentro de la pestaña de actualizaciones haz clic en Comprobar actualizaciones para que analice si hay alguna actualización disponible.

Cuando el sistema termine de realizar la comprobación, instala todas las actualizaciones disponibles. Al finalizar, reinicia el sistema para que se apliquen los cambios y vuelve a comprobar si hay alguna actualización que no se ha instalado o si por algún casual hay alguna disponible.

Ahora tan solo tendrás que comprobar si ha desaparecido el mensaje de error msvcp140.dll is Missing.

Ejecuta un escaneo con sfc /scannow

Ventana de comandos como administrador

Microsoft Windows cuenta con una herramienta dentro del sistema que permite escanear el disco duro en busca de archivos dañados y solucionar los problemas. Para poder hacer uso de él hay que acceder al menú de inicio y buscar CMD o Ventana de comandos. Haz clic derecho en el icono de la Ventana de comandos y selecciona “Ejecutar como administrador”.

Dentro de la Ventana de comandos tendrás que escribir sfc /scannow y ejecutar el comando pulsando la tecla Enter del teclado. Esta función comprobará los archivos del sistema y solucionará aquellos que se encuentren dañados. El proceso podrá llevar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de archivos que haya en tu sistema y de la potencia del equipo.

En el caso de que el archivo msvcp140.dll se encuentre dañado, el comando sfc /scannow se encargará de repararlo para que puedas ejecutar tus programas de forma correcta sin necesidad de instalar nada más.

Descarga el archivo dañado msvcp140.dll por separado

Como último recurso se puede instalar la librería msvcp140.dll por separado. Es el proceso más “arriesgado” puesto que el archivo tendrá que descargarse de una fuente que no es oficial. Esto quiere decir que existe el riesgo de que el archivo descargado pueda haber sido modificado y que no funcione correctamente, amén de que pueda ser dañino para el sistema.

Que un archivo DLL sea perjudicial para el equipo es algo muy común si tenemos en cuenta que se descarga de fuentes desconocidas. Ningún experto en seguridad informática recomendará la descarga e instalación de archivos DLL en un equipo, por lo que hay que tener mucho cuidado con la fuente del archivo. Debido al alto riesgo, descargar un archivo DLL de la web siempre será la última opción.

Existen muchas webs que permiten descargar estas librerías en internet. Hay que revisar opiniones de sus usuarios o expertos sobre ellas. También es importante asegurarse de que los archivos sean escaneados con alguna herramienta como Virus Total para cerciorarse de que están libres de código malicioso. De esta forma podremos evitar ser infectados por algún hacker.

Herramientas como Virus Total no son infalibles pero permiten eliminar en la mayoría de los casos sospechas de si un archivo contiene código que pueda afectar un ordenador.

Tras descargar el archivo DLL tendrá que colocarse dentro de la carpeta a la que pertenece. Ésta puede ser la carpeta en la que se han instalado los redistribuibles de Visual Studio 2015 o puede ser la carpeta del sistema (System 32). En cualquier caso, habrá que mover el archivo a la carpeta deseada.

Una vez colocado el archivo DLL, tendrás que comprobar de que el problema ha sido solucionado finalmente ejecutando el programa. Aún es posible que el mensaje de error aparezca allí si el archivo DLL que se ha descargado es una versión anterior o también estaba dañado, en dicho caso habrá que acudir a otro enlace de descarga para poder dar con una librería de msvcp140.dll que se encuentre completamente operativa.