Trucos para detectar Fake news de ciencia y salud

Las noticias falsas o Fake News est√°n a la orden del d√≠a. En Internet encontramos todo tipo de noticias sensacionalistas que no han sido contrastadas. No podemos fiarnos de todo lo que leemos, ya que incluso los medios de comunicaci√≥n serios caen muchas veces en esta trampa, ofreciendo informaci√≥n que es falsa. Te ofrecemos algunos trucos para que detectes las Fake news de ciencia y salud, ya que √ļltimamente son las que m√°s se comparten.

Debido al rápido avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos encontramos en un mundo lleno de información constante. Por un lado tiene sus ventajas, como por ejemplo, que todas las personas tenemos acceso rápido y fácil a cualquier tipo de información, pero por otro lado está el inconveniente de que esta información pasa muy pocos filtros. A la información y noticias poco veraces y destinadas a confundir al lector por diversos intereses, se les conoce como información errónea o Fake News.

En esta pandemia que hemos vivido por el Covid-19 se están generando muchas Fake News. Además la información nos llega por todo tipo de vías: por mensajes de texto, correos electrónicos, whatsapp, cadenas de mensajes, etc. La guardia civil y la policía ya han alertado de muchas noticias falsas y bulos que han circulado por diversas vías de comunicación. Fake news sobre reembolsos de la Seguridad Social, aplicaciones que detectan el coronavirus, fraudes sobre el teletrabajo y supuestas vacunas que se venden para combatir el Covid-19.

Noticias falsas covid-19

Aprende a detectar Fake News

En general las Fake News pueden estar presentes en cualquier temática, pero las que están relacionadas con ciencia y salud son las que más nos pueden perjudicar. El problema de Internet es que hay sobreinformación, y son pocos los medios y fuentes fiables que se dedican a contrastar la información y proponerte algo fiable. Por nuestra parte, en Tecnologia.net siempre contrastamos y comprobamos todo lo que escribimos antes de publicar, ya que no tenemos una intención sensacionalista.

Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a detectar Fake news:

  • Hay que llevar un especial cuidado con las afirmaciones asombrosas y que parezcan exageradas. Estas afirmaciones requieren de una evidencia excepcional. Si no hay muestras de estudios y cita de fuentes fiables, lo m√°s probable es que solo quieran atraer tu atenci√≥n.
  • En los art√≠culos period√≠sticos busca siempre ver cu√°l es la fuente original de la noticia. Es posible que el redactor haya le√≠do la investigaci√≥n original y le de una interpretaci√≥n err√≥nea. El periodista quiz√°s no tenga mala voluntad, aunque se le puede haber pasado muchas cosas importantes, o ha podido entender mal muchas otras por su falta de formaci√≥n en la tem√°tica.
  • F√≠jate si hay otros medios con esa misma informaci√≥n. Si es algo asombroso que nadie m√°s ha publicado todav√≠a, ser√° mejor que esperes antes de creerte lo que pone.
  • Cuando se trata de ciencia y salud es necesario que haya claridad con los detalles que se presentan en el art√≠culo, de d√≥nde se ha extra√≠do cada dato e informaci√≥n que aparece. Hay que mirar con lupa los experimentos que dice que se han hecho y c√≥mo han sido desarollados. ya que no todas las investigaciones que se realizan son de fiar ni son representativas.
  • Compara la informaci√≥n con otra fuente de divulgaci√≥n cient√≠fica y busca los nombres de los investigadores e investigaciones que se citan, ya que muchas veces los resultados no son tal y como los muestra el periodista, y por lo tanto est√°n sesgados. Busca v√≠nculos y referencias de la fuente original.

Estos son algunos de los puntos importantes que debes tener en cuenta, sobre todo cuando leas una información sobre ciencia y salud. Ya que es donde más se suele confundir a las personas. No creas todo lo que lees en los medios, contrasta y haz un proceso crítico