Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10

Seguramente te hayas encontrado, en m√°s de una ocasi√≥n, en una situaci√≥n en la cual quieres mostrarle algo de tu pantalla a alguien pero esa persona no est√° presente para poder ense√Ī√°rselo. ¬ŅQu√© se puede hacer entonces? Lo mejor es hacer una captura de pantalla para poder guardarla y mostr√°rsela m√°s tarde.

Como hacer captura de pantalla en Windows 10

Pero, ¬Ņc√≥mo se hace una captura de pantalla? Es importante saber que tomar una ‚Äúimagen‚ÄĚ de la pantalla de un dispositivo var√≠a dependiendo de qu√© terminal estemos hablando. No es lo mismo tomar una captura de un ordenador que de un m√≥vil, de la misma manera que no se captura la pantalla de la misma forma en un Mac que en Windows.

En esta ocasi√≥n vamos a ver c√≥mo hacer una captura de pantalla en Windows 10, la √ļltima versi√≥n de Windows que ha lanzado Microsoft al mercado. Si tienes una versi√≥n de Windows anterior no te preocupes, casi todos los m√©todos que mostramos en esta ocasi√≥n son igual de v√°lidos para versiones como Windows 8 u 8.1, Windows 7 y anteriores.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10

Para poder realizar una captura de pantalla en Windows 10 primero tendremos que identificar qué es lo que queremos capturar, y de qué forma queremos hacerlo. Hay distintos métodos posibles para capturar la pantalla que funcionan de forma distinta, y tienen distintas posibilidades.

Herramienta de recortes

Herramienta Recortes Windows 10

Desde Windows Vista existe la herramienta de recortes. Se trata de una característica a la que no muchas personas le han prestado atención pero es perfecta para la tarea de tomar imágenes de la pantalla.

Esta herramienta permite tomar capturas de la forma que se deseen. Por ejemplo, al pulsar en la pesta√Īa ‚ÄúModo‚ÄĚ se puede escoger en capturas de forma rectangular, de forma libre, capturar una ventana o toda la pantalla.

Una vez seleccionado el modo solo hay que pinchar en ‚ÄúNuevo‚ÄĚ para poder seleccionar la zona de la pantalla a capturar en el caso de que sea necesario. Tras hacerlo aparecer√° una nueva ventana con la imagen y distintas herramientas para poder escribir y subrayar, as√≠ como dibujar en la imagen. En el caso de que quieras deshacer algo de lo que ya has hecho, basta con utilizar el borrador que hay en la barra de herramientas.

Cuando hayas terminado de editar la imagen, presiona en el diskette para guardar la imagen donde quieras. También ofrece opciones para copiar la imagen o enviar el recorte por correo electrónico.

Snip & Sketch

Snip & Sketch Windows 10

La herramienta de recortes es muy √ļtil pero tambi√©n es cierto que es demasiado sencilla. Desde Microsoft saben eso y por eso han lanzado una versi√≥n mejorada en las √ļltimas versiones de Windows 10 conocida como Snip & Sketch.

Esta herramienta funciona de la misma forma que la de recortes. Se puede capturar secciones de la pantalla, la pantalla completa o hacer uso de la herramienta de forma libre para crear un recorte. Las novedades se encuentran en la zona de la edición.

Snip & Sketck (Recorte y anotaciones en espa√Īol) cuenta con unas pocas herramientas m√°s, adem√°s de un aspecto renovado. Permite modificar el color del l√°piz y del rotulador, as√≠ como su grosor, adem√°s de que cuenta con un marker para subrayar cosas. A ello hay que sumar la regla y el transportador que ahora se pueden encontrar entre las herramientas disponibles.

Para acceder a esta funci√≥n, moment√°neamente, hay que abrir la herramienta de recortes y pulsar en el bot√≥n azul ‚ÄúProbar recorte y anotaci√≥n‚ÄĚ, al pie del mensaje que indica que ‚Äúla herramienta de recortes se est√° moviendo‚ÄĚ.

Capturar la pantalla con el teclado

Tecla Imprimir pantalla

¬ŅQuieres que se ‚Äúfotograf√≠e‚ÄĚ exactamente lo que ves en tu monitor? Entonces con el teclado lo puedes hacer de forma sencilla. Todo lo que tienes que hacer es presionar la tecla ‚ÄúImprimir pantalla‚ÄĚ.

Todos los teclados pensados para Windows cuentan con esta tecla. Se encuentra ubicada entre la tecla ‚ÄúF12‚ÄĚ y ‚ÄúBloquear desplazamiento‚ÄĚ, en la zona superior derecha del teclado. Es posible que la tecla est√© abreviada como ‚ÄúImpr Pant‚ÄĚ o ‚ÄúPrnt Scrn‚ÄĚ si el teclado est√° en ingl√©s.

Tecla Imprimir pantalla

Al momento de presionar la tecla se crear√° una captura que se guardar√° en el portapapeles de Windows. Esta imagen en el portapapeles se puede pegar en una conversaci√≥n de Skype, por ejemplo, o pasarla a un programa de edici√≥n de im√°genes para editarla y almacenarla posteriormente. A pesar de lo que muchos dicen, no es necesario presionar la tecla ‚ÄúAlt‚ÄĚ para que se lleve a cabo la captura.

Haciendo uso de este m√©todo, a pesar de ser incre√≠blemente sencillo y √ļtil, no se consigue almacenar la imagen en el equipo. S√≥lo sirve para realizar la captura y colocarla en el portapapeles de Windows, disponible para pegarse en pr√°cticamente cualquier software.

Tecla Windows + Imprimir pantalla

Para hacer una captura de pantalla en Windows 10 y que se guarde en el PC habr√° que presionar la combinaci√≥n de teclas ‚ÄúWindows‚ÄĚ + ‚ÄúImprimir pantalla‚ÄĚ. Al presionar ambas teclas se podr√° ver como, moment√°neamente, la pantalla se torna un poco m√°s oscura indicando que se ha realizado la captura.

Para poder ver las capturas realizadas basta con dirigirse a Imágenes > Screenshots. Allí se almacenan todas las imágenes capturadas con esta combinación de teclas.

Tecla Windows + Shift + S

¬ŅQuieres utilizar Snip & Sketch para capturar la pantalla? Windows 10 cuenta con un atajo de teclado para poder lanzar directamente la aplicaci√≥n en el PC. La pantalla se difuminar√° y se podr√° ver el men√ļ de Snip & Sketch en la zona superior del monitor. All√≠ se podr√° escoger la forma en la cual se quiere tomar la captura.

Te podría interesar: Cómo quitar la pantalla de inicio en Windows 10

Windows Logo + Bajar volumen

No s√≥lo los ordenadores hacen uso de Windows 10 como sistema operativo. Muchas tablets de alta gama hacen uso del sistema operativo de Microsoft, am√©n de las tabletas Surface desarrolladas por la propia compa√Ī√≠a.

Como dispositivo móvil que es, no cuenta con las mismas teclas que un ordenador. Por esa razón las capturas de pantalla se realizan de una forma un poco diferente a como se hacen en un ordenador. En esta ocasión hay que presionar el logo de Windows junto con el botón de bajar volumen. De esta forma se podrá llevar a cabo la captura de pantalla en Windows 10 en la Tablet.

Como sucede en el PC, todas las imágenes tomadas de esta forma se guardarán automáticamente en la carpeta Imágenes > Capturas de pantalla, a diferencia de lo que sucede en Android, que se almacenan en la galería, en una carpeta separada.

Hacer captura de pantalla de una web en Windows 10

Hacer uso de la tecla Imprimir Pantalla es una soluci√≥n sencilla y muy √ļtil cuando se quiere capturar esencialmente lo que se puede ver en el monitor. Pero, ¬Ņqu√© sucede cuando se quiere guardar una imagen de un sitio web? Si quieres capturar c√≥mo se ve una web tienes dos opciones: retratar la zona que se ve de la web o capturar la p√°gina web completa.

Capturar web completa en Windows 10

Para lo primero basta con hacer uso de Imprimir Pantalla. En el caso de que se quiera capturar todo el sitio web entonces habrá que hacer uso de otra técnica. De forma nativa, Windows 10 no cuenta con ninguna herramienta que permita hacer esto.

En esta ocasión se tendrán que utilizar herramientas de terceros para poder realizar esta acción. Afortunadamente, existen una gran cantidad de opciones disponibles, todas en forma de extensión para el navegador. Por tanto, todo lo que hay que hacer es descargar una de estas extensiones para el navegador que utilizas habitualmente.

Por ejemplo, para Mozilla Firefox una de las mejores opciones es PDF Manage, que permite hacer una imagen de la web y guardarla en formato PDF o PNG. En el caso de Google Chrome se puede encontrar Full page Screen Capture, entre otras tantas opciones también muy interesantes. Opera cuenta con una herramienta de forma nativa para capturar secciones de una web, pero si quieres hacerlo con el sitio entero entonces lo mejor será utilizar Nimbus Screen Capture.

Full Page Screen Capture

Todas estas herramientas tienen un funcionamiento similar. Basta con pulsar en el bot√≥n de la extensi√≥n y pinchar en ‚ÄúCapturar sitio web‚ÄĚ, seleccionando que se quiere realizar una captura completa. Algunas de las extensiones, adem√°s, permitir√°n editar la imagen, a√Īadiendo texto o elementos antes de poder guardarla.

Es muy importante no olvidarse de guardar la imagen. Además, hay que comprobar dónde se almacenan, y es que algunas extensiones cuentan con una ubicación predefinida en la que guarda las imágenes en lugar de permitir escoger la ubicación de guardado.