Inicio Análisis de productos La compra de Activision Blizzard por Microsoft ¿Qué puede traernos a los...

La compra de Activision Blizzard por Microsoft ¿Qué puede traernos a los jugadores?

activision

Microsoft es una de las principales empresas en temas de software para ordenadores, pero también se ha ganado a pulso su puesto dentro de la industria del videojuego. Es por ello y gracias a la reciente salida de sus nuevas consolas, las Xbox Series, que se han decidido por traer a cuento una adquisición bastante importante que podría significar grandes cambios en la forma que vemos a los videojuegos en esta parte del mundo.

Para ponernos en contexto, debemos saber quiénes son Activision Blizzard, y es que claro, todos hemos oído alguna vez su nombre pero quizá no los ubiques a la primera si no perteneces al nicho de los juegos de video actuales, y es que Activision es una de las desarrolladoras más importantes de la industria desde hace más de una década, produciendo clásicos instantáneos como pueden ser Call of Duty, los títulos basados en las películas de Spiderman de Sam Raimi, o inclusive cualquier patente que refiera a sus marcas conexas.

Y Blizzard, que decir de ellos, se trata de una de las pioneras en la industria del videojuego, especialmente orientado a PC, con títulos tan importantes como la saga Diablo, Starcraft, el FPS Overwatch, o incluso el emblemático título de rol conocido como World of Warcraft y sus sagas precedentes de estrategia en tiempo real.

Con esta adquisición, la marca de Xbox se ha hecho con un sin número de títulos con los que podrá dotar de gran cantidad de contenido videojueguil a sus más acérrimos seguidores, y es que han prometido incluir títulos de la empresa dentro de lo que se conoce a día de hoy como el Xbox Game Pass, un pase de temporada con el que puedes acceder desde tu consola Xbox o hasta en PC a algunos títulos de la empresa de forma totalmente gratuita.

Las otras desarrolladoras que ha adquirido Microsoft

Pero claro el tema no queda allí, no es simplemente una cuestión de capital y por qué se han adquirido estos derechos, no, este tema cala hondo es por las otras desarrolladoras incluidas en la empresa desarrolladora de XBOX, y es que Microsoft a lo largo de los últimos años se ha hecho con un número impresionante de desarrolladoras con las que se asegura de tener grandes títulos disponibles en su consolas, y ganarle una importante tasa de mercado a SONY,  su principal competidor desde hace muchos años. Entre las muchas compañías desarrolladoras de videojuegos compradas por Microsoft en la última década, podemos encontrar;

Bethesda: Una desarrolladora muy importante para el mundo de los juegos de PC, pues tiene entre sus patentes, a grandes sagas como pueden ser Fallout, The Elder Scrols, DOOM, Wolfenstein y muchos otros que realmente han calado hondo entre los fanáticos de los videojuegos gracias a su gran calidad de contenido y los inmersivos mundos que llegan a crear.

Y claro, una vez se aseguró Microsoft de que había la posibilidad de adquiririla no dudó ni un instante en ponerse manos a la obra para conseguir las exclusivas más impresionantes del mercado en cuanto refiere a mundo abiertos e inmersivos.

Obsidian Games; Otra importante marca que trae consigo patentes impresionantes que se han ganado el cariño del público desde su salida, como pueden ser los títulos de South Park, el mismísimo Fallout New Vegas, el impresionante The Outer Worlds, y otros muchos juegos de menor relevancia en la industria, pero igual calidad.

También tenemos a los siguientes; inXile Entertainment (Wasteland, The Bard’s Tale), Ninja Theory (Hellblade: Senua’s Sacrifice, Heavenly Sword), , Playground Games (Forza Horizon), Undead Labs (State of Decay), Compulsion Games (We Happy Few, Contrast) y Mojang (Minecraft).

Y claro, finalmente contamos con la adquisición más reciente que es una de las más importantes, Activision Blizzard.

¿Qué supone todo esto para los jugadores?

La compra de un estudio que hace juegos para múltiples plataformas por parte de Microsoft podría significar problemas para los jugadores que no están interesados ​​en la plataforma Xbox de Microsoft. Juegos como Skyrim tuvieron éxito debido a múltiples lanzamientos en una variedad de plataformas como PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Desde entonces, el título de 10 años se ha llevado a todas las plataformas principales, incluida Nintendo Switch. Una adquisición de una compañía como Microsoft probablemente podría significar que una secuela solo estaría disponible para usuarios de Xbox, dispositivos móviles o jugadores de PC que usan Windows, dejando fuera a los jugadores que usan consolas Sony y Nintendo.

“Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro”, dijo Phil Spencer, el responsable de este tipo de comunicaciones por parte de la empresa, a través de una publicación.

Para Microsoft, jugar bien con su competencia es un movimiento fiscalmente responsable, y vender juegos individualmente en plataformas que no permiten su servicio de transmisión (como iOS de Apple o PlayStation de Sony) es una forma de extraer un poco de valor de la competencia. Aun con esto, sus principales competidores, especialmente Sony, no ha mostrado interés en jugar a la pelota y han encargado a desarrolladores como Epic Games de Fortnite que conecten a los jugadores en sus consolas PlayStation con los de otras plataformas en juegos multijugador.

Lo preocupante es lo que los desarrolladores podrían tener que hacer para que sus títulos independientes sean más atractivos para las empresas que son cada vez menos y más distantes entre sí.

Pero claro, todo esto son especulaciones, nada del otro mundo, simplemente se trata de una de las nuevas condiciones del mercado internacional del videojuego, por lo que no queda otra cosa que esperar y ver cómo pueden empezar a implementar las IPS que han adquirido en el catálogo de su consola, y si planean eliminar la posibilidad de disfrutar de títulos de este tipo dentro de las consolas de la competencia.

Esperemos que no, y en un futuro podamos acceder a una gran cantidad de títulos sin importar la consola que prefiramos comprar.