La geolocalización IP para un consumidor habitual de internet

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

El internet contiene entre sus filas una masiva cantidad de usuarios, lo cual ocasionalmente provoca cierto grado de descontrol en cuanto refiere a su interacción con las páginas y los servicios que suministra la red, obligando a las plataformas a adaptarse constantemente según la región o ubicación de sus principales consumidores.

Debido a esto, nace la técnica de geolocalización, que te permite conocer la dirección de una persona mediante su IP o Dirección de protocolo de internet. Siendo que, mediante este proceso, puedes obtener la ubicación geográfica de un dispositivo conectado al ciberespacio.

Generalmente este procedimiento es conocido por la mayoría de las comunidades internacionales, ya que, el conocer la matricular que te identifica al momento de navegar en el internet ayuda a que las páginas web conozcan el tipo de sistema de información donde deberán de enviar los datos solicitados.

Ahora bien, para que conozca de primera mano los aspectos más importantes de la globalización IP, en el presente artículo te desglosaremos los temas más buscados

¿Cómo se genera mi información IP?

La forma tradicional para poder navegar por la red, es empleando dispositivos que decodifican la señal emitida por tu proveedor de servicios que te brinda el acceso a internet. Estos equipos denominados MODEMS, funcionan mediante el envío constante de impulsos eléctricos a tu ordenador o dispositivo móvil que consiguen integran mediante una comunicación binaria, y conforme a la cual se genera tu IP.

IP

Siendo este el caso, la dirección que tenga el MODEM se enlaza directamente con una centralita de comunicaciones en donde se establecen todos los parámetros de seguridad necesarios para una comunicación estable. Entre la información que se comparte a través de estos protocolos se encuentra: Ubicación, ciudad, Estado, País, dirección postal, etc.

Esta es la razón del porque tu IP a veces no concuerda con tu dirección física. Debido a que se registra la dirección del IP de tu proveedor de internet, al momento de conectarte a la red tu proveedor te coloca una dirección interna, provocando que la dirección postal y demás información no sean las tuyas sino de aquel que te está brindando el servicio.

¿Dónde puedo conseguir información de mi IP?

Los sistemas de información que permiten la obtención de información referente a tu IP, comprenden una gran extensión de paginas Web que ofrecen este tipo de servicios, posibilitando que cualquier persona pueda realizar una búsqueda rápida. Ya sea colocando en tu navegador de preferencia términos claves como “geolocalización IP”, donde te encontraras con una gran variedad de alternativas, la mayoría siendo apta para saber automáticamente cuál es tu dirección IP.  Entre estas podemos mencionarte las siguientes:

LACNIC:

Tiene el fin de buscar una dirección IP según la región donde te encuentres, si estas ubicado en la región de America Latina y el Caribe, la página “lacnic.net” te posibilita hacer una consulta por medio del servicio “Whois”. Los datos que aparecen en estos servicios están correlacionados en aquellas informaciones declaradas en los contratos que cada organismo receptor tiene con la organización LACNIC, quien por medio de Geofeeds, una herramienta de geolocalización de IP, permite la actualización constante de las distintas organizaciones de la zona.

InfoSniper.net:

es uno de los sistemas más sencillos, al momento en que ingresas en la página automáticamente se generaran los datos de tu dirección IP y te ubica tu colocación geográfica o si prefieres puede colocar al lado del cuadro “consultar” otra IP pública. Por otro lado, debajo del mapa que genera la página pueden visualizar la información de tu proveedor de internet, la latitud y longitud vinculados a tu IP. Uno de las ventajas en implementar esta herramienta es que puedes escoger el tipo de mapa ya sea el de Google, Microsoft, entre otros. es importante resaltar que, generalmente la dirección que te aparece coincide con la de tu proveedor.

¿Por qué es necesaria mi IP en la Web?

Cuando navegas en la red, es inevitable la interacción con una gran variedad de páginas Web o servicios online, las cuales necesitan conocer tu dirección de protocolo de internet, para saber:

  1. cuales es el idioma en que deben de configurar su página
  2. en casos de formularios online

De igual manera, también puede ser por los casos siguientes:

  1. mejorar la calidad de resultados en tu navegador
  2. implementar restricciones de ingresos geográficos cuando se esta realizando una distribución de contenido multimedia, siendo que las páginas están obligadas contractualmente a proteger los derechos de emisión.
  3. Control en el uso abusivo que realizan algunos usuarios en la red
  4. Buscar controlar los fraudes Web
  5. Restringir el ingreso a sus servicios a usuarios que se ubiquen en ciertos países o regiones.

La geolocalización IP y los servicios de streaming

Otras de las implementaciones de la geolocalización de IP son en los servicios de Streaming. Es de tener en cuenta que, la IP trabaja estrechamente con aquellos sitios web que promocionan productos de entretenimiento como son en los casos de las plataformas de Netflix, YouTube, Google, entre otros, posibilitando que estas páginas conozcan la ubicación de aquellos consumidores que visitan y contratan sus servicios.

En párrafos anteriores te explicamos el porqué era necesarios que la IP sea conocida tanto por su consumidor como por las páginas que visita, ya sea con el objetivo de que el sitio Web se adapte a las necesidades del usuario, como para verificar y controlar el flujo y movimiento de estos. Ahora bien, el método de control se encuentra vinculado en los casos de limitar el acceso de algunos usuarios, provocando que algunos de estos clientes no pueden disfrutar en su totalidad los servicios que promueven en algunas de estas plataformas que ofrece el servicio de Streaming.

Las restricciones geográficas se aplican según el tipo de dirección IP que tengas asignada, provocando que seas objeto de un posible Geobloqueo. Este tipo de proceso generalmente ocurre por la forma de distribución de contenido o Transparent CDN. Este módulo es el principal actor en la línea que investiga y da la autorización al usuario o en su defecto bloquea la señal de los servicios. Es identificado esta técnica como una de las medidas tecnológicas de protección, impiden la reproducción o visualización de contenido que en ciertas regiones están prohibidas su distribución.

De igual forma, este tipo de métodos es implementado de otras maneras:

  • Identificar las zonas geográficas que permitan a la red realizar algunos ajustes ya sea con el fin de aumentar o disminuir en los precios de los productos que son promocionados en algunas plataformas.
  • Cumplir con la protección de los derechos de autor.

La geolocalización IP, permite proteger y controlar tu participación en el internet, provocando ya sea un proceso llevadero y tranquilo o que encuentre algunos bloqueos en paginas de las cuales no puedes llegar a tener acceso completamente, generalmente se le aconseja a los consumidores que quieren adentrarse en aquellas paginas restringidas, por medio de VPN o la utilización de un Proxy.