La importancia de la economía circular en el ámbito de la tecnología

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La economía circular ha llegado para quedarse, y es que se trata de una perspectiva diferente, mucho más sostenible e inteligente de aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición. Nuestro objetivo es el de explicar de la forma más sencilla posible qué es la economía circular, además de que analizaremos las principales ventajas que supone tanto para las personas como para el medioambiente.

Qué es la economía circular

La economía circular es un sistema económico que también tienen un componente social muy importante, y es que el objetivo es el reducir el desperdicio de las materias primas, energía y agua, para lo cual se opta por reaprovechar todo aquello a lo que se pueda dar una segunda vida.

El objetivo es optimizar de la forma más eficiente posible los materiales y los residuos, intentando alargar la vida útil de todo tipo de componentes que van desde microprocesadores a equipos como un ordenador portátil o un MacBook, y sacar el máximo partido de ellos antes de convertirlos en un deshecho.

El futuro de la economía circular

No hay duda alguna de que la economía circular es un tipo de gestión económica de futuro, y de hecho, cada vez son más los países, asociaciones y empresas que se toman en serio esta nueva perspectiva que tiene un objetivo claro que es el de reducir los residuos electrónicos y la contaminación.

Para ello es muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene el sacar partido a lo que todavía tiene vida útil por delante, y en este sentido, cada vez son más las personas que deciden optar por productos reacondicionados que cuentan con una completa garantía, son más económicos y a la vez se evita que acaben en un contenedor.

Por ejemplo, un usuario de MacBook Air que decida cambiar a un MacBook Pro, puede ceder el primero y conseguir el segundo a un precio mucho más barato, ahorrando una gran cantidad de dinero por un cambio que le va a beneficiar.

Hay que tener en cuenta que los productos reacondicionados pueden llegar a ser incluso hasta un 70% más baratos que el mismo producto nuevo, y en este sentido, es importante no confundir los equipos de segunda mano con los equipos reacondicionados, ya que mientras que el primero es un equipo que ha estado siendo utilizado y se ha procedido a cambiar por otro, en el caso de los reacondicionados, son equipos que nunca se han llegado a utilizar, pero que por algún error en el control de calidad, algún pequeño imprevisto durante el transporte, o directamente un mal funcionamiento de cualquiera de sus componentes, hace que no se pueda vender como un producto nuevo, pero una vez reparado el problema, se convierte en un producto a estrenar y con toda su funcionalidad.

Las ventajas de optar por la economía circular en el mercado tecnológico

Tal y como se puede observar, la economía circular busca establecer tres ventajas principales que son:

  • Económica: al reaprovechar y sacar mayor partido a todo lo que hay a nuestro alrededor, podemos disfrutar de una importante ventaja económica, por una parte porque reduciremos el gasto al sacar más provecho de lo que tenemos, mientras que por otra, también nos podemos hacer con aquello que necesitemos a un precio mucho más reducido.
  • Social: socialmente intenta hacer ver a la población la importancia que tiene el sacar partido a todo aquello de lo que disponemos, evitando deshacernos antes de tiempo de los artículos que todavía tienen una vida útil por delante.
  • Medioambiental: uno de los más beneficiados es indiscutiblemente el medioambiente, ya que al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, se reduce a la vez de manera sustancial el impacto medioambiental, minimizando la contaminación y optando por un modo de vida mucho más sostenible y ecológico.