La lotería nacional de España: cómo funciona y cómo participar

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La lotería nacional de España no solo se considera como un sorteo de gran importancia en todo el territorio, también ha sido reconocido mundialmente. Y se considera que posee uno de los premios mayores que se otorgan en todo el mundo. Se celebra de manera recurrente, aunque también posee algunos sorteos especiales. Como la lotería de Navidad y la del niño. A continuación, veremos en más detalle lo que supone la lotería nacional.

¿Qué es la lotería nacional de España? 

Los sorteos de España han sido reconocidos alrededor de todo el mundo. Se consideran entre las loterías con mayor probabilidad de conseguir premios. Y entre los más importantes resalta la lotería nacional. Su trayectoria centenaria lo ha ubicado por encima de otros sorteos de este país. Formando así parte de la tradición española y gozando de gran popularidad. 

Ha sido catalogada dentro de los juegos de azar legales. Siendo esta la lotería oficial del gobierno español. Dependiendo directamente del Ministerio de Economía y Hacienda. Algo que la identifica, es el hecho de que se celebran distintos sorteos a lo largo del año. Específicamente los días jueves y sábado. 

En España también existen otros sorteos pertenecientes a la lotería nacional. Tal es el caso de la lotería de Navidad y del Niño. Sin embargo, si estos coinciden, entonces no se celebrará la Lotería Nacional ordinaria y se tiene que esperar a la siguiente fecha. 

Requisitos para participar 

Para poder concursar por alguno de los premios es necesario adquirir el décimo. Este equivale a una décima parte de un billete. El sorteo del jueves tiene un valor de €3 y el del sábado es de €6. Al momento de realizar la compra debes dirigirte a una de las 10.500 agencias autorizadas para su venta. Entre estos se han incluido muchos bares. La intención es que los décimos sean accesibles a un gran número de personas. 

En la actualidad, también pueden ser adquiridos dentro de plataformas web. Pero ante todo, hay que verificar que esta sea de confianza. La venta de un décimo falso puede ser penalizado. Algo a tomar en cuenta, es que si se trata de un sorteo extraordinario, entonces su valor aumenta. Establecido su precio en 20 euros. En caso de que sea un sorteo especial de sábado, entonces costará el décimo 15 euros. 

¿Cómo participar en la lotería nacional? 

La persona interesada en participar en la loteria nacional debe dirigirse a un establecimiento autorizado a adquirir el o los décimos. Si lo desea, puede optar por realizar el proceso en algún sitio web de agencias de loterías. Esta también debe estar autorizada para la venta de números del sorteo. 

El número varía de 00000 a 99999. Por lo que puedes buscar comprar un número ya elegido. Hay que tener en cuenta que en este caso, puede ocurrir que ya ese décimo se encuentre vendido. Sin embargo, otra opción es elegir entre los disponibles. También es posible adquirir entre 1 a 10 décimos como máximo. Así se logra un billete.Tras esto, ya te encontrarás concursando en la Lotería Nacional de España. 

Jugar a la Lotería Nacional 

Ya elegidos los décimos deseados, y llega la fecha pautada, da inicio al sorteo. Para definir el ganador, se forman cifras de cinco números. Se van extrayendo las bolas, cada una con un número que varía del 0 al 9. Una vez elegidas las cinco bolas, entonces se determina al ganador. 

Existen distintas maneras de obtener un premio. En primer lugar, que hayas logrado acertar con el mismo número de cinco cifras. También se obtienen premiaciones por extracciones, reintegros y aproximaciones. Se otorga un premio especial que se determina a partir de la extracción de una fracción y la serie de un billete. Al final, se otorgan tres reintegros. 

¿Cómo saber si gané la Lotería Nacional?  

Si deseas conocer si tu número ha sido premiado, existen distintas maneras de lograrlo. A través de la mayoría de los periódicos se divulga la información de los resultados de la lotería nacional. Ahí puedes verificar si tus números están entre los ganadores. También puedes explorar algunos sitios web que facilitan la información casi de inmediato después del sorteo.